GANADERÍA DE “ALDEANUEVA”: LA CASA MADRE DE LOS “RABOSOS” SIGUE ADELANTE

Continuamos con una nueva entrega de nuestra sección “Campo Bravo”. En esta ocasión Javier Salamanca nos envía la crónica y fotogalería desde la legendaria ganadería de Aldeanueva. 

ESTAMOS EN LA FINCA.JPG

José Matías Bernardos “El Raboso”, es uno de los personajes más famosos y peculiares del Campo Charro.  Pasará sin duda a la historia como uno de sus mejores ganaderos.

Empezó su obra ganadera con los “Coquillas” y el hierro de la Interrogación llevándolos a lo más alto. Hasta que los de luces dejaron de lado a esa sangre, dejadez que ha llegado hasta nuestros días y casi ha aniquilado del todo esta procedencia Santa Colomeña.

En 1968 “Raboso” compró ganado de procedencia “Domecq y Diez”, vía María Antonia Fonseca, y lo llevó en el mismo hierro pero por separado hasta 1979, año en el cual los “Domecq” pasaron a “Aldeanueva”, nombre de la ganadería que puso a nombre de su hijo Domingo. De los coquillas se deshizo en 1989, parte de ellos y el hierro están en poder de la familia Casasola en Salamanca.

Los triunfos empezaron pronto y “El Raboso” acudió a todas las ferias de tronío y en los carteles de figuras. Muchos ganaderos Charros le compraron ganado años antes de morirse en 1995 a los 82 años. Su hijo Domingo, recogió el testigo, pero solo pudo disfrutar 3 años de los éxitos ya que falleció en 1998. Su viuda Argentina Ramos y sus tíos Gumersindo (fallecido en 2014) y Juan Andrés, se hicieron cargo de la ganadería, que aún tuvo unos años buenos y con éxitos continuos hasta los primeros años del presente siglo, en que por unas u otras cosas y mermada de unidades por las numerosas ventas realizadas, la ganadería dejó de verse anunciada y la falta de fuerzas hizo el resto.

Actualmente y gracias a la labor del mayoral Antonio López, la recuperación va por buen camino, no con más de un centenar y medio de vacas y con todo el ganado concentrado en la finca “Cilloruelo”, de cerca de 900 has. Tras la venta años atrás de la que dio nombre a la ganadería ”Aldeanueva”, sabemos que es complicado volver al nivel de hace 20 años, pero lo importante es que se siga manteniendo y en pureza, ya que ellos de momento no han refrescado con otras líneas de “Domecq”, algo que si han hecho la mayoría de los ganaderos que compraron al “Raboso”.

Podemos nombrar a divisas, en su mayoría Charras, que tienen esta procedencia: El Pilar, Pedraza de Yeltes, El Risco, Sánchez Herrero, Pio Tabernero, Casasola, Ramón Rodriguez, Eusebio Naranjo…

Suerte y ánimo a los propietarios y al mayoral para esta temporada 2019.

ASTIFINA LA VACAATENTO EL NEGROBECERRILLO MIRONBONITO EL 24GUARISMO DEL 8HONDO ESTEMADRE E HIJONOVILLO CON CUAJONOVILLO FUERTEPRECIOSA VACASEMENTAL A PRUEBASEMENTAL EN TIPOSERIEDADSERIOUN ERAL SERIOUN RABOSOUN TORAZOVA A SER UN TIO

Ficha ganadera:

Pertenece a: Unión de criadores de toros de lidia

Propietario: Argentina Ramos Sánchez

Representante: Juan Andrés Ramos Sánchez

Divisa: verde y blanca    Señal de oreja: hendido en ambas

Antigüedad: 7/7/1985

Mayoral: Antonio López

Finca principal: “Cilloruelo” en el término de Tenebrón (Salamanca)

Procedencia actual: Domecq y Diez, vía María Antonia Fonseca

 

Texto y fotografías: Javier Salamanca