EL DÍA DESPUÉS: #PACOUREÑAYA

A la misma vez que los tendidos de la plaza de toros de Las Ventas se inundaban este viernes de la verdad y la pasión por su profesión de Paco Ureña, el tendido digital, las redes de la información moderna también tenían un hueco de honor para el torero de Lorca.

Ureña marcó tendencia en la tarde noche de ayer. Su faena de entrega, generosa, inspirada e improvisada a un toro manso de Alcurrucén en la primera plaza del mundo hizo que el nombre del torero se colocara en el top 10 de los trending topic nacionales del día.

Ureña cautivó y asustó. Si, ojo con el lorquino, su exquisita manera de torear y expresar delante de la cara del toro, además de provocar la admiración de todos, abrió el mecanismo del miedo de los hater que tiene el lorquino. Y es que el nivel de importancia de una persona no se mide solo por los seguidores que tiene, sino por la cantidad de envidiosos que siguen sus pasos.

Paco Ureña puso el nombre, una vez más, de la Región de Murcia y de Lorca por todo el orbe taurino universal. Pero la pena es comprobar que esa publicidad “gratuita” de valiente que juega con la muerte de un paisano ilustre de nuestra tierra, pasa a la indiferencia más absoluta de los que quieren o aspiran a ser los gobernantes de esta tierra durante 4 años. Llámenle complejos.

Tampoco se salvan los grandes medios regionales, con crónicas escondidas en la sección de cultura, si llegan a eso.

La Región de Murcia fue una de las primeras comunidades autónomas en declarar la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural. Todo fue gracias a la disposición del equipo de gobierno regional encabezado por el Partido Popular. Pero todo parece un brindis al sol. Ni el presidente de la comunidad en funciones, Fernando López Miras, ni la consejería de Presidencia de la que dependen los toros en la Región, ni la consejera de Cultura. Ni mu de Paco Ureña, de Lorca, de la pedanía de La Escucha. Si fuera el juvenil del Real Murcia, las felicitaciones hubieran salido hasta en la sopa.

Pero del pecado también llevan parte los extremos. Vox vendiendo que defiende la tauromaquia pero no es capaz de poner nada de ella, ni mucho menos decir que Murcia tiene un torero que pone la catedral del torero boca abajo. Algunos les votaron pensando que eran taurinos……

De la izquierda, tampoco se esperaba, conocidas son sus limitaciones y miedos a la hora de pronunciarse a favor de la fiesta. Pero era una oportunidad perfecta de Diego Conesa de mostrar que la fiesta de los toros tendrá el sitio que se merece en un hipotético gobierno comandado por el de Alhama.

Y el ama de llaves de Murcia desde el pasado 26 de mayo, Isabel Franco. No sabe no contesta. Pasapalabra.

Algo parecido pasa en la ciudad del torero. Una ciudad que además tiene sobre la mesa el gran proyecto de reconstrucción de una plaza de toros. Una plaza que tendrá que inaugurar el torero del que hablamos. Pero ni Fulgencio Gil, ni Diego José Mateos, ni María del Carmen Menduiña, ni Pedro Sosa (Un tío de izquierda unida que dice que es amigo de José Tomás) ni Francisco Morales le han dicho olé a Ureña. Sin embargo, hoy el nombre de Lorca sale en todos los diarios nacionales.

¿Olvido? No lo creo

Esperemos que ningún club taurino tenga que crear un #PacoUreñaYa para se reconozca al torero en su tierra.

Avisados están. Por si no se enteraron, así toreó:GQ3A8801GQ3A8837GQ3A8862GQ3A8879GQ3A9034GQ3A9077GQ3A9084

@frantrapiotoros

Fotos: Cortesía de Bartolomé Bernal y Burladero.Tv