ANÁLISIS ELECTORAL: EL BATACAZO DE PODEMOS Y LA IRRELEVANCIA DEL PACMA REFUERZAN LA “MURCIA TAURINA”

Tras las elecciones autonómicas y municipales de este domingo 26 de mayo, el panorama no parece despejarse claramente en aquellos ayuntamientos más reacios a la celebración de espectáculos taurinos. Habrá que esperar a los pactos postelectorales, que prometen sorpresas, para saber en qué medida puede haber un cambio de rumbo.

La mejor noticia  de la jornada electoral para la Murcia Taurina ha sido el batacazo sin paliativos de Unidas Podemos, único partido con representación parlamentaria que ponía en riesgo la celebración de espectáculos taurinos. Sin representación en la Asamblea Regional se queda también el partido abolicionista PACMA, con un paupérrimo resultado del 0,85% de los sufragios.

Habrán leído y escuchado numerosos análisis políticos en los medios de comunicación generalistas. No es nuestra intención ser uno más. Pretendemos ofrecerles un análisis con carácter exclusivamente taurino, sin entrar en otras consideraciones, contemplando tanto el posible  gobierno de la Región de Murcia, como el de los municipios en los que se celebran festejos o con tradición taurina.

GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA

Ciudadanos tiene la llave del futuro gobierno. Puede optar por pactar con el PSOE de Diego Conesa, que ha ganado las elecciones en número de votos y escaños por primera vez desde 1991, o con el PP de López Miras, siendo necesaria también al menos la abstención en este último caso de VOX, ya que la suma PP+Ciudadanos no consigue la mayoría absoluta, que si lo hace PSOE+Ciudadanos.

1 (35).jpg

La formación que dirige el declarado antitaurino Óscar Urralburu, Unidas Podemos, pasa  a tener una papel irrelevante en la formación del nuevo gobierno.

En cuanto a los diputados electos aficionados a los toros, destacamos especialmente  a nuestro compañero  y colaborador de El Muletazo, en la medida que sus obligaciones se lo permiten, Alberto Castillo, como independiente en las listas de Ciudadanos.  Por el Partido Popular, entre sus 16 disputados, destaca por su reconocida afición y defensa sin complejos de la tauromaquia, el blanqueño Jesús Cano.

alberto castillo.jpg

No es una buena noticia para la Murcia Taurina la baja en la Asamblea Regional de tres defensores de los festejos taurinos como son Jesús Navarro (PSOE), el consejero Pedro Rivera (PP) y Francisco Abril (PP).

AYUNTAMIENTO DE ABARÁN

El triunfo del PSOE, que desbanca al PP por 30 votos, no parece comprometer el apoyo municipal a la celebración de la tradicional y consolidada corrida de toros con motivo del día de San Cosme y San Damián, así como a que se celebre al menos una clase práctica de la Escuela Taurina de Murcia.  La llave del gobierno la tiene la formación local Unión y Desarrollo.

AYUNTAMIENTO DE BLANCA

El PSOE gana las elecciones al PP por 35 votos, consiguiendo 1 concejal más. Pedro Luis Molina Cano, que ya fue alcalde de Blanca durante dos años la pasada legislatura y que eliminó el ciclo “Villa del Toro”, apunta a volver a ser alcalde de Blanca. Deberá pactar  con Somos Región para desbancar a Ester Hortelano.

Parece más difícil que Hortelano repita como alcaldesa, ya que ni con Somos Región conseguiría la mayoría absoluta. La opción de pactar ambos con Blanca Lo Primero parece más improbable.

AYUNTAMIENTO DE CALASPARRA

El PSOE de José Vélez arrasó en la localidad arrocera consiguiendo 11 de los 17 concejales. Conocido es su apoyo a la tauromaquia y en particular a la Feria Taurina del Arroz, joya de la corona de la Murcia Taurina. Toda una garantía para la afición murciana.

jose velez.jpg

AYUNTAMIENTO DE CARAVACA DE LA CRUZ

La llave de la alcaldía la tienen los dos concejales de Ciudadanos. Por menos de 200 votos, el partido más votado fue el PSOE, consiguiendo un concejal más que el PP.

La mejor noticia para la plaza de toros de Caravaca de la Cruz es que en el nuevo consistorio no tendrá representación Ganar Caravaca (IU), formación decisiva en la pasada legislatura, en la  que la plaza de toros ha estado abandonada.

AYUNTAMIENTO DE CEHEGÍN

El PSOE de José Rafael Rocamora se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta, por lo que tendrá que pactar con Ciudadanos. No parece probable un pacto de PP y Ciudadanos para arrebatar el bastón de mando a Rocamora.

En todo caso, los tres partidos se han posicionado a favor de la fiesta de los toros, mostrando con su presencia en todos los actos que organiza el Club Taurino de Cehegín y en la plaza de toros, su apoyo a la tauromaquia.

No obtiene representación Podemos-IU.

AYUNTAMIENTO DE CIEZA

Muy mal resultado el cosechado por el Partido Popular en el feudo de su secretario general Teodoro García Egea.

El PSOE podrá seguir gobernando como los últimos 4 años, esta vez como la fuerza más votada. La mala noticia para la numerosa afición taurina local es que se ha quedado a un solo concejal de la mayoría absoluta, por lo seguirá necesitando apoyos. Más probable parece que recurra como hasta ahora a Izquierda Unida, formación que se ha posicionado en contra de los espectáculos taurinos en la localidad, que a Ciudadanos.

AYUNTAMIENTO DE LORCA

Partido Popular y Partido Socialista empatan en número de concejales. El PSOE arrebataría la alcaldía a los populares pactando con su aliado natural IU, pero necesitaría además el apoyo del concejal de Ciudadanos, lo que hace improbable el acuerdo.

Parece más cerca un pacto “a la andaluza”, que mantendría la alcaldía para el PP, con el apoyo de Vox y Ciudadanos. Podría estar condicionado a un acuerdo similar en la Comunidad Autónoma.

La adjudicación de las obras de la plaza de toros de Sutullena está en marcha, por lo que no parece estar en peligro.

AYUNTAMIENTO DE MURCIA

El acalde popular José Ballesta conserva buena parte de su electorado y podrá seguir en el consistorio de la capital de la Región con el apoyo de Ciudadanos.  Las fuerzas más a su izquierda, reacias al apoyo municipal a la tauromaquia, pasan de 6 a 2 concejales.

El partido animalista PACMA, que presentó candidatura a la alcaldía, obtiene un pírrico resultado de 1.672 sufragios (0,81%), quedándose fuera el consistorio.

AYUNTAMIENTO DE YECLA

Aunque es una plaza taurina complicada, el alcalde del Partido Popular Marcos Ortuño, se ha caracterizado siempre por su apoyo a la cultura taurina, sobre todo a los jóvenes de la Escuela de Taurina de la Región de Murcia.

Ha revalidado su mayoría absoluta, creciendo incluso en un concejal, lo que refuerza más si cabe su tirón personal si se contrasta con el resultado obtenido a nivel regional y nacional por su partido.

1 (33).jpg

Otras localidades con menor tradición reciente pero en las que se han intentado programar festejos taurinos en los últimos años, como Cartagena, La Unión o Lorquí, no registran cambios substanciales en sus consistorios, por lo que seguirá siendo tanto complicado como hasta ahora recuperar los festejos taurinos.

Pedro M. Mellinas @PedroMMellinas

Fotos: El Muletazo