GANADERÍA “RASO DE PORTILLO”: LA FAMILIA GAMAZO CUMPLE 140 AÑOS APOSTANDO POR LA CASTA Y BRAVURA

Continuamos ofreciendo a nuestros lectores lo mejor del campo bravo español de la mano de nuestro colaborador Javier Salamanca. Hoy visitamos “Raso de Portillo”.

VAMOS ENTRANDO.JPG

En el año 2020 se van a cumplir 140 años de la ganadería de Raso de Portillo en poder de la familia “Gamazo”, no muchas divisas pueden presumir de estar tantos años en manos de la misma familia. Fue en 1880 cuando el bisabuelo de los actuales gestores, Don Trifino Miguel Gamazo y Calvo, se hizo con ella y el lugar donde pastaba en la zona que comprendía términos de Boecillo, Aldeamayor y La Pedraja de Portillo, todos ellos cerca de Valladolid capital. Por aquellos tiempos ya esta familia era de tronío, también en Madrid, y acumuló propiedades y negocios varios.

Los Gamazo, fueron unos de los fundadores en 1951 de la Asociación de Ganaderías de Lidia, llamada entonces (la de 2º) y uno de sus miembros, Don José María Gamazo y Manglano, su presidente de 1954 a 1966. Actualmente son dos bisnietos de Don Trifino (Mauricio e Iñigo Gamazo Garran) los actuales gestores de la ganadería en nombre de la sociedad familiar, desde 2014, cuando falleció su padre Don Iñigo Gamazo y Manglano.

Hasta su aparición por plazas francesas en 2007 (Parentis) se puede decir que la ganadería solía lidiar casi todos sus productos en la provincia de Valladolid y alrededores. Sin embargo ahora el mercado se ha ampliado algo más y aunque se redujo el número de vacas hace unos años hasta quedarse en unas 130, suelen salir unos 4 o 5 festejos al año. Casi todo se lidia de novillos, incluidos en ellos, los que se lidian con el otro hierro de la casa creado en 1980  y de procedencia Domecq (Vía Sancho Dávila) llamado “El Quiñón de Valdés”.

No podemos pasar por alto el trabajo a pie de campo de los hermanos Rafael y Juan Antonio Agudo, ambos picadores y que han aprendido todo de su padre Rafael, en la vieja casona de la finca. Actualmente la sangre mayoritaria es Santa Coloma (Vía Dionisio Rodríguez), puede quizá que queda alguna gota de lo antiguo del Raso o de aportaciones Parladeñas.

Nos consta que los actuales responsables de la ganadería más antigua de España van a seguir luchando por ella y con la misma sangre, buscando la casta y la bravura, por encima de modas e imposiciones del sistema taurino.

BUEN TORO (1)BUEN TOROBUENAS PERCHASCERRADITO ESTE DE CUERNADE LAS MAS VETERANASEL SEMENTAL, ATENTOEN LO ALTOLEÑA FUERTEMADRE CUIDANDO DE SU HIJONOVILLO EN TIPONOVILLO MUY BONITOPRECIOSA LA 509PRECIOSO NOVILLO ENTRE PINOSUN PAVO ESTEUN PAVOUN TIO TUMBADOUNA CARDENITAUNO DE EL QUÑON

Ficha ganadera

Pertenece a: Asociación de Ganaderías de lidia desde 1951

Propietario: Raso de Portillo S.L.

Representantes: Mauricio e Iñigo Gamazo Garran

Divisa: rojo y grosella

Señal de oreja: Zarcillo en la derecha y media luna en la izquierda

Finca principal: Raso de Portillo en Boecillo, provincia de Valladolid

Procedencia actual: Santa Coloma-Vía Dionisio Rodríguez y algo de lo antiguo del Raso

Mayorales: Rafael y Juan Antonio Agudo

LEÑA FUERTE

 

Texto y fotos : Javier Salamanca