CALASPARRA, ÚLTIMO DESTINO DE FERNANDO CUADRI ANTES DE SU RETIRADA

gilberto-1Una de las noticias de la temporada, digna de cualquier portada, apareció ayer escondida entre las páginas de la revista de toros 6 Toros 6. Como no podía ser de otra manera, nuestro compañero y amigo Luis Miguel Parrado, que conoce y cuenta la grandeza del campo bravo como nadie, nos sorprendía al comunicarnos que Fernando Cuadri ha decidido ceder el testigo de la ganadería familiar a sus sobrinos, Luis y Fernando Cuadri.

La noticia no tendría magnitud si se tratara de un paso de poderes de una ganadería de tres al cuarto, pero la onubense de Hijos de Celestino Cuadri es una de las vacadas más importantes de la cabaña brava española, que cuenta con una trayectoria intachable y una historia notable, en la mayoría cimentada por su grandes triunfos en la primera plaza de toros del mundo, Las Ventas de Madrid, donde este 2019 hará 63 años que tomó antigüedad.hdr

En 1948 Celestino Cuadri decidió emprender la aventura ganadera que hoy ya pasa por la tercera generación familiar. Celestino adquirió tres camadas de eralas del ganadero sevillano Esteban González Camino de procedencia Santa Coloma, Urcola, Félix Suárez y Pérez de la Concha para aumentar el proyecto ganadero en el 54 con reses de José María Lancha de sangre Gamero Cívico que se llevó a las fincas “Comeuñas” y “Cabecilla Pelá” en Trigueros (Huelva)dav

Dos años después lidió por primera vez en Madrid comenzando así la historia de oro de esta ganadería.

Toros como “Collandero” jugado en 1970 avalan la historia brava y triunfal de esta ganadería que se agiganta en triunfos cuando en 1973 Celestino Cuadri cede la ganadería a sus hijos y estos deciden que Fernando sea el que lleve el peso del hierro de la H.

En esto del mundo del toro es difícil que todo el mundo te respete. Quizá una de las personas que ha conseguido lo imposible es Fernando Cuadri, “el ganadero bueno”. Un sabio del campo bravo, que ha conjugado los misterios de la vida con la bravura del toro. Normal que entre esa sincera alquimia esta ganadería haya sacado joyas de sangre brava dignas de premio o azulejo en  su reconocimiento por el gran juego dado.dav

“Marinero” en 1982, “Clavellino” en 1993 (lidiado en Madrid por PepÍn Jiménez), “Poleo” en 1996, “Miseria” en 1997 (lidiado en Madrid por Pepín Liria al que cortó una oreja), “Fogonero” en 2004, “Aragonés”, “Frijonero”, “Podador”, “Ribete”, “Bolo”, “Jaramago”, “Aventador” (lidiado en Zaragoza en 1993 y cuyo juego instó a la marca de coches Lamborghini a ponerle nombre a uno de sus coches de alta gama) o “Trastero” (lidiado en Valencia por “Rafaelillo” en 2014 con el que consiguió un rotundo triunfo), entre otros, han quedado en la memoria de los aficionados para siempre.davdav

Lamborghini-Aventador-Bullfighting
“Aventador” de Lamborghini

Pero además de extraordinario ganadero, Fernando Cuadri es un catedrático de la dehesa. Su empeño por enseñar los porqués de la cría del toro bravo a jóvenes y aficionados en su finca es digna de premio. La muestra de su ganadería a las gentes que la visitan no se basa en eso de mira los toros y luego te doy de comer, su muestra es toda una tesis de la naturaleza, de vida, de animalismo real y no de ese que nos quieren imponer desde los sectores interesados. Yo tuve la suerte hace unos años de poder ser testigo de esa enorme lección. Os confieso que todavía me estoy frotando los ojos y cada noche sueño con ser ganadero de reses bravas. Tenían razón todos esos que me decían que en Cuadri encontraría la esencia de mi admiración por el toro. Si tenéis oportunidad, no os lo perdáis.

Fernando continuará vinculado a la ganadería, donde seguirá dándole consejos a sus sobrinos. Además rematará esta temporada como representante de la vacada. Una temporada con tres destinos, Madrid, Huelva y Calasparra.

img_3662
Fernando Cuadri en los tendidos de la Caverina en 2017

La ciudad arrocera tendrá el privilegio de acoger una de las últimas apariciones del ganadero onubense como máximo representante de la misma. Conociendo a las instituciones taurinas de esa ciudad seguro que no pasan por alto esta circunstancia y rendirán a Fernando el mayor de los homenajes el día que se lidie la novillada prevista de su ganadería en la próxima feria del Arroz.

img_4074
Miguel Ángel Pacheco al natural frente a un novillo de Cuadri en Calasparra. Año 2017

Una feria a la que vuelve después de que en el año 2017 lidiará el 8 de septiembre por primera vez, en un día en el que Miguel Ángel Pacheco perdió la espiga de oro al malograr con la espada una faena de naturales inmensos a un novillo de excelente juego de esta divisa.

Por su humildad, por sus enseñanzas, por su defensa del toro íntegro, del toro bravo y de la casta de verdad. Por no plegarse a las exigencias del sector ni a las de la figuras del toreo ¡Gracias ganadero!

Fran Pérez @frantrapiotoros