OREJA PARA “RAFAELILLO” EN LA CORRIDA DE TOROS DE LA FERIA ECUATORIANA DE RIOBAMBA

El torero murciano Rafael Rubio “Rafaelillo” hacía el paseíllo en la tarde de este sábado 20 de abril en la corrida de toros celebrada en la plaza de toros Raúl Dávalos de la ciudad ecuatoriana de Riobamba, con motivo de su feria del “Señor del Buen Suceso”. Junto a “Rafaelillo” trenzaron el paseíllo el torero madrileño Javier Cortés y el ecuatoriano Julio Ricaute, para lidiar toros de las ganaderías de Campo Bravo y El Pinar, que resultaron desiguales de juego y presencia.

WhatsApp Image 2019-04-21 at 18.28.38.jpeg

La tarde no fue buena climatológicamente y los tendidos se resintieron de esta circunstancia ocupándose en menos de la mitad de su aforo.

Abrió el festejo un toro castaño de Campo Bravo al que “Rafaelillo” recibió por verónicas. No hubo nada destacado en los tercios de varas ni banderillas, exceptuando la buena lidia llevando el toro al caballo del murciano.

“Rafaelillo” brindó la faena del primer toro de su lote al respetable que vio como la voluntad del torero se topaba con las malas condiciones del animal. Pese a ello, Rafael sacó buenas tandas iniciales que hicieron sonar la música antes de que el toro decidiera pararse y refugiarse en terrenos pegados a tablas. Recetó el murciano una estocada tendida que hizo doblar al toro, pero poco acertado el puntillero emborronó todo y cabreo al público asistente por su pésimo uso de la puntilla. Escuchó silencio.

WhatsApp Image 2019-04-21 at 18.28.37.jpeg

Con el cuarto “Rafaelillo” fue todo corazón. Tras estar solvente con el capote en los primeros tercios, el murciano conquistó al público cuando se fue a brindar la lidia y muerte del toro a la mujer del recordado matador de toros Iván Fandiño, Cayetana, presente en la plaza donde su marido era un ídolo de masas.

El inicio de faena fue explosivo. El murciano dejó de hinojos medio manojo de derechazos que metió al personal en una faena donde la garra y la ligazón por el pitón derecho llegaron en las primeras tandas. El toro poco a poco se fue a menos, pero el torero tiró de repertorio con molinetes de rodillas y toreo de cara a la galería que terminó de convencer a los presentes. Mató de una estocada entera y fue premiado con una oreja.

WhatsApp Image 2019-04-21 at 18.28.39 (1).jpeg

El triunfador de la tarde fue el madrileño Javier Cortés que salió por la Puerta Grande tras cortar una oreja a cada uno de sus toros. Javier Cortés sacó su toreo clásico y de gran corte en sus dos trasteos donde hubo muletazos de gran factura. Estuvo acertado con la espada y eso propició su salida a hombros.

El local Julio Ricaute evidenció su falta de oficio, en el tercero (bis) del festejo. Un animal colaborador con el que no consiguió armar una faena compacta. De igual manera sucedió en el sexto, donde la voluntad al menos quedó patente.

Plaza de toros de Riobamba (Ecuador). Sábado 20 de abril. Feria “Señor del Buen Suceso”  2019.

Toros de Campo Bravo y El Pinar, el tercero como sobrero. Desiguales de presencia y juego.

Rafael Rubio “Rafaelillo”: Silencio y Oreja

Javier Cortés: Oreja y Oreja

Julio Ricuate: Silencio y Silencio

Entrada: Menos de media plaza

Fran Pérez @frantrapiotoros

Fotos: Andrea Acosta