EL TIGRE DE CANTILLANA VUELVE A RUGIR ANTE UN MIURA EN OTRO ACTO DEL CLUB TAURINO DE LORCA

El IV Ciclo Taurino Cultural de Lorca sigue su marcha con el proyecto de reconstrucción de la plaza de toros de Sutullena recién salido del horno. La noche de ayer, jueves 21 de febrero, tuvo como protagonistas en el Aula de Cultura de Cajamurcia de la ciudad del Sol al ganadero Antonio Miura y al matador de toros de Cantillana, Manuel Ruiz “Manili”. Ambos protagonistas ofrecieron una conversación divertida y amena dirigida por los periodistas Iñigo Crespo y Antonio José Candel.20190221_210737
“Manili” recordó su carrera, desde los duros momentos del comienzo hasta la gloria ganada en la plaza de toros de Las Ventas en 1988, donde salió dos veces consecutivas por la puerta grande, una de ellas ante toros de Miura.
Su etapa de matador de toros está marcada por las grandes gestas protagonizadas con este hierro. Manuel tuvo palabras de admiración hacía el padre de Antonio Miura, el recordado Eduardo, capaz, según el de Cantillana, de acabar con todo matador que tentara en su casa, cuando le entraba el gusanillo de darle dos pases a una becerra.
El tigre también repasó el estado actual de la fiesta, que ve demasiado previsible, recordando sus tiempos donde los toreros se abrían más a torear todo tipo de encastes.
Su receta para torear estos hierros es clara: “corazón, temple y concentración”. Por eso todos lo esperaban al grito de ¡qué viene Manili!
Manuel también tuvo palabras para los apoderados: “los hay buenos y malos” recordando la anécdota de uno que en la liquidación de final de temporada le quiso cobrar hasta el desgaste de las ruedas de su coche. El gracejo de “Manili” conquistó a todos los presentes.20190221_210755
Antonio Miura comentó la dificultad de ser ganadero en estos tiempos. Tener una ganadería de encaste único hace que ese trabajo se agigante. El ganadero negó que Miura se haya refrescado con otros hierros y evitó hablar de familias de la ganadería :”esas cosas se quedan en casa”.
El de Zahariche trajo al presente toros con los que se había fajado “Manili” en su carrera, desde uno alto y cornalón en Pamplona que mató de forma habilidosa hasta uno lidiado en Sevilla, bajo pero de tremendo peso.
Antonio Miura dijo sentirse sorprendido por ver a Sebastián Castella anunciado en la corrida que su ganadería lidiará en la próxima feria de abril de Sevilla, y más, cuando el francés largó, y no muy bien de este hierro, en una reciente entrevista.
Para finalizar, Antonio Miura se mostró ilusionado por volver a Calasparra en septiembre en el que espera repetir el triunfo del 2018 y dejó la puerta abierta a reservar una corrida de toros para cuando la plaza de toros de Lorca esté activa.FB_IMG_1550793953524
Hora y media de tertulia, que abrió el presidente del Club Taurino de Lorca, Juan Coronel, con unas palabras a los asistentes ante la fuerte división de opiniones existente entre los aficionados por el aforo de la nueva y reconstruida Sutullena, que perderá casi la mitad de su aforo actual. Coronel apoyó firmemente el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Lorca e invitó a todos los asistentes a hacer lo mismo confiando en que todo saldrá bien y la plaza de toros de Lorca se convertirá en la más bonita de la Región de Murcia, que aún estando maltrecha, siempre lo ha sido.
Fran Pérez @frantrapiotoros