DAVID FERNÁNDEZ PASA UN TRAGO AMARGO ANTE UN MANSO Y PELIGROSO TORO EN PAIJÁN (PERÚ)

El matador de toros murciano David Fernández afrontó ayer martes 5 de febrero su último compromiso de los tres contratados en este mes de febrero en Perú. Fue en la localidad de Paiján en una corrida de toros que se celebraba en honor al Señor de los Milagros.

Tras no tener suerte con los ejemplares que le correspondieron en suerte en sus dos primeras actuaciones en Sócota, el ceheginero David Fernández se encontró en Paiján con un toro manso y peligroso de la ganadería de Puerto de San Luis, vacada que lidiaba su primera corrida de toros. Esta ganadería es una mezcla entre sangre brava peruana y española ya que está formada con ejemplares de las ganaderías de Apóstol Santiago y Montalvo. El ejemplar salió de chiqueros parado y sin hacer caso al capote que le ofrecía el murciano. Tras la primera vara el toro jabonero despertó, salió de najas, dando oleadas y poniendo su lidia muy difícil.

Las acometidas mansas del toro siguieron tras el primer tercio, en banderillas prendió a un subalterno de fea manera contra la pared, ya que la plaza de Paiján no tiene callejón. Afortunadamente el amargo momento no tuvo graves consecuencias.

Con un toro ya aquerenciado en la puerta de chiqueros, David Fernández abrevió ante las dificultades del toro, recetó una estocada casi entera y escuchó palmas de agradecimiento del público.

Junto a  David Fernández actuó el veterano matador de toros peruano Freddy Villafuerte al que se le notaron sus limitaciones físicas debidas a la edad ante un ejemplar complicado de la ganadería de Puerto de San Luis que pedía más compromiso y ganas de triunfar. Con la espada no estuvo atinado el peruano y escuchó un respetuoso silencio.51283436_2292020740843413_4358823542612033536_n

En segundo lugar actuó por vía de la sustitución el colombiano Cristóbal Pardo. Pardo ocupaba la vacante dejada por Michelito Lagravere que se cayó del cartel por una lesión de rodilla. Cristóbal estuvo al nivel de un bravucón toro que hizo una buena pelea en varas y se vino arriba en banderillas. Solvente, realizó una aseada faena por ambos pitones donde intercaló toreo del bueno con pasajes de cara a la galería. La faena no bajo del nivel y fue rematada de una certera estocada que hizo rodar el toro. El público, encantado con lo realizado por el colombiano, lo premió con las dos orejas.

El venezolano Fabio Castañeda completó el cartel. Fabio no se confió en ningún momento con un peligrosísimo animal que llevó a todo el mundo de cabeza. Volteó a un subalterno y el caos se apoderó de las cuadrillas que dieron un verdadero mitin. A Fabio le pudo la situación y no dio ni un muletazo. Se fue pronto a por la espada, y para no variar, volvió a dar un recital de canguelo. Solo entró una vez a matar. El miedo se apoderó de él. Le dieron tres avisos y el toro se le fue vivo al corral. Demasiado bien se portó el personal con él tras el lamentable espectáculo.

Ficha:

Plaza de Toros de Paiján (Perú). Corrida de Toros. Martes 5 de febrero de 2019.

Toros de Puerto de San Luis, de buena presencia y mansos. Los dos últimos de tremendo peligro.

Freddy Villafuerte: Silencio.

Cristóbal Pardo: Dos Orejas.

Fabio Castañeda: Bronca.

David Fernández: Palmas.

Entrada: Casi Lleno.

Fran Pérez @frantrapiotoros