EMILIO SERNA: “CADA DÍA QUE ME LEVANTO PARA ENTRENAR Y CADA TARDE QUE ME PONGO EL VESTIDO DE TOREAR SUEÑO CON VOLVER A TOREAR EN ESPAÑA”

En Perú, un torero de Torres de Cotillas ha conseguido encontrar su hueco en un mundo, el de los toros, en el que es difícil situarse. A Emilio Serna, tras tomar la alternativa en 2004 en la plaza francesa de Vegèze, no le echaron cuentas en Europa. Como a tantos, lo olvidaron. Un olvido injusto que muchas veces ha vencido a las ilusiones de los que se visten de luces. Serna no quiso colgar el traje de luces. Cogió la maleta y se fue a la aventura taurina del Perú. Y fue allí donde encontró las oportunidades que en su país no le dieron. Poco a poco fue haciéndose un nombre hasta ser uno de los toreros imprescindibles de las ferias del país andino, donde ha vivido grandes momentos, también algún mal recuerdo y siempre con la esperanza de que en España se acuerden de él. Hoy charlamos con él…IMG-20181210-WA0010

P. Hola Emilio ¿Qué tal estas? ¿Cómo ha ido la temporada?

R. Hola Fran bien Gracias a Dios la vida me trata bien. (Risas)  La temporada ha sido importante y dura, pero corta con tan solo 19 corridas y un festival por decisión propia y respetar el traje de luces, no como algunos compañeros que este año han toreado por propinas. Una verdadera pena para la dignidad profesional. Pero cada uno le pone precio a su vida.

P. ¿Qué diferencias notas entre la fiesta de los toros en Perú y en Europa? Supongo que la embestida del toro no será la misma…….

R. Bueno la verdad que hay una gran diferencia entre cómo funciona el sistema en Europa y aquí. No son las empresas quienes organizan los festejos sino mayordomos o comisiones, y eso es muy importante porque así los toreros no somos estampitas de cambios.

P. Y el riego también es mayor. Malas comunicaciones. Hospitales lejanos. Una cornada grave con esas cosas condiciones puede ser mortal y de ejemplo lo sucedido con el malogrado Renato Motta. Esas cosas marcan y son difíciles de aparcar en la mente ¿Eras consciente hasta entonces de que en esas plazas y por las circunstancias antes citadas el peligro es mayor?

R. Si somos conscientes del riesgo que corremos cuando nos ponemos el vestido de luces y hasta cuando una está preparándose en el campo corremos el riesgo de sufrir un percance y hasta perder la vida. Pero por eso esta profesión es tan de verdad y tiene unos valores que solo los profesionales sabemos o estamos preparados para asumirlos y dar nuestra vida como lo han hecho muchos compañeros.

P. Dicen que torear en las plazas del interior de ese país como torear en las plazas de los pueblos españoles de las postguerra ¿Qué sensaciones tuviste tú en tu debut en Perú?

R. Pues creo que sí, y por eso tiene un gran valor sentimental y nostálgico cómo se vive la profesión aquí en PERÚ, y ojalá que eso aún se conservara en Europa. Ese respeto o admiración que demuestran hacia los toreros aquí en Perú, eso es una maravilla, que pocos lo podemos sentir y por ello me siento un privilegiado y dar gracias a Dios por permitírmelo.IMG-20181210-WA0005

P. ¿Cuál es tu mejor faena, de la que más te sientes orgulloso?

R. Hay varias aquí en PERÚ. Por ejemplo a dos toros indultados de La Viña, uno en Recuay y otro en Hualgayoc, pero mi mejor faena fue en mi pueblo a un toro de Sayalero compartiendo cartel con mi gran amigo Rafaelillo y Javier Conde. Y cómo no, el día que indulte a “Pescaluno” en la plaza de Lunnel en Francia que tanto me dio.

P. ¿Y a la que volverías porque no saliste satisfecho?

R. Volvería a todas las plazas porque aún creo que no he realizado la faena soñada o la que deseo hacer.

P. Esta temporada estuviste a punto de torear otra vez en España. Por dos ocasiones en Yecla. En septiembre no se cuajó el cartel, pero en mayo hasta estuvo anunciado, incluso para dos fechas diferentes. Tú te enteraste de que todo se suspendía al bajar del avión en Barajas ¿Qué pasó realmente? ¿Quién tuvo la culpa de jugar con tus ilusiones?

R. Bueno creo que eso tendríamos que preguntarle al empresario y a las autoridades de Yecla, y lo peor es que jugaron con las ilusiones de muchos aficionados que estaban deseando verme nuevamente, y con las ilusiones de mi hija Triana que estaba loca por verme torear y verme vestirme y acompañarme a la plaza ese día. Pero con el favor de Dios si está para mí,  llegará… (risas) esperemos.

P. ¿Dónde tiene más salud la fiesta de los toros en Perú o en España? Porque aquí en nuestro país hay cada mangante taurino……..

R. Yo creo que aquí en PERÚ pero si nosotros, los mismos los profesionales la protejamos y la respetemos.IMG-20181210-WA0012

P. Te lo tengo que preguntar sin paños calientes. ¿Has pagado por torear? Seguro que por lo menos si te lo han ofrecido…….

R. Pues si de Novillero, hasta que en el 2003 me apodero Pascal Maihan y Humbert Yonnet. Ellos me enseñaron a vivir la profesión y vivir con otra visión y dignidad esta profesión. Por lo cual le estaré toda mi vida agradecido por inculcarme esos valores.

P. ¿Sigues esperanzado en volver a torear en España?

R. La verdad, cada día que me levanto para entrenar y cada tarde que me pongo el vestido de torear. Los sueños son lo que nos mantienen vivos en esta vida.

P. El año que viene cumples 15 años de alternativa desde que la tomaras el 14 de marzo en Francia. ¿Qué recuerdas de aquella tarde y del toro “Vergalán” de Hubert Yonet?

R. Bueno, ese día fue poder cumplir un sueño que todos los que empezamos a jugar en el toro soñamos con llegar a ser matador de toros.44942007_2081420458561093_1852676276758773760_n

P. ¿Sientes que en tu tierra se te apoya? 15 años de alternativa y no has debutado de matador de toros en La Condomina……

R. Desde el 2002 que toree mi última tarde de Novillero, corté una oreja y me dio el segundo toro una cornada que me partió la safena no hemos tenido la posibilidad o la voluntad de la empresa en volver a repetirme ni de novillero o para hacer mi presentación de matador de toros. No te puedo decir más……

P. ¿Cómo te dio por ser torero? ¿Que desencadenó que te dedicaras a esto?

R. Empezó todo como un juego de niños y por mi abuelo materno, Paco, que fue el que me empezó a llevar a los toros.IMG-20181210-WA0006

P. 15 años no son nada ¿Ves el final de tu carrera o todavía te queda mucho por decir?

R. A fecha de hoy me queda mucho, porque mantengo la misma ilusión que cuando mi abuela materna me regaló mi primer capote de brega (Risas) el tiempo lo dirá. También sé que me iré antes que me echen y no pienso estar dando lástima para que me contraten, antes de eso yo mismo me iré estando en un buen momento y sin dar pena.

P. Si tuviéramos el poder de retroceder en el tiempo…. ¿Serias futbolista?

R. No, haría y viviría todo lo que he vivido en esta gran profesión que tantas cosas me ha enseñado y vivido. Volvería a decidir ser torero.

P. ¿Dónde van más jóvenes a los toros en Perú o en España? ¿Cómo los enganchamos para que vayan a las plazas?

R. Yo creo que los jóvenes van cuando hay algo que les llama la atención y lo estamos viendo con el fenómeno Andrés Roca Rey que es el torero que llena las plazas ahora mismo.

P. Como aficionado a los toros ¿Por qué pagas para ir a sentarte a un tendido?

R. Pago para ir a percibir y vivir los momentos que nos puede expresar una tarde de toros o en algunos detalles que no los podemos sentir ni percibir en otro lugar.IMG-20181210-WA0015

P. ¿Cómo se vive en Perú el hecho de tener a Roca Rey de primerísima figura del toreo?

R. Bueno lo de Andrés no solo es aquí en PERÚ es en todo el mundo taurino que mueve este gran fenómeno, que llena las plazas y está llevando gente que no son taurinos y a la juventud que es lo más importante.

P. ¿Y los antitaturinos se hacen notar tanto como aquí?

R. Pues sí, se hacen notar y ahora mismo la fiesta está corriendo un gran riesgo por una denuncia en el constitucional por la defensa y protección de los animales.

P. Morante con los carteles de Vox, Padilla con la bandera franquista, Un diario taurino abriendo sus páginas haciendo publicidad de un partido, otros diciendo que es muy taurino pero no ha hecho nada para defender la fiesta, el otro que es anti ¿Es bueno politizar la fiesta?

R. Yo creo que ni bueno ni malo, pero sí creo que es hora de quitarnos la máscara o el miedo ante la sociedad y tenemos que expresar y decir lo que deseamos o somos sin tapujos, que eso no es malo. Mientras respeten nuestras ideologías, eso siempre. Respetar y ser respetados. Pero parece que sólo los taurinos tenemos que estar callados o escondidos.

P. ¿Te falta algo para ser feliz?

R. La verdad es que tengo una vida que he realizado con mis decisiones. Mi hija es lo mejor que me ha dado Dios y la vida, además de una esposa maravillosa. Intento disfrutar de cada momento que me da la vida junto a ellas. ¿Qué más se puede pedir? Lo único salud para seguir dando guerra.. (Risas)

P. Sueñas con una confirmación de alternativa en Madrid….

R. Pues claro que sí, es una ilusión qué pasa cada vez que toreo o que cojo un capote o una muleta para torear de salón o en la plaza.

Gracias Emilio por atender a ElMuletazo.com y suerte. Recuerda que para los aventureros como tú no se trata de donde estén sino de a dónde quieren llegar. Que la aventura continúe.

Gracias a ti Fran y a todos los aficionados que confían, me esperan y respetan tanto aquí en Perú como en España y Francia.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros