Una vez concluida la temporada, retomamos nuestra sección «Campo Bravo» de la mano de nuestro colaborador Javier Salamanca, que ha visitado recientemente la ganadería de «El Collado». Seguiremos acercando a la afición murciana y a la de toda España lo mejor de la cañada brava de la mano de su pluma y del objetivo de su cámara. De los 8 novillos con los que cuenta el ganadero para poder lidiar con caballos esta temporada, la mayoría son susceptibles de poder anunciarse en una feria del prestigio de la de Calasparra.

Fernando Sánchez-Arjona Bonilla, notario de profesión, apasionado del campo, del toro y del caballo, tanto que en 2018 en el Carnaval de Ciudad Rodrigo ha sido pregonero de la Asociación Charra del Caballo. Es miembro además de una de las familias clásicas del Campo Charro de toda la vida, los SANCHEZ-ARJONA, de origen extremeño, más en concreto de la provincia de Badajoz, y una de cuyas ramas acabó asentándose en la comarca de Ciudad Rodrigo. Varios miembros de esta familia han ocupado cargos importantes en el pasado, entre ellos la alcaldía de la «ciudad del carnaval».

Los Sánchez-Arjona están directamente emparentados con otra familia charra del Campo Bravo, los Sánchez Fabrés, ya que el abuelo de Fernando se casó con Paz Sánchez Fabrés. Ambas familias han sido y siguen siendo depositarias de las pocas reses de sangre “Coquilla” que aún quedan en la provincia de Salamanca.

A principio de la década de los 40 Don Jesús Sánchez-Arjona y Velasco inició su andadura como ganadero, con el encaste “Coquilla” que vivirá tardes de éxito durante varias décadas. En los años 60 la ganadería pasó a anunciarse “Hermanos Sánchez Arjona”. Ya en los años 80 y al mando de Javier Sánchez-Arjona, se compraron reses de procedencia Domecq, adquiridas a Juan Pedro Domecq Solís, que se llevaban por separado y se marcaban con el mismo hierro hasta el año 96 ,que se creó otro hierro para las reses de procedencia Coquilla (el actual de “El Collado”). Ya en 2007 y tras el reparto familiar, Javier se quedó con los “Coquillas” y los pasó a otro hierro de la Asociación que fue de sus primos los Delgado y Azqueta.
En 2008 el hermano de Javier, de nombre Fernando, cedió su parte de la ganadería de Sánchez- Arjona a su hijo del mismo nombre, que anunció “El Collado”, nombre de la finca donde pasta la ganadería en el término de Martin de Yeltes y de unas 400 has. de extensión. Además de ganado bravo, en dicha finca hay ganado manso y porcino, ya que en los tiempos actuales y como hemos comentado otras veces, son muy pocos los ganaderos que viven solo del bravo.
Fernando Sánchez-Arjona Bonilla no pretende tener una ganadería larga, actualmente tiene unas 85 vacas, lidia novilladas sin picar y para 2019 ha dejado una picada y 3 sin picar, con unas buenas instalaciones, cercados amplios y ganado lustroso. Le gusta estar siempre que puede en el campo y estar pendiente de todas las tareas que hay en la finca.
Tiene una gran afición y ya desde pequeño monta a caballo. Tomó buena nota de los consejos de su padre, su tío Javier y su abuelo Jesús. Quedan en el campo Charro ganaderías no de un tamaño grande y que no se suelen anunciar en las grandes ferias, pero que se merecen seguir viviendo y que los aficionados nos acordemos de ellas.











Ficha ganadera:
Pertenece a: Unión de criadores de toros de lidia
Propietario y representante: Fernando Sánchez-Arjona Bonilla
Divisa: verde y blanca señal de oreja: orejisana en ambas
Finca principal: “El Collado” en Martin de Yeltes (Salamanca)
Procedencia actual: Domecq (Domecq Solís, vía Sánchez Arjona)
Mayoral: Emilio Bernal
Texto y fotos: Javier Salamanca
