JORGE MARTÍNEZ: “VOY A SEGUIR EN LA LÍNEA QUE ESTOY, SEGUIRÉ SIN PICADORES, PERO VOY A PREPARARME PARA UN FUTURO DEBUT, EL TIEMPO LO DIRÁ”

Uno de los nombres más destacados de la temporada 2018, en lo que se refiere al apartado de novilladas sin picadores, tiene acento murciano. Es de Totana y se llama Jorge Martínez. El alumno adelantado de la escuela taurina de Almería ha dado la cara en prácticamente todos los certámenes de noveles, dejando gratas sensaciones entre los aficionados, que han encontrado en sus formas algo diferente. Ser diferente en esto del mundo del toro trae dos vertientes. Una, es que se llama pronto la atención y los públicos te esperan con interés. Otra, es que ese interés se transforma en más exigencia. Martínez ha superado todo ello, estando a gran altura en plazas de importancia como Sevilla o Salamanca y alzándose ganador del encuentro andaluz de escuelas taurinas celebrado en Villanueva de Córdoba,  posicionándose en un lugar privilegiado para la temporada 2019. Todo eso no es fruto de la casualidad. La preparación del totanero es constante. Antes del amanecer, Jorge ya ha hecho varios kilómetros corriendo por su pueblo y se ha hecho varios toros, soñando en que algún día los grandes públicos pagaran en la reventa por ir a verlo en la plaza. Después de su titánico entrenamiento matinal junto a su padre, José Luis, que también quiso ser torero y sabe del esfuerzo que hay que hacer para no saber si podrás llegar a ser, se produce nuestro encuentro. No me corto y se lo pregunto……..HUGO8682

P. Hola Jorge, ¿Eres torero por obligación o por devoción?

R. Una profesión con los valores y lo que conlleva intentar ser torero nunca puede ser por obligación y mucho menos si el toreo es la expresión de un sentimiento, jamás podría ser por obligación.

P. ¿Te intentaron quitar la idea cuando le comunicaste a tu familia que querías ser torero o te apoyaron desde el primer momento?

R. Desde el minuto uno en el que decidí querer intentar ser torero y les expliqué mis razones, decidieron apoyarme hasta donde pueda llegar mi carrera, pero siembre advirtiéndome de lo difícil y sacrificada que era y es esta profesión.

P. ¿Quién es Jorge Martínez y a que aspira?

R. Es un muchacho de 18 años con todos los valores de la vida, con muchos sueños por cumplir y que está dispuesto a sacrificarse para poder conseguirlos.

P. ¿Eres consciente de que llegar a ser alguien en el toro y vivir de ello es casi imposible?

R. Soy consciente, pero como he dicho antes, estoy dispuesto a sacrificarme para intentar conseguirlo, ya que otros lo han hecho.image

P. Diste tus primeros pasos en la desaparecida escuela de aficionados prácticos de Lorca con Domingo García “Dominguin” a la cabeza. ¿Qué recuerdos tienes de aquella primera experiencia taurina?

R. Fue una experiencia corta de la que apenas me quedan recuerdos, como bien dice desapareció pronto, no me dio tiempo a más…

P. Luego llegaste a la escuela taurina de Murcia y te convertiste en uno de los alumnos más destacados, triunfando prácticamente en casi todas las clases prácticas en las que se te dio la oportunidad de torear. Una etapa bonita, pero a la vez difícil, que no terminó como tú hubieras querido. Se ha hablado mucho de eso, pero tú nunca te has pronunciado al respecto. ¿Cuál es tu versión?

R. Para mí fue una etapa bonita, en la que me inicio y doy mis primeros pasos para intentar ser torero. Siempre estaré agradecido a la escuela y a su profesorado, así como a la familia Bernal por darme la oportunidad de debutar en público, matar mi primer becerro y darme a conocer en este intento.

P. Al final recalaste en las filas de la escuela taurina de Almería bajo la dirección artística del maestro Ruiz Manuel y la carrera ascendente que ya se inició en Murcia se agigantó. Supongo que será como tu segunda casa…..

R. La verdad es que desde el primer momento, como bien dices, me acogieron como si estuviese en mi casa en todos los aspectos, pero en el taurino es donde realmente doy un paso importante hacia adelante en todos los sentidos, tanto técnica como artísticamente, y como no, como persona.

P. Se puede decir que la recién finalizada temporada ha sido la de tu despegue. Grandes tardes en Roquetas de Mar, Salamanca, Villanueva de Córdoba, Ramonete…… Todo el mundo salía con una cosa clara ¡Este es diferente! ¿Qué has sentido tú?

R. Yo intento eso, ser diferente, pero a veces he sentido la falta de oficio y experiencia para poder haber expresado mucho más y conseguir la diferencia que realmente es lo que persigo.dhx60ilxcaaudb2

P. ¿Y qué hacemos con la espada Jorge?

R. Sacarle filo, ja,ja,ja…..Entrenaremos para no cometer ciertos errores.

P. Te lo tengo que preguntar, como lo pregunta David Broncano a sus entrevistados ¿Has pagado por torear?

R. Gracias a la labor de la Escuela Taurina de Almería y a las manos de mi maestro Ruíz Manuel, no he pagado nada, ni siquiera me lo han planteado nunca.

P. ¿Cómo te sientes al ver que otros si lo hacen para poder ver un pitón?

R. Es un tema que desconozco, por eso no puedo opinar en profundidad,  pero no me parece bien ni ético con la profesión y los valores del toreo.

P. ¿Es hora de debutar con picadores?

R. De momento voy a seguir en la línea que estoy, seguiré sin picadores, pero voy a prepararme para un futuro debut; el tiempo lo dirá.44942007_2081420458561093_1852676276758773760_n

P. ¿Aguantará la tauromaquia para verte tomar la alternativa o esto se nos va de las manos?

R. Espero y confío que así será, es mi deseo. Los valores que tiene la tauromaquia no deben perderse nunca.

P. La pregunta es obligada ¿Dime un cartel para tu alternativa y los porqués de ese cartel?

R. Como soñar no cuesta dinero, me gustaría que fuese en una corrida monstruo con: Morante de la Puebla, Talavante y Paco Ureña, ya que son unos de los principales espejos en los que me miro.

P. ¿Y cómo llenamos la plaza ese día si a la gente le cuesta un mundo ir a los toros?

R. Con ese cartel es imposible no llenarla. Argumentos sobran.

P. Como novillero sin picadores de Murcia ¿Crees que el gobierno de la Región podría hacer un esfuerzo y apoyar más las novilladas sin caballos como lo hacen los gobiernos de Andalucía y Castilla la Mancha?

R. Desconozco las competencias del gobierno de la Región en este sentido, pero creo que está ayudando a la escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, aunque no sé en qué medida, sé que  el apoyo lo tiene y también apoya a la tauromaquia.destino-8

P. Desde luego que a ti te ha servido mucho participar en el prestigioso certamen de Canal Sur Tv que organiza la Junta de Andalucía. Un gran escaparate para los estáis empezando ¿verdad?

R. La verdad es que sí, y me siento enormemente satisfecho de haber sido el triunfador del certamen andaluz de escuelas taurinas, y que haya sido televisado por Canal Sur, pudiéndose  ver a través de internet en cualquier parte del mundo.

P. ¿Con quién te has picado este año en las plazas?, siempre en sana competencia claro

R. Conmigo mismo, porque a veces las cosas no han salido como yo quería.

P. Dicen que no se puede ser profeta en tu tierra ¿Te apoyan en Totana?

R. Sí, me apoyan en Totana, y espero que en lo sucesivo lo sigan haciendo; si no  intentaré yo dar motivos para ello.

P. Desde luego uno de los sitios donde más han apostado por Jorge Martínez ha sido en Lorca. En Torre Pacheco le brindaste un toro al presidente del Club Taurino y este año te han vuelto a distinguir como mejor novillero sin picadores de la temporada…….

R. En ese brindis le expreso mi agradecimiento por todo el apoyo que me ha mostrado el Club Taurino de Lorca durante toda la temporada, pero no creo que tenga nada que ver con el premio que me han otorgado, ya que me lo conceden por los éxitos conseguidos en la plaza.HUGO8646

P. Un rubio, de la comarca del Guadalentín, que tiene gusto toreando. La historia se repite…

R. Es un honor, pero al maestro que creo que se refiere, Pepín Jiménez, me queda mucho camino por recorrer para poder conseguir lo que él consiguió.

P. Además de Morante y Talavante ¿Qué toreros te inspiran Jorge?

R. Mis referentes siempre han sido esos: Morante, Talavante y Paco Ureña. De los de antes, soy de José Cubero “Yiyo” y de José Miguel Arroyo “Joselito”.

P. Cuando hablan de ti lo primero que dicen es que estas “amorantao” ¿Lo sientes tú también?

R. Para nada, creo que eso son palabras mayores.

P. ¿Qué le pides a la próxima temporada?

R. Espero que sea una temporada fructífera en la que podamos seguir evolucionando tanto como torero y como persona y que se puedan ir cumpliendo los objetivos que marquemos, pero más que esperar, intentaré dar motivos.

Gracias por atender a ElMuletazo.com y que tus sueños se hagan realidad.

Gracias por darme la oportunidad de poder expresarme en ElMuletazo.com

Por Fran Pérez @frantrapiotoros