EN 2018 SE HAN CELEBRADO SOLO 9 CORRIDAS DE TOROS, TRES DE ELLAS MIXTAS, EN LA REGIÓN DE MURCIA

Las plazas de toros de la Región de Murcia no pasan precisamente por uno de sus mejores momentos. La recién finalizada temporada 2018 deja la celebración de tan sólo nueve festejos mayores, tres de ellos mixtos, entre todas las plazas de toros de la Región de Murcia. Un resultado sonrojante que da muestra del declive de una fiesta que no solo la han matado la posibilidad de otras ofertas de ocio, sino también los años en los que el sector taurino, en lugar de mirar al futuro y sembrar, ha mirado al beneficio.

Dicen que nunca es demasiado tarde, pero la reacción tarda en llegar y las estrategias para llegar a las nuevas generaciones son nulas o inexistentes. Por tanto, nos encontramos con una fiesta arcaica a la que solo tienen acceso las personas que en su casa han tenido la suerte de contar en su familia con aficionados que no han dejado de hablar de toros. La supresión de las corridas de toros por televisión también han dejado opacas las posibilidades de que nuevas personas se enganchen a este espectáculo.

Llama soberanamente la atención en este aspecto, que una comunidad como Murcia, con un gobierno popular que defiende la fiesta de los toros, no emita en su televisión autonómica ningún festejo taurino, como si lo hace la Comunidad de Madrid. Si la excusa es su elevado coste, también cuesta la retransmisión de partidos de fútbol, y estos si se dan todas las semanas en el ente autonómico. Por el contrario, en comunidades gobernadas por otros partidos la fiesta de los toros sale sin tapujos, como el caso de Castilla la Mancha Tv y Andalucía.008-plaza-de-toros

Pero vamos al asunto que nos concierne. La plaza de toros de Murcia sigue siendo la que más festejos mayores acoge. Tres. Un número irrisorio para la importancia que la plaza de la Condomina ha tenido en la fiesta de los toros y que ejemplifica la decadencia de la fiesta. Al menos este año se ha notado cierto repunte de asistencia de público, aunque todavía no se pueden lanzar las campanas al vuelo y queda mucho trabajo para recuperar una feria que sigue en la UVI. Además de las tres corridas de toros de feria, Murcia también dio una novillada con picadores, convirtiéndose así en una de las pocas ferias de plazas de segunda categoría que mantiene una novillada en sus ciclos feriales, un festejo de rejones y una clase práctica de escuelas taurinas, sin olvidar el tradicional festival a beneficio de la asociación española contra el cáncer. En total, 7 festejos.1514570163413

La siguiente plaza que más festejos ofrece en la Región de Murcia es la de Calasparra. El coso de la Caverina sigue siendo el lugar más venerado por los aficionados a los toros de Murcia, y el más incómodo. Su feria de novilladas, donde la variedad de encastes y la tauromaquia integra aparece, es considerada una de las mejores de España. Que en un pueblo se celebren seis novilladas con picadores en todo un balón de oxígeno para el futuro de la fiesta. Aire que hay que ir renovando, ya que si es verdad que aunque la asistencia de público es buena, se podría mejorar. Suponemos que en eso estarán los organizadores, que además dieron una corrida de toros mixta el 30 de julio. Un festejo que no tuvo los ingredientes que buscan los aficionados, sobre todo en la presentación del ganado. Calasparra debe ser Calasparra, para toreros y novilleros. En total se ofrecieron en la Caverina 7 espectáculos.22568545

Dos corridas de toros tuvieron lugar en Cieza con desigual asistencia de público. Parece que ahora en primavera, al son de la figuras, la gente se anima más a ir a los toros que en la tradicional fecha del día de San Bartolomé. La irregularidad en la asistencia de público hace que la apuesta por dar espectáculos de Antonio Soler se paralice. De momento sigue siendo empresario de “La Deseada” pero su recientes responsabilidades políticas en su pueblo hacen pensar que en 2019, Antonio estará más al partido y el voto que a los toros.1287950

Las plazas de toros de Abarán ha acogido una corrida de toros y una novillada en clase práctica. La empresa Bernal hace tiempo que no se sale de esta programación. Escasa para el tipo de plaza que es, pero sigue mandando en la empresa eso de más vale pájaro en mano….. que cemento y ruina. Aquí, todo seguirá igual.ceheginhoy

En Cehegín se dio una corrida de toros el 10 de Junio para conmemorar el día del a Región de Murcia en el que tomó la alternativa David Fernández. La asistencia de público dejó que desear. Pese a eso, la empresa anunció otro festejo para el 10 de septiembre que se suspendió por desavenencias entre la afición del pueblo. Fue tal la presión, que la empresa, para evitar un desastre mayor, decidió suspender el festejo. No salió bien parada la localidad con este lamentable episodio. Ahora la incógnita esta en ver al valiente empresario que va a dar toros en esa plaza a partir de ahora. Mucho trabajo tiene y empezar por la conciliación y el ir todos a una entra en la primera fase.

A.BL_.SILENCLa última corrida de toros, mixta, de las nueve que se han dado esta temporada se celebró a primeros de temporada en la plaza de toros portátil de Blanca. Un festejo que no le sirvió al empresario para dar las tres novilladas de la feria de San Roque. Mario Hidalgo tuvo que abandonar Blanca para que Juan Carlos de Pádua llegara como ganador del concurso del Ayuntamiento. Unas novilladas que no pasarán a la historia por su resultado. Pese a ello, Blanca, con cuatro festejos y sin plaza de obra, es la tercera ciudad que tira del carro taurino en la Región de Murcia.

plaza-de-toros-san-isidro-yeclaLo de Yecla fue un quiero pero no puedo. Esperpéntica suspensión de un festejo que tuvo hasta tres fechas. Esta plaza la ha mirado un tuerto. El trabajo realizado por Jesús Salas en 2017 con la celebración de la corrida de Victorino se fue al garete el año siguiente por el empeño de la peña taurina yeclana de cambiar de empresario. La jugada no les salió bien. En 2018, solo se ha celebrado en ella una clase práctica.

Plaza de Toros CaravacaEn Caravaca, la plaza de toros sigue cerrada a cal y canto por obra y gracia de su ayuntamiento. No es que nadie quiera dar toros allí, es que no le dejan. Una pena.

Plaza de toros de Lorca, Murcia - P1350436 (7)La plaza de toros de Lorca sigue rota. Dañada por los terremotos de 2011. Libre ya del yugo de la propiedad anterior y en manos del Ayuntamiento de Lorca, a la plaza se le abren nuevos horizontes de esperanza, aunque, de momento, solo sean promesas y no hechos. Si las palabras del alcalde de Lorca no son un brindis al sol o un caramelo para los que lloraban, el proyecto debería haberse presentado ya públicamente y la licitación de obras debería ser un hecho. De momento, como dice el refrán, ni la burra ni el tío.

Una novillada con picadores en El Raal, una novillada sin picadores mixta en Ramonete y Torre Pacheco, y dos festejos de rejones en La Palma y La Aljorra completan un total de 29 festejos taurinos celebrados en la Región de Murcia.

Malos tiempos para la lírica.

Fran Pérez @frantrapiotoros