DESDE EL CORAZÓN por Fran Pérez

maxresdefaultHay aficiones que marcan vidas. Instantes que se llevan dentro y que no somos capaces a comprender. Recuerdo la gran verdad del lema de ese anuncio de whisky.

Nosotros que amamos la fiesta por encima de todo, sabemos que hay una cosa que no se puede perder. La afición une. Y vaya si une. Sin ella el tinglado llamado tauromaquia no podría sobrevivir. Dentro, existe un buen abanico de pensamientos diferentes sobre los derroteros de la fiesta de los toros. Democracia taurina podríamos llamarle. Eso hace que muchas veces entre los mismos aficionados salten sanas diferencias de opiniones que se apagan cuando lo realmente importante se siente amenazado. Si los que de verdad integran el sector taurino se unieran como los aficionados, otro gallo más afinado le cantaría a la tauromaquia.

No hay nada más bonito que cuando los amantes de la fiesta de los toros se juntan para intentar aprender más de ella. Y de ese encuentro, salen amistades. Y todo en torno al toro. Ese sentimiento que se lleva y es capaz de crear magia. En la falsedad que desgraciadamente vivimos continuamente en la sociedad, el toro es capaz de poner a trabajar a muchos por él en los diferentes puntos del mundo. Y salen clubs, peñas y asociaciones que luchan por ese espectáculo que el poeta dijo ser el más culto del mundo desde el corazón y no desde la cartera.

Lamentablemente, poco se les reconoce. Y su labor es tan importante, que me atrevería a decir que sin ellos la fiesta de los toros estaría a día de hoy extinta. Hacer que la llama de la afición no se apague y que siga candente en cualquier rincón del mundo es una tarea casi evangelizadora.

Hoy, desde estas líneas, quiero felicitar a todos los que desde fuera luchan por la fiesta de los toros. A todos aquellos aficionados que donan su tiempo para una cosa que no seriamos capaces de vivir sin ella. Porque entre el mal que desde dentro se le hace a la tauromaquia, hay personas desde fuera que son capaces de engrandecerla y de hacerla más sana, más fuerte, más limpia, más verdadera.

En la Región de Murcia hay muchas personas a las que hay que darles las gracias. Hoy que se da pistoletazo de salida al congreso internacional de tauromaquia en Murcia, no quiero olvidarme de las personas que hacen que la fiesta de los toros camine por las raíces de nuestra tierra. Gracias Alfonso, Paco, Francisco, Juan, Pedro, Isidro, Eliana, Juan Antonio, Enrique, Jesús, Miguel Ángel, Rubén, Higinio, José Luis, Francisco y tantos otros por vuestro trabajo, por vuestro esfuerzo y desvelos, por y para el aficionado.

La fiesta de los toros está en deuda con vosotros.

Viva la afición a los toros

Fran Pérez @frantrapiotoros