LLUVIA DE TROFEOS Y TOREO CARO DE JORGE MARTÍNEZ EN RAMONETE

Con mucho esfuerzo y afición, la comisión de fiestas de la pedanía lorquina de Ramonete sumaba un nuevo festejo taurino en la tarde de este domingo en la Región de Murcia. Una novillada sin picadores con acento murciano que abría el rejoneador cartagenero Pencho Solano y completaban Jorge Martínez, de Totana, y José Nicolás, de la pedanía muleña de Yéchar. Tanto Jorge como José, antiguos alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia y hoy novilleros punteros de las escuelas de Almería y Navas del Rey (Madrid) respectivamente, hacían su primer paseillo del año ante sus paisanos. Los novillos de Chamaco y Hato Blanco completaban el cartel.20181007_170837

 

Pencho Solano estuvo solvente, voluntarioso y conectó con fuerza con el público con el primer novillo de Chamaco que se rajó pronto. Tras matar  de dos rejones defectuosos y uno en todo alto, fue premiado con las dos primeras orejas de la tarde.

pencho 1pencho 2pencho3

Al segundo de la tarde, primero de lidia a pie, lo recibió con hambre de triunfo y alegres verónicas José Nicolás. Jorge Martínez no se pudo contener y realizó un quite bueno por chicuelinas. Noble y colaborador el novillo en la muleta, el de Yéchar estuvo voluntarioso por ambos pitones, llegando la ligazón más por el pitón derecho, dejando margen de mejora al ajuste. Al final del trasteo le dio un revolcón del que se levantó sin enmendarse.  Tras estar muy desafortunado con la espada, fue ovacionado.

nicolas 0nicolas 1nicolas 2

Más complicado fue el tercer novillo de la tarde, con el hierro de Hato-Blanco. Jorge Martínez estuvo muy firme superando las dificultades del eral.  Tiró de oficio por ambos pitones trazando muletazos de gran calidad y verdad. Vistoso fue el desplante final que terminó de conquistar al público. Mató de estocada tras pinchar cortando las dos orejas.

jorge 1jorge 2jorge 3jorge 4

El cuarto fue un novillo, con el hierro de Hato Blanco, de gran presencia, como pueden ver en la fotografía, y complicado juego. Reponía y buscaba las zapatillas. Con él estuvo voluntarioso y con oficio José Nicolás. Sin llegar a ligar las tandas ya que el novillo no lo permitió, ofreció destacados muletazos sueltos.  Dio varios pinchazos antes dejar una estocada que hizo guardia y tener que descabellar, cortó dos cariñosas orejas.

2 nicolas 12 nicolas

Al quinto lo recibió Jorge Martínez con calidad a la verónica. Destacable también fue el quite por chicuelinas. Con el parado novillo, supo el de Totana hacerse con él hasta realizar una sentida faena por ambos pitones. Sensacionales los naturales y poderosos los desplantes y derechazos, para terminar de rodillas con el público puesto en pie.  Los tres pinchazos que precedieron a la estocada desprendida evitaron que cortara los máximos trofeos. Aún así 2 orejas y exagerada vuelta al ruedo al novillo.

2 jorge 22 jorge 32 jorge 42 jorge 5

Se anunció para terminar que regalaba el rejoneador Pencho Solano el sobrero, con el hierro de Chamaco, para completar la novillada. El de Cartagena demostró nuevamente el don que posee de conectar con fuerza con el público. Eléctrica faena que no remató bien con el rejón de muerte. La generosidad presidencial elevó el premio hasta las 2 orejas y rabo.  Lo importante es que volvió a demostrar que la Región de Murcia tiene rejoneador.pportada

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros portátil de Ramonete-Lorca (Murcia). Novillada sin picadores mixta. Novillos de Chamaco, Campos Peña y Hato Blanco desiguales de presentación y juego. El quinto, número 15 con el hierro de Chamaco premiado con la vuelta al ruedo. Entrada: Más de media.

Pencho Solano (rejoneador), 2 orejas y 2 orejas y rabo

José Nicolás, ovación y 2 orejas

Jorge Martínez, dos orejas y dos orejas

Crónica y fotografías Fran Pérez

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.