JOSELITO: “NO ES CIERTO LO QUE EL PRESIDENTE DEL CLUB TAURINO DE MURCIA DIJO DE MI PARA RETIRARME LA MEDALLA DE ORO”

El pasado 31 de julio Alfonso Avilés anunciaba, en un acto celebrado en el ayuntamiento de Murcia, las distinciones que la entidad que preside entregaría en la gala Triunfadores 2018. De forma muy destacada, se hizo pública la concesión de la “Medalla de Oro del Real Club Taurino de Murcia” a José Miguel Arroyo “Joselito”, textualmente, “por su exitosa y magnífica trayectoria personal y profesional”.

IMG-20180923-WA0015

La gala tuvo lugar el pasado 7 de septiembre al mediodía en un restaurante de la ciudad de Murcia. Antes de la entrega de distinciones, Alfonso Avilés explicó que la junta directiva del Club Taurino de Murcia había decidido retirar la concesión de la Medalla de Oro de la entidad al diestro madrileño, textualmente, “por no haber estado a la altura de tal distinción”. Durísimas palabras dirigidas a una de las figuras más relevantes de la tauromaquia del último cuarto del siglo pasado y principios de este, no ofreciendo ningún otro detalle ni información adicional al respecto.

alfonso.jpg

Este fin de semana hemos coincidido en un encuentro privado con José Miguel Arroyo “Joselito” y la pregunta era obligada, qué había hecho para no estar a la altura de la distinción. El diestro desconocía esta circunstancia, y se quedó muy sorprendido con lo que Alfonso Avilés había dicho. Con la amabilidad que le caracteriza, responde a El Muletazo:

“El tema único y exclusivo es, como le comenté al presidente del club taurino,  que me pusieron saneamiento en mi ganadería y eso la administración lo pone en una fecha y yo no lo puedo cambiar. Cuando me dieron la citación, sabiendo que tenía que ir a Murcia, intenté cambiarlo, pero me dijeron que era imposible, porque ellos llevan su calendario y van de una ganadería a otra”.

El saneamiento del ganado es obligatorio en todas las ganaderías españolas de toros bravos al menos una o dos veces al año, dependiendo de la zona en la que esté situada la finca. Se realiza una analítica a todos los animales de la explotación, durante toda la vida si son hembras y hasta los 24 meses y desde que se hierran, si son machos. Estos análisis se realizan para la detección de la tuberculosis y la brucelosis, y se suele aprovechar para desparasitar al ganado, al mismo tiempo que se le administran las vacunas oficiales, como la de la Lengua Azul, y las voluntarias.

Continúa Joselito: “Empezamos el jueves día 6 de septiembre, pero no pudimos terminar y tuvimos que continuar el día 7, que era el día que tenía yo que ir a Murcia. Sabiendo esto, llamé al presidente del club taurino avisándole de que me era imposible poder asistir, sintiéndolo mucho porque para mí es un gran orgullo recibir una distinción así pero yo tengo mi ganadería y es antes la obligación que la devoción. Tengo que estar pendiente de esto porque este ese mi trabajo”.

Jose Miguel Arroyo “Joselito” (Madrid, 1 de mayo de 1969), retirado desde hace años de los ruedos, es propietario de la ganadería “El Tajo” y “La Reina”.

“Yo entendería que se me retirase la distinción si hubiese sido un capricho mío, o no me hubiese dado la gana de ir, pero eso no es así ni mucho menos, nada más lejos de la realidad, fue una cuestión de trabajo no de despreciar ni mucho menos a nadie y menos a Murcia y su afición”.

Joselito no entiende lo sucedido: “De hecho cuando yo hablé con el presidente para decirle que no podía ir, me dijo que era una lástima, pero me pareció que lo entendía, por eso me sorprende ahora leer esto. No es cierto que no haya estado a la altura, no pude ir por trabajo”.

IMG-20180923-WA0017

Juzguen ustedes mismos si está justificada la retirada de una distinción, concedida unas semanas antes, nada menos que “por no haber estado a la altura”, a una figura de la tauromaquia por el hecho de no haber podido ir a recogerla personalmente por razones laborales ajenas a su voluntad.

IMG-20180923-WA0016.jpg

Pedro M. Mellinas  @pedrommellinas