MURCIA. CRÓNICA DE LA NOVILLADA DE LA FERIA DE SEPTIEMBRE: “ÉPICA DE RAMÓN SERRANO A HOMBROS CON MARCOS EN LA CONDOMINA”

Las nubes no quisieron ver la novillada con picadores de la feria de Murcia y se disiparon para dejar entrar el sol en los mojados tendidos de la Condomina por la lluvia de la mañana. Lo que no entró en la plaza fue el público. La plaza de toros de Murcia registró una paupérrima entrada. Y es que el poco atractivo de la novillada con tan sólo un murciano anunciado hizo que la gente se quedara en otros quehaceres del sábado.

De verde en las telas y de oro en el bordado hicieron el paseíllo Marcos y Ramón Serrano acompañados por Rocío Romero para lidiar una novillada de Antonio López Gibaja que debutaba en Murcia. Una novillada que dio opciones de triunfo a los novilleros y que tuvo el garbanzo negro en el segundo del festejo, un mansazo de libro.

Abrió la novillada Marcos. El hijo del empresario Maximino Pérez y nieto del desaparecido ganadero Domingo Hernández recibió al primero de su lote con largas cambiadas de rodillas y verónicas alegres. Marcos dejó patente que esta puesto y que quiere ser torero. Se fue a los medios con la muleta para recetar dos tandas ligadas de derechazos redondos de buena ejecución y naturales conseguidos. Sería la actuación de Marcos que dejó una estocada arriba y cortó la primera oreja de la tarde._77I2095_77I2156

Dos orejas cortaría del excelente cuarto. Un novillo que se dejó por ambos pitones y que recibió por verónicas a pies juntos. Realizó un quite vistoso rematado con una larga cordobesa que fue el aviso para lo que vendría después. Una gran faena la de Marcos que cuajó al novillo de López Gibaja dejando grandes momentos. Rotundo en los derechazos, firme y capaz en los naturales, Marcos literalmente arrasó en la Condomina. Tras un espadazo, el premio gordo y la puerta grande.

Ramón Serrano estuvo voluntarioso con el manso segundo. Un animal que no quiso saber nada de los montados y que apretó al banderillero Ecijano en el tercio de las frías, donde fue detrás de él y lo volteo en las misma tablas. El banderillero pasó a la enfermería donde el Doctor Robles lo trató de un hematoma en el pie derecho. Un milagro para lo que le podía haber ocurrido. Con la muleta, Ramón Serrano dejó buena series por el pitón derecho. El de López Gibaja era una prenda por el izquierdo y cuando el novillero lo intentó por eso pitón se lo echó a los lomos propinándole una voltereta que le dolía hasta los presentes. El novillo lo cogió por la barriga de una manera espeluznante. Sin consecuencias aparentes, el novillero volvió a la cara del novillo dando unos pases cambiados por la espalda en los que volvió a ser volteado de manera muy fea. Dejó una estocada trasera y se le premió con las dos orejas tras jugarse la vida sin trampa ni cartón._77I2302_77I2340_77I2452

El quinto fue un novillo colaborador al que Serrano lo recibió muy bien de capote, llevándose al toro del hilo de las tablas a los medios. Serrano, mermado por las volteretas del anterior novillo, dejó una faena solvente donde sacó buenos momentos por ambos pitones. La espada no le funcionó y perdió un trofeo. Saludó una ovación desde el tercio.

No fue la tarde de Rocío Romero que estuvo desconfiada con el tercero donde dejó una faena muy aliviada de muy corto metraje compuesta por cuatro tandas sin decir nada. Con la espada pasó un calvario. Escuchó silencio tras aviso._77I2530_77I2859

En el sexto no mejoró la cosa. El animal fue un toro noble y colaborador con el que mostró demasiados defectos. No tuvo oponente el novillo que se fue al desolladero sin que le sacaran de dentro la faena que llevaba. Muy verde y con poca ambición la novillero que dejó una triste imagen en La Condomina. Pegó otro sainete con los aceros y escuchó silencio.

Ficha:

Plaza de Toros de Murcia. Sábado 15 de septiembre. Novillada con picadores de la feria de Septiembre 2018. 4ª de abono.

Novillos de López Gibaja, manejables. El 2º manso y peligroso.

Marcos: Oreja y Dos Orejas.

Ramón Serrano. Dos Orejas y Ovación con saludos.

Rocío Romero: Silencio y Silencio.

Entrada: Un quinto de plaza.

Parte médico del banderillero Antonio Jiménez “Ecijano”:

“Contusión en tercio inferior de miembro derecho inferior asociado a contusión del primer dedo y hematoma del dorso del pie y maléolo tibial. Se recomienda reposo, analgésicos y frío local” Firmado: Doctor Ricardo Robles.

Informa desde la Condomina, Alberto Castillo.

Fotos: Plaza de toros de MurciaDnKHk8XXgAE8tpK