PACO UREÑA CORTA TRES OREJAS EN CORTEGANA

Antonio Ferrera, Paco Ureña y David de Miranda trenzaban el paseíllo este domingo en la bellísima plaza de toros de Cortegana, en Huelva.

139294

Tremendo aguacero el que cayó durante el festejo en la preciosa plaza de Cortegana. La fuerte lluvia, ni el enfangado ruedo fueron óbices para frenar a una terna que encandiló a los cabales que soportaron la intensa lluvia. Una terna que ofreció una gran tarde de toros ante una buena corrida de Sobral. Mejor la segunda mitad del festejo con faenas de mucha prestancia y nivel. Los espadas salieron a hombros por la Puerta Grande con tres orejas cada uno en el esportón.

Bien hecho el primero de la tarde al que le faltaron muchas fuerzas. Por ese hándicap, no puedo estirarse Ferrera con el capote. El extremeño construyó una faena primorosa donde el buen gusto y su maestría sobresalieron. Le puso al toro lo que le faltó. Tuvo buen aire el abreplaza pero su excesivo volumen le hacía tambalearse y perder las manos constantemente. Estocada y oreja.

El segundo fue un toro de preciosa lámina pero muy justo de raza. Astado soso al que faltó continuidad en su embestida. Con esto, Ureña le instrumentó una faena honrada, sincera y fiel a sus formas. Una labor con muletazos de uno en uno y de buen sabor. Estocada y oreja. Antes realizó un ceñido quite por chiquelinas.

ureña 3.jpg

Tremendo aguacero el que ha caído al inicio del tercer astado. David de Miranda, ha cuajado una compacta actuación ante un manejable animal. El onubense se mostró muy firme ante semejante astado al muleteó con verticalidad y suavidad por ambos pitones. Faena a más que finalizó con una manoletinas muy ajustadas. Pinchazo, estocada y oreja.

El cuarto permitió el lucimiento de Ferrera desde que se abrió con el capote. El extremeño se sintió con capote en un saludo muy vistoso y personal, y posteriormente firmó una notable faena. Antonio Ferrera desplegó su personal tauromaquia para cuajar al obediente que tuvo delante. Un antagonista que fue pronto en la sincera muleta del maestro pero nunca embistió humillado. Ferrera se gustó en cada sabroso y estético muletazo donde se enroscó al toro en la cintura hasta el final. A izquierdas, le dio sitio y lo llevó muy dormido. Estocada y dos orejas.

Sin puntilla tiró Ureña al dócil quinto  al que cortó las dos orejas. El murciano cuajó una gran actuación ante su segundo oponte al que rompió al natural en cada serie. Paco Ureña basó su quehacer por el buen pitón izquierdo por donde citó y embarcó suavidad para interpretar un natural exigente. El de Lorca abrió el compás y se la puso muy plana a derechas por donde consiguió ligar en series de altos vuelos. Estocada y dos orejas.

ureña 2.jpg

Al sexto, de lámina Concha y Sierra, David de Miranda le cimentó una faena de gran parangón. El  diestro de Trigueros fiel a su personalidad se mostró capaz y valiente. Miranda sin vender nunca nada, se fajó con su antagonista en una labor de cercanías de mitad hacia delante. Escalofriante su dominio de la embestida con un toro rozando la taleguilla con los pitones una y otra vez y tirando de él hasta el final. Antes a derechas cosió a su astado para enjaretar series con profundidad y ligazón. En conjunto una faena de muchos enteros -ante un colaborador astado- que finalizó de media en buen sitio. Dos orejas

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Cortegana, Huelva. Corrida de toros.

Toros de Sobral. 

Antonio Ferrera, oreja y dos orejas. 

Paco Ureña, oreja y dos orejas. 

David de Miranda, oreja y dos orejas

Emilio Trigo para Cultoro.com y El Muletazo