PUERTA GRANDE PARA FILIBERTO, A HOMBROS CON JOAQUÍN GALDÓS EN UTIEL

DmGb3AxXcAUZ2KwEscasa entrada en la plaza de toros de Utiel para ver el festejo de su feria de septiembre en el que participaba el torero murciano Filiberto. A penas un cuarto de entrada en una tarde calurosa donde entre el público hubo muchos calasparreños que viajaron a la localidad valenciana para ver a su torero.

Abrió el festejo un animal de buena presencia, flojo y flato de casta de Martín Lorca que se aquerenció pronto en tablas y le puso dificultades al sevillano Borja Jiménez, que realizó una labor voluntariosa que no llevó el entusiasmo al público. Una faena que no pasará a la historia. Pinchó al primer intento para dejar una estocada muy tendida al segundo que fue suficiente para atronar al toro. Jiménez recibió palmas de consolación tras un aviso.

El segundo demostró poca fuerza en los primeros tercios de la lidia. En banderillas fue viniéndose arriba y Ángel Gómez escorial lo aprovechó para desmonterarse tras colocar dos buenos pares. El toro llegó a la muleta con transmisión, cualidad que utilizó Joaquín Galdós para dejar una faena solvente donde el ajuste no fue lo mejor. Llegó el peruano a los tendidos con pasajes de efectismo y arrimones que gustaron al personal. Terminó la labor con un bajonazo de efecto fulminante y la gente le pidió las orejas, pero el usía solo le otorgó una.

Filiberto recibió con muchas ganas al tercero, un animal de Martín Lorca, más terciado que sus anteriores hermanos, pero que se desplazó con alegría en los primeros tercios. Filiberto dejó un buen ramillete de verónicas rematadas con una media con mucha soltura. El toro derribó al picador y parece que ahí perdió todo el fuelle. A la muleta llegó con nobleza pero falto de empuje. Filiberto se lo llevó a los medios para enjaretar una buena serie de derechazos y pegarse un soberano arrimón. Por el pitón izquierdo llegó lo mejor al dejar una gran tanda de naturales, sentida y cadenciosa. Terminó la labor con manoletinas de gran exposición. Remató de una gran estocada y el público pidió unánimemente las dos orejas que, como pasará con Galdós, el presidente solo dejó en un apéndice.DmGqeZjX0AAjDuWDmGqgYOXoAEtikKDmGqhROWwAsg4WMDmGqiE0WwAEPskB

El cuarto fue devuelto por inválido y salió un sobrero de la misma ganadería con complicaciones. Borja Jiménez intentó agradar pero no se acopló en ningún momento a las embestidas de su oponente. Pasó un quinario con la espada. Silencio.

Joaquín Galdós volvió a torear para la galería con el quinto. Un animal con muy buenas virtudes que trasmitía en cada una de sus embestidas. Fue una faena de menos a más donde el peruano se fue confiando y dejó series ligadas de muletazos por ambos pitones que causaron impacto en el personal, que no en el aficionado. Y es que el de Martín Lorca ofrecía una oportunidad estupenda para ponerse a torear de verdad y Galdós fue más huracán que temple. Remató por ayudados por alto, dejó una estocada entera desprendida de la que el toro salió rodado y le fueron concedidas las dos orejas. Al toro  “Torbellino” marcado con el número 27 se le premió con la vuelta al ruedo en el arrastre.

El sexto fue el toro con menos fuerza del encierro de Martín Lorca. Filiberto estuvo firme y como el toro no embestía, embistió él. Sacó muletazos de uno en uno, mostrando mucha valor. Se pegó un soberano arrimón que impactó a los tendidos coronado con un desplante donde enloqueció a al respetable. Dejó una estocada el segundo intento que le valió la petición de oreja del publico y la aprobación del presidente. Oreja que le abría la Puerta Grande.DmG7R51X0AETgUlDmG7REsW4AEbSoqDmG7SxxXcAAhtrE

Ficha:

Plaza de Toros de Utiel (Valencia) Domingo 2 de septiembre de 2018. Corrida de Toros.

Toros de Martín Lorca, el 4º como sobrero, y Escribano Martín (6º) de buena presencia y de buen juego en líneas generales. Al 5º de nombre “Torbellino”, marcado con el número 27, se le concedió la vuelta al ruedo en el arrastre.

Borja Jiménez: Palmas y Silencio.

Joaquín Galdós: Oreja con petición de la segunda y Dos Orejas.

Filiberto: Oreja con petición de la segunda y Oreja.

Entrada: Un cuarto

Por Marcial García

Fotos: Plaza de Toros de UtielDmG9nYuWwAAFW_K