ES HORA DE HACER ETERNO A VÍCTOR BARRIO, PERO ESTA VEZ, DE VERDAD por Fran Pérez

victor-barrio-alfarero-2015“Lo peor de todo mamá, es que los aficionados están dejando de tomárselo en serio, y todo porque ya no se mueren los toreros en la plaza” Es la escalofriante frase de la madre del desparecido Víctor Barrio, sobre una confesión que le hizo su hijo cuando este soñaba con revitalizar la fiesta de los toros y llenarla de emoción. Hace dos años ese sueño se cruzó con “Lorenzo” de Los Maños y la maldita casualidad. Teruel se bañó de tragedia y la fiesta de los toros de luto.

Esa estremecedora frase está dentro del documental “Eterno Víctor Barrio” realizado por el gran Carmelo López que aguarda en un disco duro financiación para salir a la luz. Dos años después, el mundo del toro no ha tenido la suficiente sensibilidad para que esta sincera obra maestra de vida, de sentimientos, de afición y de infortunio quede para la posteridad. Los nuevos aficionados deben y tienen que conocer la historia de alguien que dio su vida por y para el toro.

390.000€ se recaudaron en aquella corrida homenaje en Valladolid en septiembre de 2016 que se destinaron a una intervención artística homenaje Víctor Barrio, para la elaboración de un plan estratégico para la tauromaquia y para dotar de recursos la propia actividad operativa de la Fundación del Toro de Lidia. Para este documental también había, o eso creemos, pero de momento las imágenes siguen guardadas en un cajón. Una pena.

Como una pena es comprobar que tras dos años la plaza de toros de Las Ventas no le haya dado un festival homenaje. Siempre decimos que el mundo del toro es el más solidario y atento del mundo con los problemas de los demás, pero cuando le toca mirarse a sí mismo, algo falla.

Ese festival tiene que llegar. Mientras que haya aficionados con las mismas ganas de ver esa fiesta revitalizada y con emoción que buscaba Víctor Barrio, siempre habrá una reivindicación para que así ocurra.59c20bb17c863

Después de dos años, muchos también echamos en falta que Calasparra no haya tenido un gesto para el recuerdo de Barrio mayor que pasear una pancarta por el ruedo en su memoria.victor-barrio

Y es que el torero segoviano se llevó, en su etapa de novillero, la Espiga de Oro de Calasparra tras una gran actuación ante novillos de José Escolar en el año 2010. La feria del Arroz debe tener un sitio especial para él, ya sea en forma de placa en La Caverina, de darle nombre a un premio o de festejo homenaje. El que lo dio todo en el ruedo de esa plaza de toros y le dio la importancia necesaria a esa feria lo merece. Que tomen nota los organizadores, el Ayuntamiento y los aficionados de la Villa del Arroz.

Es hora de hacer Eterno a Víctor, pero esta vez, de verdad.

Fran Pérez @frantrapiotoros