FERIA DE MURCIA Y DE LOS MURCIANOS por Alberto Castillo

Comenzaré diciendo, desconocido lector, que me gusta mucho este año la Feria Taurina de Murcia por varias y diversas razones pero, primando por encima de todas, que es una feria donde los murcianos tendrán un protagonismo especial. Tres tardes, tres grandes corridas, y presencia de tres matadores de toros de la tierra que por una u otra razón ocupan un lugar preferente en la tauromaquia española. Los aficionados tenemos motivos más que sobrados para ver, en la centenaria Condomina, a Rafaelillo el domingo día 9 abrir paseíllo y feria. Al día siguiente lunes a Paco Ureña y el día de la Romería, el día grande, al maestro Liria que de nuevo, en su plaza, hará el paseíllo conmemorando y celebrando ante sus paisanos que una tarde como esa del 11 de septiembre se cumplen 25 años de su alternativa. Fue el 11 de ese mes del año 1993. Por tanto, la casualidad, ha querido que este año la fecha de ese día 11 caiga dentro del ciclo ferial y el maestro de Cehegín pueda rememorar aquella tarde de alternativa curiosamente el mismo día que la tomó de manos de Ortega Cano y como testigo Juan Serrano, Finito de Córdoba. Como verán motivos no sobran para asistir a la Feria murciana. La de los murcianos.IMG_20180705_134310

Muchas preguntas se han hecho, desde ayer, sobre la ausencia de Enrique Ponce en la que es una de sus “plazas de referencia” y ante un público que le quiere y le respeta. No hay más motivos, según hemos sabido, que la coincidencia de una fiesta familiar a la que no puede, ni debe, faltar el diestro de Chiva. El cartel era junto a Pepín Liria pues así, incluso, lo habrían hablado los dos amigos, grandes amigos, pero el martes de romería, es decir el día 11, Enrique tiene un compromiso familiar ineludible. Me consta que se hicieron combinaciones. Que Ponce estaba dispuesto a venir incluso el lunes pero la corrida de la efeméride de la alternativa es la que es, el día 11, y eso era inamovible. Me aseguran que el mismo Liria se ofreció a organizar esa fiesta de la familia Valencia en su casa para que Ponce estuviera presente esa tarde en la Condomina. Torear y luego hacer la fiesta pero tampoco ha sido posible pues la familia de Ponce ha sido contundente en ese aspecto y no ha querido moverse de su domicilio. Cosa lógica por otro lado. Así que, al final, se han cerrado los carteles murcianos sin la presencia de Ponce que, como les comento, hubiera venido si hubiera sido otro día para estar con Pepín Liria en el mismo cartel de la celebración de alternativa pero esos compromisos familiares, el día 11, se lo han impedido. Y no hay más. Que nadie le busque los tres pies al gato porque no los tiene. Es así de sencillo. Celebran el cumpleaños de Paloma Cuevas y Enrique quiere estar con su mujer, familia y amigos en una fiesta que le han organizado para celebrar también ese día. Insisto, lo veo lógico.IMG_20180705_133346

Como director de la Fundación de la Asociación de la Prensa de Murcia estoy muy orgulloso que, este año, Angel Bernal haya querido que la tradicional y centenaria “Corrida de la Prensa” con ese cartelón, sea la del día de la Romería. Celebrar también nosotros los 25 años de Pepín Liria pues la tomó aquella tarde del año noventa y tres, precisamente, en la Corrida de la Prensa también. Doble motivo de satisfacción y fiesta para nosotros. Para nadie es un secreto lo unidos que estamos al diestro de Cehegin al que incluso tenemos como compañero del Patronato de Laureles de Murcia, ya que obtuvo hace años el “Laurel de Murcia” por méritos propios y ahora, el Colegio de Periodistas y la Fundación, han querido que sea miembro de pleno derecho de nuestro Patronato. Con lo cual, como podrá comprobar el lector, tenemos una comunión especial con Pepín que ya consideramos compañero. Es más, esta feria, la Fundación que me honro en dirigir y el Colegio de Periodistas al que pertenezco, vamos a colocar un mosaico en el túnel de cuadrillas para celebrar esta hermosa efeméride. Es nuestro torero, compañero y amigo. Tenemos que estar a su lado. Siempre lo estamos pues, este año, mucho más todavía. Motivos tenemos de sobra para celebrar el acontecimiento junto a él.

Por lo demás, como les comentaba, son unos carteles que me gustan. Que están bien rematados y que tienen alicientes mas que suficientes para llenar cada tarde los tendidos de la Condomina. Castella, Cayetano, El Juli, Manzanares, Fandi y Roca Rey tienen el suficiente nombre, mérito y posicionamiento en el escalafón para que el aficionado acuda a verlos en Murcia. Pero como les decía, a titulo personal, destaco la presencia de tres murcianos que son historia de la tauromaquia. Además uno cada tarde con lo cual, aficionados y seguidores, no tienen problema alguno para acudir a la plaza a verlos en sus tres citas. Tres nombres, tres estilos, tres épocas, tres aficiones, tres localidades de la Región. Tres grandes toreros de Murcia y para Murcia.

Ojalá que el respetable de un paso adelante y veamos el mínimo cemento en la coqueta Condomina. Murcia y su feria lo merecen.

Alberto Castillo @castillo_albert