GANADERÍA DE “GERARDO ORTEGA”: ENTRE LA PLAZA Y LA CALLE

Continuamos nuestro recorrido por el campo bravo español acercando las mejores ganaderías a nuestros lectores, con una amplia fotogalería de 18 imágenes. Acompañamos en este viaje a nuestro colaborador Javier Salamanca.

ESTAMOS EN LA FINCA

EL HIERRO EN LA PORTERA

Es Gerardo un ganadero luchador, que defiende lo suyo a capa y espada y que de una u otra manera defiende la rentabilidad de su hacienda, una bella finca en la provincia de Huelva. Para ello y en los tiempos que corren no queda otra que facturar y diversificar la venta de ganado bravo, da igual para la plaza que para festejos populares, si con ello se saca esto adelante. No es lo que ni él ni otros ganaderos desean y buscan, pero así están las cosas.

UN SEÑOR SEMENTAL

Los “Dome” de Gerardo Ortega acuden más en los últimos años a las calles que a la plaza y dan buen resultado, tanto es así, que se cotizan y bien. Es esta una divisa que siempre ha estado entroncada en esta procedencia, por varios lados, predominando la variante “Algarra” y “Guateles”, y algo del marques que en tiempos atrás fue mayoritaria.

UN BUEN MOZO

El apellido Ortega está presente en estas tierras desde hace muchas décadas y esperemos que siga así por muchos años. Para 2018 hay listos entre 20 y 25 buenos toros, también lidiara algún festejo de erales, pero sus peticiones mayoritarias vendrás de las calles. En tierras levantinas es un ídolo el ganadero, lo ideal sería la plaza, pero hay que pagar facturas, dice Gerardo y mantener esta preciosa finca.

TUMBADITO

SERIEDADPRECIOSA VACASERIEDADPRECIOSA VACAPELAJE GUATELES ESTAMIRANDO AL FRENTEMAS TORERO ESTE,DICEN AHORALOS AÑOJOS EN FILAERALESEL PADRE DE GERARDO CON LITRI Y APARICIOPELAJE GUATELES ESTAMAS TORERO ESTE,DICEN AHORAMIRANDO AL FRENTELOS AÑOJOS EN FILAERALESEL PADRE DE GERARDO CON LITRI Y APARICIO

Ficha ganadera:

Pertenece a: Unión de Criadores de Toros de Lidia

Propietario y representante: Gerardo Ortega Rodríguez

Divisa: verde, amarilla y blanca    señal de oreja: hoja de higuera en ambas

Fincas principales: Dehesa “Los Llanos” y Dehesa “Vallebarco” en Santa Olalla de Cala (Huelva)

Antigüedad: 15/07/1979

Procedencia actual: Domecq y Diez vía “Algarra” “Guateles” y algo de “Marques de Domecq”

Antecedentes históricos: Raíz: Vázquez  Tronco: Veragua-J.P.Domecq y Núñez de Villavicencio

Línea: Salvador Domecq y Diez-José Enrique Calderón  Derivación: Carmen Calderón Alcalde

Raíz: Gerardo Ortega e hijos (Francisco y José) hasta acabar en el hijo de este Gerardo Ortega Rodríguez

DUELO DE TITANESDE LAS VETERANASBONITO ESTE DE GERARDOA SU AIRE VA ESTE

 

 

Fotos y Texto: Javier Salamanca