9 OREJAS Y 1 RABO EN TARDE DE ALTERNATIVA Y TRIUNFO EN CEHEGÍN

Con casi tres cuartos de entrada dio comienzo la histórica tarde de toros en Cehegín, que se vestía de gala para ver como un hijo del pueblo se doctoraba, por primera vez en la historia, en su centenaria plaza. La tarde fue plomiza y agradable de temperatura, haciendo su aparición algunas gotas durante la lidia del cuarto.

David Fernández se presentó ante sus paisanos vestido de blanco y oro como marca la tradición. Se doctoró con Pocobulo de Guadalmena. Tras el recibo capotero llegó el momento de la alternativa de manos de una leyenda del toreo como Enrique Ponce, con El Fandi como testigo de lujo.

0000 - david - 5679

Lo puso todo el toricantano para robar los muletazos al noble pero flojo ejemplar de Guadalmena, que transmitió poco. Un firme David Fernández apostó y tras una estocada casi entera algo trasera tuvo que descabellar, por lo que enfrió una mayor petición. Una oreja.

En el que cerraba la tarde, Tras el triunfo de dos figuras como Ponce y El Fandi, no era nada fácil salir al ruedo ya entrada la noche en Cehegín. Y comenzó su faena David Fernández a lo grande, a portagayola, estando a punto de resultar prendido.  Se desmonteró posteriormente Carlos Pacheco en banderillas. Tras brindar a su público, el de Albarreal no ofreció posibilidad de lucimiento, reponiendo y rezumando peligro. Sus paisanos le concedieron la oreja premiando su disposición tras estar desafortunado con la espada.

0000 - david - 5656

0000 - david - 5790

Tras la devolución de trastos llegó el turno de Enrique Ponce.  El primero de los de Albarreal ya flojeó de salida. Faena de enfermero del maestro de Chiva que exprimió con la maestría que le caracteriza a un oponente de pobre presentación.  Puso todo de su parte aunque la faena transcurrió sin emoción.  Mató de media estocada y descabello cortando su primera oreja, siendo el toro pitado en el arrastre.

Después de la pertinente pausa para la merienda, Ponce se las vio con un noble Guadalmena lidiado en cuarto lugar, que tuvo además más cuajo que sus hermanos. El valenciano se lució por ambos pitones dejando momentos brillantes. Tras una buena estocada se le concedieron las dos orejas.

0000 - ponce - 6570000 - ponce - 659

David Fandila “El Fandi” lidió a placer el noble ejemplar de Guadalmena que hizo tercero. Tras el habitual espectáculo de banderillas, el granadino con la muleta toreó con solvencia a un toro noble y de excelente juego. Faena completa por ambos pitones. Tan a gusto se sitió El Fandi que llegó a escuchar un aviso antes de entrar a matar. Tras hacerlo de forma efectiva cortó los máximos trofeos levantando la tarde. 2 orejas y rabo y vuelta al ruedo para “Trebolito” número 10, de capa negra y de la ganadería de Guadalmena, nacido en noviembre de 2013.

Se llevó el mejor lote, los dos de Guadalmena, El Fandi.  Otro buen ejemplar fue el lidiado en quinto lugar. Tras cambiar el tercio el presidente sin haberse picado, hasta cuatro pares de banderillas levantaron al publico de sus asientos. Fandila folvió a alargar la faena toreando a placer por ambos pitones, empleándose con calidad el de Guadalmena que hubiese sido quizá merecedor de la vuelta al ruedo de haberlo podido ver en el caballo. Tras matar de estocada entera, el toro tardó en caer y tuvo que utilizar el descabello. Gran tarde de El Fandi y dos orejas.

 

0000 - fandi - 74840000 - fandi - 7490

Pasadas las 10 de la noche y tras 3 horas de festejo, los tres matadores fueron alzados a hombros junto al mayoral de Guadalmena. El novillero murciano Fran Ferrer fue el encargado de alzar a Enrique Ponce.

0000 - puerta grande - 676776

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Cehegín (Murcia). Corrida de toros con motivo del Día de la Región de Murcia. Toros de Guadalmena (1º,3º,4º y 5º). El tercero, de Guadalmena, número 10 y de nombre Trebolito y de capa negra, premiado con la vuelta al ruedo. Desiguales de presentación, destacando también el quinto. Y Albarreal (2º y 6º) con peor condición y presentación.  Entrada: Casi tres cuartos

Enrique Ponce, 1 oreja y 2 orejas.

El Fandi, 2 orejas y rabo y 2 orejas.

David Fernández (alternativa), 1 oreja y 1 oreja.

0000 - puerta grande 2 - 5674

 

Incidencias: Asistió al festejo el consejero de Presidencia Pedro Rivera, entre otras autoridades regionales y locales.

Equipo El Muletazo: Alberto Castillo (información), Pedro M. Mellinas (redacción), Pedro Laforet (fotografías)