“RAFAELILLO” CUMBRE EN SANTISTEBAN DEL PUERTO LE CORTA TRES OREJAS A LOS MIURAS

IMG-20180520-WA0039La plaza de toros de Santisteban del Puerto se llenó en más de sus tres cuartas partes del aforo para presenciar la corrida de toros de su feria de Pascuamayo en la que el gran interés estaba centrado en la lidia de los toros de Miura. Una corrida de excelente presencia para una plaza de toros de tercera.

IMG-20180520-WA0054Abrió el festejo un toro de gran juego de Miura. Se da la circunstancia de que este  toro estuvo más de cuarenta y cinco minutos para entrar a los corrales de la plaza, dando vueltas por el ruedo en el encierro matinal celebrado. Sin embargo, “Ratón” se movió con alegría por ambos pitones ofreciendo grandes posibilidades para el triunfo a Rafael Rubio “Rafaelillo”. El murciano estuvo cumbre desde el principio. Lo recibió con unas verónicas muy entregadas que caldearon al público presente desde el primer minuto. Con la muleta el de Murcia le dio las distancias y los tiempos necesarios al toro y realizó una excelente labor por ambos pitones en tandas rotundas rematadas con soberbios pases de pecho. El catedrático de los Miura se relajó y ofreció por el pitón izquierdo buenos momentos al natural para terminar su labor exponiendo y subiéndose literalmente encima del toro provocando el éxtasis del personal. Pinchó en dos ocasiones antes de dejar una estocada entera que acabó con el noble ejemplar de Miura y paseó una oreja.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El segundo fue ejemplar de Miura que llegó con movilidad en la muleta. “Alamito” ofreció embestidas con mucha trasmisión que Javier Castaño templó y llevó embebidas. Una faena con mejor tono por el pitón derecho por la calidad del animal por ahí. Por el izquierdo “Alamito” lo ponía más difícil y los muletazos salieron menos limpios. Mató de una estocada entera y fue premiado con un trofeo.

Al tercero le recibió Venegas muy bien de capote. Cuidó José Carlos al toro en el caballo y llegó a la muleta con empuje. Antes David Adalid saludó montera en mano tras poner con emoción un par en lo alto. José Carlos Venegas realizó una faena entonada. Sacando buenos muletazos de uno a uno hasta que el Miura acabó rajándose. Gustó a sus paisanos pero la espada le privó de cortar trofeo y saludó una ovación cariñosa de sus paisanos.

Rafaelillo recibió a “Volandero” entregándose mucho con el capote en su ya característica forma esforzada de saludar a los toros de inicio. El Miura protestó mucho y balndeó en los primeros tercios y llegó a la muleta complicado. El murciano se lo llevó a los medios e intentó sacar faena. Un sincero esfuerzo de Rafael que sacó partido del toro por ambos pitones sacando muletazos de gran calidad. Se fue “Rafaelillo” a entrar a matar en los medios, tirándose de verdad y saliendo prendido de fea manera. El toro le rompió la taleguilla, le sacó el corbatín pero afortunadamente no hizo carne. La gente se embriagó de la emoción y pidió las dos orejas que fueron concedidas entre vítores de ¡Torero, torero! Cumbre “Rafaelillo” en Santisteban.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Javier Castaño se esforzó con el quinto. Una faena meritoria con un toro que se desplazaba por ambos pitones pero que no tenía la emoción necesaria para llegar a los tendidos. Se atascó con la espada y escuchó silencio.

José Carlos Venegas fue silenciado en el sexto con el toro más complicado del encierro. Le faltó oficio y todo quedó en ganas de agradar.

Ficha:

Plaza de Toros de Santisteban del Puerto (Jaén). Domingo 20 de mayo de 2018. Festejo de la feria de Pascuamayo.

Toros de Miura, bien presentados. 1º, bueno. 2º, con movilidad. 3º, noblón. 4º, protestón. 5º, noble.

Rafael Rubio “Rafaelillo”: Oreja y Dos Orejas (Puerta Grande)

Javier Castaño: Oreja y Silencio

José Carlos Venegas: Ovación con saludos y Silencio

Entrada: Tres cuartos de plaza

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

Fotos: Miguel Ángel Espinosa