CRÓNICA DE LA 8ª DE SAN ISIDRO: “UN GRAN UREÑA CORTA UNA OREJA Y PINCHA LA PUERTA GRANDE”

Día del Santo Patrón en Madrid y primera comparecencia murciana en el gran escaparate de la tauromaquia. La presión de la tarde recaía en Paco Ureña que, lejos de defraudar, ofreció su mejor versión, dejando ganas de volver a verle entre la siempre exigente parroquia venteña.

Al primero del lote del lorquino, segundo de la tarde, lo recibió con emocionantes verónicas. Tras dos puyazos traseros, brindó al público el toro del Puerto que se entregó con nobleza. Destacaron dos tandas iniciales de naturales y otra inmensa con la mano derecha, que hicieron que Madrid rugiese como en las grandes ocasiones. Cuando tenía al menos una oreja en el esportón, el fallo con la espada dejó el premio en una clamorosa ovación, al igual que la tributada a “Cuba II”.

ureña 1

ureña 2

Con el quinto de la tarde Ureña ofreció una lección de entrega. Se jugó la vida con sinceridad ante un toro que protestaba en cada lance. Se empeñó en meterlo a la muleta hasta que lo consiguió. Faena repleta de emoción sin alejarse de la ortodoxia. La última tanda y la gran estocada rubricaron una oreja de ley.

ureña 6

ureña oreja

El Fandi se estrelló ante un lote sin opciones. Sorprendió que tampoco consiguiese lucirse con las banderillas en el primero de la tarde. Más entonado en todos los tercios estuvo con el cuarto.

López Simón dejó dos tandas estimables de derechazos en el tercero de la tarde, que junto con el segundo fueron lo mejores del encierro. No consiguió mantener el tono y la faena se fue apagando. A por el sexto salió más predispuesto, pero el toro no le ofreció opciones de lucimiento.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Octava de la feria de San Isidro. Corrida de toros. Casi lleno.

Seis toros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto.

El Fandi, silencio y silencio. 

Paco Ureña, ovación y oreja. 

Alberto López Simón, silencio tras aviso y silencio. 

portada

El Muletazo @elmuletazo desde Las Ventas

 

Fotos: Prensa Las Ventas y Luis S. Olmedo para Cultoro.com y El Muletazo