DEL 2 DE MAYO AL 9 DE JUNIO por Fran Pérez

joselito a hombros madrid 19962 de mayo de 1996. José Miguel Arroyo hace el paseíllo en solitario, de goyesco en verde botella y oro ante un lleno imponente en la Plaza de Toros de Las Ventas. Al día siguiente, en el diario El País, el recordado Joaquín Vidal titulaba ¡Apoteosis de Joselito! y entre los aficionados no se hablaba de otra cosa. La gran demostración de torería y conocimiento de las suertes de Joselito desde el primer toro de El Torreón hasta el último sobrero de Cortijoliva provocó el entusiasmo del público asistente y de todo aquel que sintonizó ese día la cadena autonómica madrileña, Telemadrid, que ofreció el festejo en directo con la narración de Miguel Ángel Moncholi.

Han pasado 28 años. Pero Telemadrid sigue ofreciendo cada 2 de mayo, sin complejos, el festejo goyesco que se celebra en Las Ventas el día de su comunidad. No todos los años ha tenido el éxito que el primero, pero el gran éxito, sin duda, es haber convertido en tradición la retransmisión de una corrida de toros en un día que para el ente madrileño hubiera salido más fácil, y más económico, poner una película enlatada.

Este año ha sido de los buenos. Y la goyesca, como aquella tarde de Joselito, nos ha dado la satisfacción de ver la gran muestra y épica de toreo de verdad de Javier Cortés que ha provocado la satisfacción de todos los que conocíamos al torero y que lo ha sacado del anonimato para el gran público. Entre la sota, caballo y rey de siempre, salió un torero. Un torero del que todo el mundo hablaba al día siguiente. Y todo gracias a la caja tonta.DcZ_e2PXUAAUv6c

Que importante es la televisión en abierto para la fiesta de los toros. Miro con envidia desde mi Murcia lo que hace la televisión madrileña. Ya no solo retransmitiendo la corrida de toros goyesca sino también dando festejos cada semana en los meses de verano concluido San Isidro. Y aquí en Murcia, pues Antonio Hidalgo, con todos mis respetos.

El espacio que da la televisión autonómica murciana a los toros no se corresponde con las intenciones del Gobierno Regional de reflotar, en su mesa de la tauromaquia, que todavía está en el IKEA, la fiesta de los toros en Murcia.

Al menos esta el espacio que desde la productora Transmedia bajo el nombre de #MurciaTorea ofrece información taurina. Pero un programa condenado a horas de bajo consumo de televisión, o lo que es lo mismo, te pongo aquí para que no me digan nada. Televisión invisible que le dicen.

El canal autonómico ofrece para todos los murcianos tradiciones varias desde diferentes puntos de la Región. Moros y Cristianos, Semana Santa, Carnaval, desfiles varios, misas, fútbol de equipos murcianos de Segunda División B, pero ¿Dónde están los toros?

Cierto es que se hizo un esfuerzo con la escuela taurina en anteriores años televisando dos festejos prácticos o se televisó alguna novillada de la feria del Arroz de Calasparra por el empeño del anterior presidente Pedro Antonio Sánchez por quedar bien, pero es algo insuficiente y meramente anecdótico. Si por sus directivos fuera, toros, ni en fotos.

La televisión de todos los murcianos debería apoyar con su directo el festival, ya tradicional, de la asociación española contra el cáncer que se celebra en La Condomina cada año, ofrecer festejos en colaboración con las otras teles autonómicas con la participación de murcianos como podría ser el festejo del próximo martes 15 de mayo en Madrid, dos o tres festejos de interés en la Región y hacer tradicional, como lo hizo Telemadrid, el dar toros para el día de la Comunidad.

Este 10 de junio, La 7 tiene una gran oportunidad para ofrecer para todos los murcianos el festejo que se celebra en Cehegín y en donde tomará la alternativa David Fernández junto a Enrique Ponce y “El Fandi”. Que mejor manera que quitarse así el sambenito de los rumores que apuntan a que este año no ofrecerá ni un pitón a pesar de que el gobierno que la sostiene se catalogue como 100% taurino.

Llega el momento de demostrar ese sentido taurinísimo. Que la mesa se compre de una vez por todas y de perder los complejos, que los hay, sin entradas de protocolo. De que la fiesta tenga la importancia que merece y de ver si los impuestos que pagan los taurinos murcianos importan igual que los que pagan los futboleros. Que ya lo dijo Albert Einstein “Si quieres entender a una persona (entiéndase también por gobierno), no escuches sus palabras, observa su comportamiento

Fran Pérez @frantrapiotoros