EL REGRESO DE JOSÉ TOMÁS A LOS RUEDOS PODRÍA REVOLUCIONAR LA FERIA DE MURCIA 2018

De forma inesperada, dos años después de su última actuación, la sorpresa saltó hace unos días cuando la empresa Lances del Futuro, que gestiona José María Garzón, anunciaba que había contratado a José Tomás para que actuase en la feria de Algeciras el próximo 29 de junio, día de San Pedro.

jose tomas dentro

Desde su  reaparición en 2011 tras la gravísima cornada que a punto estuvo de costarle la vida en Aguascalientes, el genio de Galapagar ha actuado de forma preferente en plazas gestionadas por empresarios alejados de las grandes ferias. El Muletazo ha podido saber que están en marcha los contactos entre Ángel Bernal y el entorno del torero para que Murcia sea una de las pocas plazas en las que José Tomás haga el paseillo esta temporada. La ciudad de Murcia cumple con todas las preferencias del torero y La Condomina se ajusta a las deseos del madrileño en cuanto a aforo, ganaderías, derechos de imagen, medios, ausencia de televisión, facilidades…además de la buena relación de José Tomás con Ángel Bernal y el afecto a la afición murciana del de Galapagar.

jose tomas en murcia 3

Cabe recordar que la última vez que José Tomás toreó en Murcia, en septiembre de 2009, realizó una gran faena desorejando al primero de su lote, tras firmar una obra para el recuerdo marca de la casa, a la que corresponden las fotografías que ilustran esta noticia. Desde entonces Bernal ha intentado contratar al madrileño cada vez que ha existido las más mínima posibilidad. En 2012 estuvo a punto de ser la estrella del 125 aniversario de la plaza de toros de La Condomina. Su renuncia a última hora precipitó el regreso a los ruedos por un día de Pepín Liria, en aquella corrida goyesca conmemorativa de la efeméride que completaron Enrique Ponce y José María Manzanares.

José Tomás podría revolucionar la feria 2018 que sumaría una corrida más con respecto a los últimos años, pasando de tres a cuatro los festejos mayores del serial, por lo que serían dos puestos más de matadores -además del suyo- los disponibles, siempre que ninguno de ellos haga doblete. Esta circunstancia incrementaría como derivada las opciones de poder ver de nuevo de luces en su plaza a Rafael Rubio “Rafaelillo”, una vez  que parece superado el desencuentro con la empresa.

jose tomas en murcia 2

El del barrio del Carmen completaría junto a Pepín Liria y Paco Ureña la representación murciana “asegurada” de matadores en la feria. Muy complicada parece la inclusión de alguno más. Sin jugar a adivinos, sumen ustedes a los tres murcianos los nombres de José Tomás y los nombres propios de Enrique Ponce, El Juli, José María Manzanares, Talavante, Roca Rey…Nos cuesta también imaginar que no esté anunciado Juan José Padilla el año de su despedida, añadan a todos ellos algún mediático y no habría sitio para nadie más. No olvidamos que Morante de la Puebla estuvo anunciado el año pasado y no compareció al cortar la temporada, aunque resultaría tan complicado como atractivo unir en la mismo abono a José Tomás y al de la Puebla.

La novillada picada parece asegurada, y esta si podría tener un marcado acento murciano. La corrida de rejones y dos clases prácticas completarían 8 días de toros en la capital murciana.

jose tomas en la plaza de toros de murcia

Como es habitual los carteles se presentarán a finales de junio o principios de julio.

Pedro M. Mellinas @pedrommellinas

Fotografías: Plaza de Toros de Murcia. Correspondientes a la última actuación de José Tomás en Murcia en 2009