GANADERÍA DE LOS BAYONES: “LA LUCHA CONTINÚA”

El hierro de “Los Bayones” es uno de los históricos del ganado bravo español. Venido a menos en los últimos años, trata de recuperar el esplendor que tuvo. Murcianos como Pepín Líria, han toreado en innumerables ocasiones toros de estas ganadería. Para el recuerdo quedará aquella tarde de 2011 en la feria de San Isidro-Aniversario, en la que pudimos ver un extraordinario toro de nombre “Garlitero”, en el cartel aquella tarde estaba nuestro paisano Rafaelillo, que no tuvo la suerte de que le correspondiese en el sorteo.

UN TIO SERIO

A continuación les ofrecemos el texto y fotogalería que nos remite nuestro colaborador Javier Salamanca, tras su reciente visita a la ganadería. El objetivo de esta sección es acercar a la afición la diversidad y riqueza del campo bravo:

EL VECINO, SEDE BAYONES

Un año más en la finca “El Vecino” esperan destino entre cuatreños y cinqueños más de 30 toros. No pasa la divisa charra por su mejor momento, de estar, como diría una ,en el candelero, a no lidiar casi nada y ver como las calles son el destino de sus reses.

La verdad es que no acierta uno a saber a veces las razones del paso de una situación a otra, ya que el trabajo de sus propietarios por seguir arriba, suponemos que es el mismo. Quizá las modas actuales que van dirigidas a un solo encaste tengan algo que ver. Como consecuencia de lidiar menos, se ha reducido el número de vacas, no pasando en la actualidad de las 130.

Esperemos y deseamos que vuelva esta ganadería a estar en los ruedos españoles y franceses, entre otras cosas por la variedad de encastes. Los “Lisardos-Atanasios” no abundan, y sería una pena que los hermanos Hernández García tiraran la toalla. Por otro lado, y al igual que otros ganaderos, estos diversifican sus actividades con el manso y el ganado porcino, los embutidos “Los Bayones” si están en buen momento.

Confiamos en que la regularidad vuelva a esta casa ganadera y su nombre siga figurando en los carteles. Trapío hay, aunque algunos ejemplares están aún por rematar. Les ofrecemos a continuación la fotogalería de la visita:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Fotogalería y texto: Javier Salamanca

Ficha ganadera:

Propietario: Sociedad Agraria Heriher

Representantes: Jesús y Manuel Hernández García

Divisa: azul, blanca y roja  señal de oreja: hendida en la derecha y muesca en la izquierda

Finca principal: “El Vecino” en Calzada de Don Diego (Salamanca)  Antigüedad: 30/03/ 1986

Procedencia actual:  Lisardo (Atanasio y algo de Murube)