NO ES LO QUE PARECE (Cieza, crónica festejo 8 de abril)

0000 - puerta grande - 656Érase una vez la historia de una madre que no quería ver los problemas que tenía su hijo. Que les arañaba la cara a los profesores que le advertían que su hijo necesitaba especial atención. Dejar a un lado la realidad para convertirla en un mundo que no puede ser, normalmente sale mal.

Seguro leerán que en Cieza un torero de Murcia cortó tres orejas y un peruano un rabo. Qué éxito, todos felices y a comer perdices. Queremos invitarles a que hoy pasen del titular triunfalista y analicen que con lo ocurrido hoy la fiesta de los toros tiene amplio margen de mejora. La pena es descubrir que el sector taurino quiere seguir siendo esa madre ilusa que prefiere que le digan a su hijo “tonto” toda la vida.

Como ya tengo la cara arañada, no me importa volver a decir que mientras se lidien en las plazas de toros ejemplares como los que hoy se lidiaron en Cieza con el hierro de Talavante, la fiesta va a donde mandaba Fernán Gómez. Y ya no lo digo solo porque la corrida estuviera podrida por dentro y su juego haya sido nefasto, sino porque la mano del hombre le ha tocado cosas que no le debía haber tocado, buscando comodidades que no se reflejan en el precio de la entrada que paga el espectador.

Sinceramente lo digo, ver delante al toro con más arrestos (por no decir cojones) del escalafón delante de toros de este tipo da pena. Siempre admiraré la garra y el poder de Rafaelillo. Siempre será recordado por sus grandes tardes de ponerlos encima de la mesa con Miuras, Dolores, Adolfos, Escolares, Fuente Ymbros, Domecqs y demás familia, pero no con lo comercial, con lo bonito para algunos, con lo corrupto y otras cosas de la mafia. Verdaderamente, ese no es su camino. Las tres orejas de hoy en Cieza son como un aliento para sus compromisos “de verdad” en Madrid. Como un reconocimiento para decirle que la gente, su gente, está con él.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al presidente del festejo hay que decirle que hay que enseñar a los públicos y no complacerlos. No se puede dar oreja después de entrar dos veces a matar de forma defectuosa y dar dos descabellos, ni doble trofeo cuando una espada no viaja bien y encima necesita de verduguillo independientemente del mérito de sacar faena a dos animalejos sin fuerza. A lo mejor una oreja en el cuarto era el justo premio para el murciano hoy. Porque Rafa no necesita estos triunfos de paja ya. Lo que necesita es un zambombazo gordo, otra vez, en esos festejos donde el león ruge con fuerza.

A Roca Rey le ha dado un rabo. La gente se vuelve loca con el peruano, a pesar de que hoy se pasará los toros más lejos de lo que acostumbra. Cortar un rabo debe ser por algo extraordinario. Divino, casi imposible de igualar. Roca Rey hace esa misma faena en todas las plazas de poca responsabilidad donde actúa. Arrimones, circulares, galería y la flamenca de la red social sale sola. Cortar un rabo y no dar ni un buen natural, seguro que por las condiciones del toro, da que pensar.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes pasó un mal rato con el tercero. Un animal que se paró pronto en la muleta y con el que el peruano irreconocible, estuvo anodino y dio un mitin con el descabello.

Pero para mitin el de Talavante. Ya no tenía bastante con los toritos. Luego sacó esa actitud de joven después de una noche de juerga. Sin ganas, vacío, aburridor. Ojalá que vuelva pronto ese que torea con la izquierda como los ángeles. A ver si los pitos ciezanos han despertado al torero de la hibernación o semi estado de resaca en el que vive y sale otra vez disparado como el caballo desbocado del tiro de arrastre de esta tarde en Cieza. 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para vivir la plaza de toros de Cieza, que aunque la gente no responda como se debe ni su Ayuntamiento se lo agradezca, tiene un empresario que está dándolo todo por ella. Eso no se le puede negar a Antonio Soler.

Ficha:

Plaza de toros de Cieza. Domingo 8 de Abril de 2018.

Toros de Talavante. 1º, flojo. 2º y 3º, deslucidos. 4º, deslucido. 5º, deslucido. 6º, noble.

Rafael Rubio “Rafaelillo”: Oreja y Dos Orejas.

Alejandro Talavante: Silencio y Pitos.

Andrés Roca Rey: Silencio y Dos Orejas y Rabo.

Entrada: Casi tres cuartos del aforo cubierto. Se ha guardado un minuto de silencio en memoria de rejoneador Ángel Peralta y del niño aficionado Adrián Hinojosa

Equipo del ElMuletazo.com (Pedro M. Mellinas, Fran Pérez, Raspa y Fotos: Laforet)

Así hemos vivido el festejo Toro a Toro https://elmuletazo.com/2018/04/08/directo-desde-cieza-murcia-corrida-de-toros-con-rafaelillo-talavante-y-roca-rey/