UN PASO MÁS PARA LA RECUPERACIÓN DE SUTULLENA

27225792La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca aprobó el pasado viernes 9 de febrero la incoación del expediente para proceder a la compra de la Plaza de Toros de Sutullena dañada por los terremotos acaecidos en la ciudad en mayo de 2011 y abandonada a su suerte por su propiedad. La intención del equipo de Gobierno que dirige Fulgencio Gil, del Partido Popular, es transformar este espacio en un recinto multiusos en donde además de acoger festejos taurinos, pueda albergar todo tipo de festejos para enriquecer la cultura de Lorca en pleno corazón de la ciudad. Además, la intención del equipo de gobierno es que la plaza de toros tenga en su interior diversos espacios para la hostelería y oficinas municipales. También, y según el proyecto realizado por el prestigioso arquitecto Juan de Dios de la Hoz, responsable de la reconstrucción de gran parte de los monumentos de Lorca tras el terremoto, la plaza de toros de Lorca tendría un museo taurino e instalaciones para la sede del Club Taurino de Lorca, prometida a la entidad que preside Juan Coronel desde hace ya algún tiempo.

El alcalde planteará en el próximo pleno municipal la creación de una comisión municipal que supervise este proceso y en la que tomen parte todos los partidos de la oposición. Recordamos que Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos apoyaron en pleno la compra del coso de Sutullena, quedándose Izquierda Unida atrás, a pesar de contar entre sus filas con integrantes a los que le gusta la fiesta de los toros.

El consistorio abonará 1.200.000 euros a la propiedad de la plaza que encabeza el comerciante lorquino Francisco Montoya. La plaza de toros será rehabilitada con la aportación de 1.800.000 euros que el Plan Director para la recuperación del Patrimonio de Lorca ha asignado al Ayuntamiento para salvar los elementos protegidos del coso de Sutullena y volverle a dar vida.

En este sentido, la plaza de toros de Lorca perderá aforo en su futura rehabilitación. Los técnicos del Ayuntamiento han estimado que de los 9.000 espectadores actuales se perderán en torno al 15%  para que la plaza de toros pueda acogerse a la normativa de espectáculos públicos actual.toross10et1

Fran Pérez @frantrapiotoros