CONSTITUIDO EL “FORO DE PROMOCIÓN, DEFENSA Y DEBATE DE LAS FERIAS DE NOVILLADAS”, EN EL QUE ESTÁN REPRESENTADAS CALASPARRA Y BLANCA

El Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas se ha constituido hoy en Villaseca de la Sagra por iniciativa de su alcalde Jesús Hijosa. El objetivo es conseguir económica de las ferias de novilladas, aunando esfuerzos y poniendo en común buenas prácticas. En tan selecto foro estarán las ferias murcianas de Calasparra y Blanca.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) ha sido el escenario de la creación del “Foro de Promoción Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas” entre cuyos objetivos iniciales se encuentran: Mejorar las condiciones en todos los ámbitos de las novilladas desde el plano económico, social o mediático así como la presencia en diferentes reuniones con las Instituciones Públicas como la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP), el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, UNPBE, ASPROT y la Fundación del Toro de Lidia.

at-200118-195223

Todos los presentes en la reunión inicial hicieron hincapié en la consideración de las novilladas con caballos y sin caballos como festejos de Promoción lo que supondría un aumento del número de festejos ya que muchas localidades se ven imposibilitadas de celebrar novilladas debido a los costes que conllevan dichos festejos que rondan en plazas de toros de 3º y 4ª categoría en una cuantía de 45.000 euros aproximadamente.

Dicho “Foro de Promoción Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas” está constituido por las certámenes de novilladas de Arnedo, Arganda del Rey, Algemesí, Villa del Prado, Collado Mediano, Calasparra, Los Molinos, Moralzarzal, Andorra, Blanca, San Agustín de Guadalix y Villaseca de la Sagra, que en la actualidad representan alrededor de 300.000 habitantes y aficionados que suponen el eje de actividades de las ferias de sus localidades, comarcas y regiones.

La Fiesta de los toros tiene una importancia social y cultural y también económica ya que generan 200.000 empleos en España, 57.000 de ellos directos.

Así mismo se ha puesto de manifiesto en la reunión inicial que se podrán adherir al “Foro de Promoción Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas” todas aquellas localidades en las que tenga tradicional arraigo en la celebración de novilladas y que cumplan con una serie de requisitos y valores taurinos que quiere defender este foro.

En dicha reunión inicial se ha acordado la estructura organizativa del “Foro de Promoción Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas” donde el alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa será el presidente, el vicepresidente será el alcalde de Arnedo, Javier García Ibañez, así como los vocales: Vicente Esteve de la Comisión Taurina de Algemesí, Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey y Noelia Pozas concejal de festejos de Guadarrama.

Así mismo se acordó el calendario de próximas reuniones para ir debatiendo las posibles visicitudes de los acontecimientos venideros.

Fuente: Prensa Excmo. Ayuto. de Villaseca de la Sagra

Foto: José Luis Cárdenas