RAFAELILLO Y MIURA, DOS HISTORIAS ENTRELAZADAS EN EL CLUB TAURINO DE MURCIA

mt_19dic_2El matador de toros Rafael Rubio “Rafaelillo” y el ganadero Antonio Miura protagonizaron ayer martes 19 de diciembre una nueva edición de los tradicionales Martes Taurinos organizados por El Club Taurino de Murcia. La tertulia, presentada magistralmente por nuestro compañero José Francisco Bayona volvió a agotar las localidades disponibles en el salón de actos del Real Club Murciano para presenciar a dos nombres que van de la mano. Miura y Rafaelillo, dos historias de ganadería y valentía que se entrelazan para gloria de la fiesta de los toros.mt_19dic_5

Rafaelillo lamentó la ausencia esta temporada de plazas claves en su trayectoria profesional como Sevilla y Valencia en la feria de Fallas. “Son dos ausencias que marcan, pero al final saqué como lectura que las cosas cuando no dependen de uno deben afectarte lo menos posible, aunque te afecten”, afirmó al diestro, añadiendo que: “Hasta el triunfo en Pamplona han sido meses muy difíciles, a lo que se añadió la muerte de Iván Fandiño. Ha sido un periodo muy duro tanto en lo profesional como en lo personal.”

Tras un inicio de temporada donde las cosas no se dieron ni en la plaza ni en los despachos, Pamplona fue el aire que necesitaba para recuperar la ilusión. “Me liberé como torero y como persona. Me vacié y saqué de mi interior todas esas cosas negativas que me estaban haciendo daño”.

El gran acontecimiento de la temporada en la región fue la corrida de Miura donde el murciano fue participe y triunfador de la misma. Las virtudes que mostró el del Barrio del Carmen ese día hicieron a muchos partirse la camisa por sus bemoles delante de la cara de los de Zahariche. “Era la primera corrida de Miura de mi carrera que mataba en la Región de Murcia y la primera del año ante mis paisanos y tenía que reivindicarme y demostrar que los números que he conseguido me los he ganado en las principales plazas de España y Francia. Independientemente de las tres orejas que corté, fue una tarde muy completa en cuanto a registros de mi tauromaquia y salí muy satisfecho y muy feliz”.

Rafael es totalmente consciente que con los Miura se crece y su carrera gana enteros. Un catedrático del hierro de la A con asas al que no le importaría encerrarse en solitario para terminar de dejar claro que con este hierro sigue siendo el Rey. “Para el año próximo me gustaría hacerlo. Las cosas tienen que salir de uno y este año me apetece. En ese tipo de corridas hay que salir dispuesto a absolutamente a todo y en este momento me veo capacitado y con ilusión”. “Tiene que ser una plaza que me motive mucho, que sea especial y a la que vaya feliz” “A día de hoy me siento muy orgulloso de estar tan ligado a esta ganadería que tanto le ha dado a mi carrera y conseguir los números que estoy consiguiendo alcanzar con ella. No soy un torero de números porque el arte no son números, son sensaciones, pero deseo que se me recuerde como un torero importante por lo que he hecho con estas ganaderías tan legendarias”

Para el que no sepa todavía lo que es un toro de Miura, el torero lo definió de la siguiente manera: “Es un animal que cuando sale por toriles ya se sabe que es de Miura simplemente por su morfología. Es un toro con el que no puedes ir a la contra y tienes que hacer que vaya cómodo pero dominado, aunque parezca una contradicción. Las alturas, las distancias, los espacios… es un conjunto de muchos matices”

Y es que solo con decir Miura da miedo. Miedo como el que pasó Rafael en Nimes con el toro con más “guasa” que ha tenido que matar en su trayectoria. Por el contrario, el gran torero murciano no dudo en decir que también ha disfrutado toreando con ellos, como un ejemplar lidiado en Priego de Córdoba llamado “Maquinista”.mt_19dic_3

En el  acto se homenajeó a la ganadería de Miura por sus 175 años de historia. Antonio Miura, muy agradecido con Murcia quiso dejar ver que la alquimia de la bravura es un reto casi imposible “La ganadería es el día a día, de lo pasado no se vive, de hecho, te pueden permitir tener un año malo o dos, pero como no vuelvas a subir te quedas en casa” La leyenda de Miura sigue pero Antonio Miura se pone en mano de la evolución para seguir por ese camino  “Es evidente que hemos evolucionado. En la ganadería se llegaron a tener 1000 vacas de vientre y si echáramos hoy el toro de 1900 no lidiábamos ni uno. Lo que no se puede perder es la personalidad y creo que eso hemos conseguido mantenerlo”. Para Antonio Miura debe haber satisfacción por todas las partes implicadas en la fiesta, afición, público y ganadero “Hay parte de los aficionados a los que le gusta el toro complicado de Miura, por eso si sale a la plaza alguno de esos satisfacemos a todo el mundo, aunque para nosotros no es agradable ver a un torero pasar un mal rato delante de un toro nuestro”mt_19dic_1

Antonio Miura declaró a Rafaelillo como uno de los toreros que más ha sabido tocar las teclas de su ganado: “Es un conocedor de la ganadería nuestra y eso te da la seguridad de que cuando un toro tenga opciones las va a aprovechar y le va a dar la oportunidad de sacarlo si lo lleva dentro”

Las anécdotas en torno al hierro de Lora del Río fueron también protagonista en una noche donde el Real Club Taurino de Murcia hizo entrega a Antonio Miura de una Mención de Honor para la vacada sevillana por sus 175 años de historia.mt_19dic_4

Fran Pérez @frantrapiotoros

Fotos: Prensa Club Taurino de Murcia