NUESTRAS PLAZAS EN 2017

slide-01En la temporada 2017 recién finalizada, Calasparra ha seguido llevando el peso taurino de la Región de Murcia. La villa arrocera sigue siendo la localidad que más festejos taurinos ha dado, 7 en total, y su etiqueta de capital del toro en Murcia no para de crecer entre los aficionados a los toros nacionales e internacionales. Es un privilegio tener una localidad en Murcia que apuesta por el futuro de la fiesta. Su feria del Arroz con seis novilladas picadas y la base de un variado serial, en cuando al tono ganadero se refiere, se ha convertido en la mejor feria de novilladas de España y eso debemos seguir defendiéndolo entre todos. ¿Qué hay que mejorar cosas? Todo es mejorable, pero sin duda la apuesta entre el Ayuntamiento de la localidad, los aficionados locales y la empresa que comanda Pedro Chicote bien merecen que todos los aficionados de la Región nos sintamos partícipes de esa apuesta y vayamos como la mítica frase de la obra de Lope de Vega “Fuenteovejuna todos a una”.

plaza-toros-murciaCon seis festejos le sigue de cerca la plaza de toros de La Condomina. Tres corridas de toros, una novillada y un festejo de rejones y una clase práctica han sido los espectáculos que la empresa de Ángel Bernal ha puesto sobre el tapete de los aficionados en este 2017. La gran noticia es el ligero repunte en la asistencia de gente a la plaza. Murcia sigue siendo territorio de figuras del toreo, aunque eso acarree problemas que han llevado a la plaza a no tener ese punto de seriedad que le da categoría y prestigio. Eso, unido a las injustificadas ausencias de dos toreros triunfadores que lo han dado todo en su albero, hace que la plaza pase por sus horas más tristes. Los medios nacionales han abandonado Murcia en beneficio de otras ferias que han cogido más copero. Y es que el triunfalismo descontrolado, el toro chico y el indulto injustificado a precio de caviar no la sitúan en buen lugar entre los aficionados a los toros. ¿Hay esperanza en su recuperación? Siempre hay que tener esperanza, pero todo pasa por la materia prima, el toro, por apostar más por la fiesta que por la juerga, por intentar poner unos precios para todos los públicos y no para los niños pijos murcianos y por qué en su albero, en lugar de indultos para rejones, se vea tauromaquia de verdad. Ojalá llegue la época de que podamos fardar de La Condomina.

0_11588_1En tercera posición nos encontramos al coso de “La Deseada” de Cieza. 4 festejos en esta temporada. 4 corridas de toros. La ilusión con la buena entrada del mes de marzo con el cartel de figuras se desvaneció en agosto. La feria de San Bartolomé fue un fracaso económicamente hablando. Un palo en las costillas del arriesgado empresario taurino Antonio Soler, que no cabe duda que ha puesto sus cinco sentidos para darle a Cieza nivel, aunque le haya costado más de un disgusto. Disgusto que se maquilló algo en el último festejo de octubre, con una entrada aceptable en la alternativa de Antonio Cama. ¿Seguirá apostando Soler por Cieza? Nos consta que es la joya de la corona de las plazas que lleva y Antonio se siente con ganas de mejorar lo acontecido en esta temporada. Y eso es una buena noticia para Cieza, porque tal y como está el panorama, tener a Soler de empresario es una garantía.

Empatadas están las plazas de Yecla y Abarán con una corrida de toros y una clase práctica. La ciudad del mueble recuperaba las corridas de toros con el empresario Jesús Salas al frente. La corrida de Victorino no suscitó el ambiente deseado aunque meter media plaza en Yecla es toda una proeza. Yecla sigue siendo tan difícil como siempre. Todo lo contrario que Abarán que si tiene fuerza, y al cartel de figuras confeccionado por la Casa Bernal, la respuesta de público suele ser generosa. Aunque con festejos como el de este año, la gente se puede cansar de ir. Pena es que estas dos plazas solo den una corrida de toros al año.

descargaCehegín tan solo ha dado un festejo, poco para lo que esta bonita plaza debe acoger. Fue en septiembre. La corrida de Miura ha sido el gran acontecimiento de la temporada en la Región y en ella Rafaelillo dio una lección magistral que será recordada por siempre.

fichero19920Caravaca de la Cruz sigue cerrada a cal y canto. No hay quien de toros allí. Aunque como todos saben, esa plaza es la más complicada de la Región de Murcia. No hay quien la llene. Pero esa dificultad es el resultado de años de gestión que dejaron mucho que desear.

fotospropias20110516185526Lorca y su coso de Sutullena siguen esperando. A la noticia de que el Ayuntamiento estaba dispuesto a pelear por la compra de la plaza no se le ha unido la de la compra definitiva. Los años van pasando y el desarraigo del pueblo con el monumento va con ello. Si de verdad hay disposición por todas las partes es el momento de hacerlas efectivas. Que la voluntad no sean solo palabras. Esas se las lleva el viento, como bien saben en Cartagena. Ahora que todavía hay vínculo del pueblo con la plaza es la hora de ponerse manos a la obra y olvidarse de maniobras políticas, si las hubiera. Luego será tarde y puede pasar como en San Sebastián. Allí el milagro lo hizo Manuel Chopera. En Lorca, va a ser difícil encontrar a alguien como él. Poco ayudan espectáculos de ínfimo nivel en portátil como el que se dio en Lorca en abril, donde lo benéfico, tapó cosas que jamás debieron salir a una plaza de toros por el respeto al que paga.

DSCN1419Hablaba de Cartagena. Allí hasta la alcaldesa anterior puso la primera piedra para lo que hoy sigue siendo un solar. Miro Nimes y Arles. Dos coliseos romanos aprovechados como plazas de toros. ¡¡Lo que se ha perdido Cartagena!!

No se olvida Blanca, un pueblo con ganas de una plaza de toros de obra, con 4 festejos en portátil este año, 1 corrida y tres novilladas. A lo mejor no sería una locura rescatar aquel proyecto de plaza de toros pero adaptado a un presupuesto acorde a los tiempos que corren.

En balance total no es muy halagüeño. Pero en esto de los toros debemos aplicarnos esa frase del magnate griego  Aristóteles Onassis “Es durante nuestros momentos más oscuros cuando debemos centrarnos en ver la luz” si queremos seguir disfrutando de esta afición que nos une.

Fran Pérez @frantrapiotoros