Cieza: Un satisfecho Antonio Soler responde al ganadero de Sancho Dávila

Hablamos con el empresario Antonio Soler, centrando nuestra entrevista en lo acontecido en la corrida de toros de Cieza, que cerraba la temporada en la Región de Murcia.

Estoy muy satisfecho, sobre todo porque el público se divirtió. Esas cosas se notan, se veía en la cara de la gente que se lo había pasado bien. Más que en ningún otro festejo que yo haya dado en Cieza.  Era importante terminar así y no con el mal sabor de boca de las pobres entradas que se registraron en la feria de agosto.

El tirón final de taquilla también se notó.

Cuando hablamos en la víspera la verdad estaba muy preocupado porque la venta anticipada no había ido bien. El último día mucha gente se animó y finalmente hubo más de dos mil personas de pago en la plaza.  El Club Taurino de Cieza se implicó de forma impecable, vosotros en la promoción, los toreros con la exhibición de toreo de salón, el buen tiempo acompañó…Más allá del resultado económico del festejo, que siguió siendo deficitario, me quedo con la sensación que se llevó la gente y las ganas de seguir viendo toros. Me anima a seguir adelante.

Además, parece que has acertado con la fórmula.

Tenemos que atraer al público a la plaza. ¿Quién está llenando las plazas? Padilla, El Cordobés…Juan José Padilla es un torero que tiene un gran tirón en la taquilla. Además del atractivo añadido de la alternativa de un ciezano y de ver a Fortes en la Región de Murcia en el gran momento en el que está. 

El tiempo te ha dado la razón con el cambio de cartel.

Yo sabía que iba a recibir críticas por ello y lo veo normal. Ahora bien, el cambio lo hice atendiendo a un criterio estrictamente empresarial. El cartel lo presenté pronto y el devenir de la temporada, tanto a nivel general como en Cieza, me hizo reconsiderar el festejo y cambiar el cartel. Yo no tengo nada contra Antonio Puerta, al contrario, le deseo lo mejor, le dije que en cuanto pudiera lo pondría y cumpliré mi palabra, pero necesitaba un revulsivo distinto.

Por último, el ganadero Sancho Dávila ha manifestado que incumpliste unilateralmente el compromiso que tenías con él y que no es cierto que se lesionase ningún toro al embarcarse y que ni siquiera fuiste ni atiendes sus llamadas…

Aprovecho la ocasión que me brindas para aclararlo. Estaban anunciados toros de Garzón y Valdenebro y de Sancho Dávila como sabes. Teníamos vistos cuatro toros de Garzón y tres de Sancho. Una semana antes se lesionó uno de los de Garzón, con lo cual ya estaría justo para la corrida, teniendo que traer sobreros de otro hierro distinto porque Garzón no tenía más toros, lo cual ya lo veía demasiado para una corrida de toros seria.

Pero es que además mis veedores, que trabajan conmigo durante todo el año y en los que tengo depositada mi confianza, fueron a ver los toros a lo de Sancho Dávila unos días antes. Me dijeron que uno de los reseñados tenía una nube en el ojo y los demás que tenían no daban el mínimo de presencia para la corrida de toros que yo quería. Yo confío en lo que ellos me dijeron, y por eso decidí cambiar la ganadería entera por la de Fermín Bohorquez y traer seis toros, ya que también cabía la posibilidad de que alguno de Sancho fuese devuelto, como me ocurrió en Hellín, y necesitar sobreros.

Te envío una fotografía de los toros para que podáis verlos. Comprendo el malestar del ganadero, más aún cuando esto sucede al final de la temporada, pero esa es la única razón.

novillos descartados

Con respecto a otras cosas que también he leído por ahí, mi trayectoria, seriedad y profesionalidad, es sobradamente conocida y ahí está.

Pedro M.Mellinas @PedroMMellinas

Fotos: El Muletazo