PRIETO DE LA CAL PUEDE VOLVER A CALASPARRA EN 2018

Los llamados encastes minoritarios no lo tienen fácil, dada la situación actual del mercado y de la tauromaquia en general, tienen menos sitios donde lidiar por la abundancia de ganaderías del llamado encaste dominante, otros dicen que porque no embisten. Cuando tienen una mala tarde, los masacran, cuando sus reses embisten y dan juego, no se les da cancha, menos aún si lidian en ferias o plazas no muy conocidas, ellos tienen que buscarse la vida como pueden y lidiar donde allá los llaman y gracias. Tomas Prieto de La Cal no ceja de luchar por sus “Veraguas”, años mejores y otros peores, lidia donde le llaman y vende sus camadas casi todos los años, pero no le ponen las cosas fáciles si la cosa pinta regular.

Tras una temporada 2017 más que aceptable para 2018 tiene una  proyección de camada fuerte, con varias reses con cuajo y cara respetables, si no hay muchas bajas pueden salir unas 4 novilladas y 3 corridas de toros, hay una novillada dejada para toros muy bonita que no se ha lidiado este año, algún toro cuatreño ya hecho y unos novillos –toros que asoman buenas cabezas, donde se lidien el tiempo dirá, pero ya hay llamadas de Francia y de ferias de novilladas conocidas en territorio peninsular en caso de los utreros. Camada que cuando esta más hecha va a imponer respeto. Dentro de esas ferias de novilladas conocidas entra la de la feria del Arroz de Calasparra. La ganadería onubense ha acudido en varias ocasiones al serial arrocero y en 2018 podría volver. Dicen los mentideros taurinos que la empresa de la Caverina ya se ha puesto en contacto con Tomás Prierto de la Cal y la Señora Marquesa de Seoane para que los veraguas se lidien otra vez en Calasparra. 

No vamos a hablar de purezas de sangres ni de polémicas absurdas, sino del trabajo de una familia ganadera por sacar adelante un tesoro genético que tienen en tierras de Huelva, algo más que respetable y más cuando tiene el apodo maldito de encaste “minoritario”

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos y Texto: Javier Salamanca para ElMuletazo.com

Ficha ganadera:

Pertenece a la Unión de Criadores de toros de lidia

Propietario: Tomás Prieto de la Cal y Picón

Antigüedad: 23/5/1919  Divisa: Grana y oro

Señal de oreja: hoja de higuera en la izquierda y punta de lanza en la derecha

Finca principal: Hacienda “La Ruiza” en San Juan del Puerto (Huelva)

Procedencia actual: Duque de Veragua (Casta Vazqueña)

Mayoral: José Doblado

A %d blogueros les gusta esto: