Emoción y cemento (Crónica de la corrida de toros aniversario de la plaza de toros de Yecla)

Tras 5 años sin que en Yecla se haya celebrado ningún festejo mayor, los toros han regresado a la Ciudad del Mueble con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de su plaza de toros. El público no respondió como se esperaba y la apuesta valiente del empresario no obtuvo la respuesta esperada.

El mayor reclamo del cartel era sin duda el regreso a la Región de Murcia de los toros de Victorino Martín, leyenda del campo bravo. Al romper el paseíllo el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Fernando López Miras, que asistió al festejo acompañado por el alcalde de la localidad Marcos Ortuño, hizo entrega de una placa conmemorativa de la efeméride al maestro cartagenero José Ortega Cano y al ganadero Victorino Martín García.

marcos ortuño

Por primera vez en la historia una rejoneadora se anunciaba con toros de Victorino Martín. Su primer toro salió muy parado viniéndose arriba tras el primer rejón. Faena de menos a más que rompió en banderillas con tres pares extraordinarios en la corta distancia, que era la que el Victorino exigía. Al violín y con las cortas volvió a entregarse hasta conquistar al público yeclano. Tras matar de rejón algo caído de efecto fulminante, a sus manos fueron a parar las dos primeras orejas de la tarde.

rita 1

Ana Rita volvió a sorprendernos gratamente en el cuarto de la tarde, segundo de su lote. Valentísima en la distancia corta, dominando la lidia y conectando con facilidad. Falló con el rejón de muerte y con el descabello tras poner pie a tierra. Aun así fue premiada con una oreja dejando un gran sabor de boca a la afición murciana.

ana rita 2

El primer toro de lidia ordinaria le correspondió en suerte a Morenito de Aranda. Tras propinarle un severo castigo en el caballo, el burgalés brindó al público un toro que comenzó protestando por el lado diestro. Cuando se echó la muleta a la izquierda mejoró su condición el astado, sobre todo cuando Morenito lo citaba en largo. Saludó una ovación tras pinchar con espada y no acertar con el descabelló.

moreno 1

Morenito comenzó luciéndose con el capote en el último de su lote, verónicas de cartel ante un Victorino acortándole las distancias. Destacó la buena lidia de Andrés Revuelta y la soltura en banderillas de Pascual Mellinas. Tras brindar al tenista de Onteniente Juan Carlos Ferrero, comenzó la faena muy templado, siendo más rotundos los naturales cuando arrastró la franela por la arena ante un toro noble aplaudido en el arrastre. Estoconazo al tercer intento y una oreja.

Daniel Luque se lució en el primero de su lote en un gran quite a la verónica rematado con una media en el mismo centro del ruedo.  Se desmonteró Juan Contreras tras parear con brillantez.  Apostó por dejar al Victorino crudo en el caballo para concentrarse en sacarle todo el partido en la faena de muleta.  Derechazos y sobre todo naturales profundos, llegando incluso a parar la música para que se pudiese apreciar la faena en toda su plenitud. Todo con mucha suavidad, temple y compromiso, estando el sevillano muy por encima de su oponente. Falló a espadas y el premio se esfumó. Ovación.

luque 1

En sexto lugar salió el toro con más clase del encierro. Buena lidia la de Daniel Luque administrando las fuerzas del astado. Tras brindar a Ortega Cano, se terminó de confiar a mitad de faena encajándose de verdad por el pitón izquierdo. Faena de menos a más. Tras pinchazo y casi entera, el toro tuvo muerte de bravo lo que ayudó a caldear más aún el ambiente. Dos orejas y el toro aplaudido en el arrastre.

luque ultimo.jpg

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Yecla. Corrida de toros conmemorativa del 150 aniversario del coso. Media entrada. 2 toros reglamentariamente despuntados para rejones con mucha clase y 4 con sus defensas íntegras para la lidia a pie de Victorino Martín, con calidad, destacando el último.

Ana Rita (rejoneadora): 2 orejas y 1oreja

Morenito de Aranda: Saludos y 1 oreja

Daniel Luque: Ovación y 2 orejas

 

Incidencias: Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en México.

Carlos Carmona para El Muletazo

Fotos: Carmen Lorenzo para El Muletazo y Luis Miguel Blázquez para Cultoro y El Muletazo