Oreja de peso para Rafaelillo en Arles a un toro de Baltasar Ibán

La segunda de la Feria del Arroz de Arles tenía lugar esta tarde en el escenario romano en un festejo en el que se lidiaban toros de Miura y Baltasar Ibán en desafío ganadero. En el cartel, Rafael Rubio “Rafaelillo”, Mehdi Savalli y Rubén Pinar haciendo el paseíllo.

rafaelillo cuatro

Ya blandeó de salida el primer toro de la tarde en desafío ganadero, un ejemplar de Miura que posteriormente también blandeó en el tercio de varas del picador Juan José Esquivel. Firme Rafaelillo, le planteó el toreo a diestras sin que terminase de romper una labor condicionada por el mal comportamiento del astado de Zahariche. Fue silenciado el murciano tras finiquitar al animal. Una oreja paseó del cuarto, toro al que fue construyendo el murciano paulatinamente tras dejar un soberbio inicio de lidia con dos largas de rodillas y varias verónicas de pleno gusto. En faena, y tras brindis a la afición gala, dejó tandas meritorias bajándole la mano a la casta del de Ibán para, tras estocada tendida, pasear un merecidísimo premio.

rafaelillo uno

rafaelillo dos

rafaelillo tres

Se encajó Medhi Savalli al natural para dejar una faena basada en ese pitón a un segundo de Miura a menos. Las verónicas de inicio de buen trazo presagiaron otra condición para el astado de Zahariche, algo que corroboró el buen tranco en el viaje en el quite por delantales del albaceteño Rubén Pinar. Tras un emocionante tercio de banderillas y el inicio de faena por ayudados, la zurda fue el lado de Savalli en una faena que terminó en ovación. El “Peletero” quinto, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, se lo puso fácil a Savalli para cuajar una faena para el recuerdo en ese astado y cortarle la oreja. La casta le hizo que dejase un inicio rompedor ya con el capote y en el tercio de varas de Gabin Rehabi. En la muleta, y tras los estatuarios de inicio, se lució en varias tandas con mucho gusto antes de pasear premio al calor de la afición gala.

A menos fue la condición del tercero de la tarde pero a más el ímpetu de Rubén Pinar, que logró con mucha entrega cortarle la oreja en un emocionante trasteo por ambas manos, sobre todo un inicio de faena en el que logró conectar con el tendido con doblones a la antigua que despertaron la atención del respetable galo. A menos iba el de Miura y a más la proposición firme del manchego, que supo arrancarle el premio tras la estocada. No tuvo opción de triunfo frente al de Ibán que cerró la feria del Arroz, un astado bronco, de máxima violencia  en su viaje y ante el que lo intentó sin lucimiento final por la complicada condición del astado. Ovación.

 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Arles, Francia. Segunda de la feria del Arroz. Corrida de toros.

Toros de Miura y Baltasar Ibán.

Rafael Rubio “Rafaelillo”, silencio y oreja

Mehdi Savalli, ovación y oreja

Rubén Pinar, oreja y ovación

De Cultoro para El Muletazo

Fotogalería: Muriel Haaz