Doble homenaje murciano en la corrida de Victorino de Yecla

Como les venimos contando desde hace varios días, Yecla celebrará de próximo 24 de septiembre una corrida de toros mixta que conmemorará el 150 aniversario de la inauguración de la plaza de toros de esta ciudad organizada por la empresa Infinitauro S.L cuya cabeza visible es Jesús Salas.

Será la vuelta de los festejos mayores a la ciudad tras cinco años sin celebrarse. Como saben, en el festejo se lidiará una corrida de toros de Victorino Martín y en ella actuara el matador de toros burgalés Jesús Martínez “Morenito de Aranda”. El otro puesto por definir será muy posiblemente ocupado por el matador de toros de Gerena, Daniel Luque. Queda por definir quien será el sustituto del rejoneador Ginés Cartagena, que pese al estar fijo en el cartel que prepara la empresa, ayer tuvo que cortar la temporada por una lesión en el hombro.

La presentación de este festejo, que tuvo que ser cancelada por no obtener el OK definitivo por parte del Ayuntamiento de Yecla, se espera que sea en los primeros días de la segunda quincena de agosto, cuando el consistorio que preside Marcos Ortuño se reúna para dar el permiso oficial por parte del gobierno de la ciudad del mueble.

f620x0-23953_23971_0Tal y como les informamos anteriormente, en este festejo se homenajeará al maestro cartagenero José Ortega Cano por su trayectoria con los toros de la A coronada. Como saben, el de Cartagena tiene el honor de ser el único torero que ha indultado un toro en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid. José indultó al mítico “Belador”, una página de la historia del toreo que se escribe con letras de oro y que es digna de todo reconocimiento.

0000064579Según ha podido saber ElMuletazo.com no será el único homenaje que se haga ese día en la ciudad de Yecla. La peña taurina Yeclana en colaboración con la empresa Infinitauro también honrarán al ceheginero José Liria Fernández, más conocido como Pepín Liria, por su más que respetable carrera, amén de su buena trayectoria con los toros de Victorino. Liria también tiene el honor de haber propiciado el indulto de “Pelotero”, un toro del paleto de Galapagar lidiado en el año 2000 en la plaza de toros de Badajoz. Su última gran tarde con los toros de Victorino fue su despedida de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En la memoria de todos está la raza con la que se sobrepuso el torero de un volteretón en la puerta de chiqueros cuando esperaba al toro a portagayola. La faena fue épica, de un torero macho que parecía no estar de despedida y buscaba contratos a sangre y fuego, tarde a tarde, como siempre ha sido la carrera del torero murciano, ahora director de la escuela taurina de Murcia.

Fran Pérez @frantrapiotoros

A %d blogueros les gusta esto: