¡FELICIDADES!

15977375_10209999135368041_413365995154192716_nY si un 29 de junio por San Pedro tres toreros estuvieran en el patio de cuadrillas. Y Lorca brillara como la sonrisa de un padre cuando su hijo trae a casa buenas notas. Y las alamedas que hacen respirar Lorca fueran testigo de ese suspiro de las gentes. Un suspiro de normalidad. Porque la joya más que centenaria vuelve a bombear pasión en su arena. Vuelve a sentir el calor humano en sus tendidos. Y la alegría la remate. Ese run run de vida. Y la responsabilidad tras el paseíllo al asomar el pañuelo blanco por el balconcillo. Y que la ovación sea atronadora que haga que el pasodoble “Puerta Grande” quede mudo entre el fervor de la gente. Y un lorquino lidiando el primer toro, como antaño lo hiciera el sevillano Reverte, hijo de emigrantes lorquinos a tierras andaluzas, con un toro del Duque de Veragua. Y si ese lorquino llevará una cuadrilla de lorquinos. Y si Dominguín lidiara al toro de forma excepcional y un tal Antonio López, apodado “El Charra”, se desmonterara tras colocar dos colosales pares de banderillas. Y el brindis al cielo. Por todos aquellos que no han podido ver tan soberana obra. Y que los nuevos ladrillos se ruboricen de los olés excepcionales que un torero de La Escucha ha sacado de los corazones humanos por naturales. Y que suene “Ópera Flamenca” y la acústica ponga los pelos de punta. Que las lágrimas de alegría rieguen la sufrida huerta del Guadalentín mientras Ureña torea al ralentí. Y que dé la vuelta al ruedo en triunfo con la descripción en el envés de su capote. Y que la sorpresa se haga presente. Ya no pone #SutullenaYa, ahora pone……

Este sueño tiene continuación. Pero ni ustedes ni nosotros tenemos la llave para que continúe, a no ser que sean la propiedad del coso y el Ayuntamiento de Lorca. Nos consta del acercamiento de ambos para llegar a un acuerdo satisfactorio que haga que la plaza de toros de Lorca sea de todos los lorquinos. Es la mejor opción. En eso trabaja el nuevo alcalde Fulgencio Gil. Y es que la plaza de toros de Lorca, además de dar toros puede dar un amplio dinamismo a una ciudad que no tiene espacios para albergar a más de 6000 personas, como es el caso del Coso de Sutullena.

La propiedad tras seis años inactiva ha demostrado su poco interés por recuperar un espacio que tras 125 años siendo parte de la cultura y vida de la ciudad del Sol y sus habitantes pide a gritos ser municipal. La cordura ha de llegar a un precio razonable. Cuando algo no se quiere o se pretende tirar no hay que especular con ello. Debe poner facilidades al consistorio lorquino. Y los políticos, gobernantes y oposición de la mano, quitarse los complejos y apostar por un espacio para la cultura, el ocio y el deporte que ya quisieran otras ciudades tener. Y si no que se lo pregunten a nuestro amigo Paco Vera de Cartagena.

Esperamos tener buenas noticias pronto. En este diario digital queremos seguir contando ese sueño que hemos empezado a relatar. Pero con una diferencia, que cuando sigamos contándolo ya sea una realidad.

Felicidades a la plaza de toros de Lorca y a todos los que luchan para que su recuerdo y su futuro queden por siempre en la Ciudad del Sol.

Lo conseguiremos

#SutullenaYa

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fran Pérez / Pedro M.Mellinas @elmuletazo

A %d blogueros les gusta esto: