Multitudinario y emotivo homenaje de Murcia a Antonio González Barnés

FOTO FAMILIA

Más de doscientas personas se dieron cita una noche tan especial como la de San Antonio en el emblemático lugar elegido para que el nombre de nuestro fundador sea recordado para siempre en el corazón de la ciudad a la que tanto quiso. En la confluencia de las calles San José y Joaquín Costa, junto a la plaza de toros de La Condomina y a su domicilio familiar, ha sido descubierta la placa que dará nombre a la Plaza Periodista González Barnés.

La iniciativa del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, con su presidente Juan Antonio de Heras y nuestro compañero Alberto Castillo a la cabeza, no pudo tener mejor aceptación desde el primer momento por parte del Alcalde de Murcia José Ballesta y por la totalidad de grupos políticos representados en el Ayuntamiento y en la Junta Municipal, que aprobaron por unanimidad la propuesta de inmortalizar para siempre en el callejero de Murcia la figura de un grande del periodismo y de la ciudad.

PLAZA PERIODISTA GONZALEZ BARNÉS

Estuvieron representados por sus presidentes colectivos como el Cabildo Superior de Cofradías, la Agrupación Sardinera, Federación de Peñas Huertanas de Murcia, Moros y Cristianos, el mundo de la cultura, pintores (se ha leído una carta de agradecimiento a su figura escrita por Pepe Lucas que no ha podido asistir), escultores, casi todos los miembros de la Corporación Municipal y antiguos compañeros que coincidieron con el homenajeado durante los años en los que fue concejal, medios de comunicación regionales…

En cuanto a la Murcia Taurina se refiere, no quiso perderse el referente taurino murciano de la época Rafael Rubio “Rafaelillo”, matadores de toros que compartieron tantas vivencias con Barnés como Pepito soler y Luis Sánchez “Guerrita” que acudió acompañado por el novillero José Manuel. Marcial García, Enrique Portillo, Filigrana, compañeros de los medios de comunicación como Mariano Molina, Miguel Masotti, Jesús Cano, Charo Ríos, Higinio Córdoba…, el empresario y apoderado Joaquín López Ríos, Alfonso Avilés como presidente del Club Taurino de Murcia, José Luis Valdés…

FOTO DE GRUPO EN LA QUE ESTÁ RAFAELILLO

En el turno de intervenciones lo hizo en primer lugar Alberto Castillo en nombre del Colegio de Periodistas, que centró su intervención en la figura de Antonio como periodista, empezando en Radio Juventud para continuar en el Diario de Murcia, La Opinión, Cadena Cope y El Muletazo. Recordó también la infancia que pasó junto a él y los momentos vividos en la misma plaza en la que se ha celebrado el acto, en la que su ubicaba el Cine Popular.

CASTILLO HABLANDO

A continuación, intervino Noelia Arroyo, Consejera Portavoz del Gobierno Regional, destacando su faceta más humana dentro del periodismo, en la época en la que la consejera coincidió con González Barnés como compañera.

CONSEJERA ALCALDE Y CATI

Seguidamente el Alcalde de Murcia José Ballesta ensalzó su figura como murciano con un corazón de oro, destacando su entrega a la ciudad de Murcia en todos sus ámbitos, especialmente en el de la cultura y sus tradiciones, viviéndolo en primera persona e implicándose en cuerpo y alma.

ALCALDE INTERVINIENDO

Cerró el turno de intervenciones Cati Sojo, esposa de Antonio, que acompañada por sus hijas Alba y Elena destacó muy emocionada que el mejor regalo que le dio Dios fue poner en su vida a su marido, siendo su primer y único amor. Una frase que lo dice todo.

CATI HABLANDO

Para cerrar el acto, que se prolongó mucho más de lo habitual en estos casos, intervinieron Los Parrandboleros. Una brillante actuación en la que interpretaron en primer lugar “Mi Murcia bonica”, después “Murcia en primavera es una fiesta” -canción que compuso para ellos González Barnés- y finalizaron con “Bolero a Murcia”.

PARRANDBOLEROS

Todo un reconocimiento de lujo a una figura inolvidable para todos.

 

El Muletazo @ElMuletazo

A %d blogueros les gusta esto: