Nuestra historia, nuestras señas de identidad…

8738e316f1c4ddccbd298c9da3bfbed490cb6fcafdea9ff69cf48d886edd6f8aEl pasado día 2 de mayo, gracias a las cámaras de Telemadrid, pudimos ver en directo el festejo goyesco del Día de la Comunidad de Madrid que se celebraba en la plaza de toros Monumental de Las Ventas y en donde participaba el torero lorquino Paco Ureña.

El ente madrileño tuvo la gentileza de ofrecer también la señal en directo a través de su emisión por internet para todo el mundo y los aficionados murcianos pudieron ver en sus ordenadores, móviles, tabletas y Smarts Tv, gracias al enlace facilitado por El Muletazo, el desarrollo del festejo donde el torero lorquino literalmente arrancó una oreja al último toro de la tarde.

La televisión Autonómica de Castilla la Mancha también ofreció este festejo a través de su canal de la Televisión Digital Terrestre, en el que no participaba ningún diestro manchego, pero que si tenía la enjundia suficiente como para engrosar la programación del canal de la Comunidad Autónoma que gobierna el Partido Socialista con Podemos.

Sin embargo, el canal de todos los murcianos pasó de dar el festejo. Lo tenía todo a favor, con dos televisiones colegas dando el festejo, que además, estaba conformado por un murciano de Lorca. Pero 7 Región de Murcia prefirió no arriesgar y dejar con las ganas a esos contribuyentes aficionados a los toros que ven que con sus impuestos se realizan y se pagan derechos de imagen de retrasmisiones futbolísticas de partidos de segunda división B, entre otras cosas. Si hay hueco para el fútbol, el canal de todos los murcianos debe tener hueco para la fiesta de los toros, y más aún, cuando un hijo de la tierra está toreando en la primera plaza de toros del mundo.

Este hecho no corresponde con el discurso que el gobierno regional siempre tiene con la fiesta de los toros. Hace unos meses el presidente saliente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez declaraba:

“Nuestra historia, nuestras señas de identidad y nuestras raíces se identifican con la fiesta taurina” “No podemos ir en contra de nuestra propia cultura, del sentido común o de la libertad” “vamos a seguir apoyando la fiesta nacional y esta expresión cultural que forma parte de la historia de nuestro país. Es un referente para el resto del mundo y vamos a hacer justo lo contrario que quieren hacer algunos que es apoyar, fomentar y respetar a los aficionados como a los que no lo son”

De momento, con cosas como las sucedidas este 2 de mayo y la no retransmisión del festejo por 7 Región de Murcia, van ganado los que no lo son.

Ojalá el presidente entrante de la Región, el lorquino Fernando López Miras, del que este medio ya informó que se declaraba aficionado a los toros, recuerde las palabras de su antecesor y empiece a aplicarlas.

Fran Pérez @frantrapiotoros para ElMuletazo.com