Campo Bravo: Los Jandillas Charros de Antonio Palla

Les ofrecemos una nueva entrega de “Campo Bravo”, sección en la que contamos con la colaboración de Javier Salamanca. En esta ocasión viajamos hasta tierras salmantinas para conocer la ganadería de Antonio Palla. Entre los antecedentes con toreros murcianos, cabe destacar la actuación de Filiberto en Villarejo de Salvanés en 2014, donde abrió la puerta grande ante utreros de esta ganadería. Dos años antes  fue Conchi Ríos quien  dio una vuelta al ruedo en Arles (Francia).  Una ganadería que podríamos ver en sucesivas ediciones de la Feria del Arroz de Calasparra. Les ofrecemos a continuación el texto y las 22 espectaculares fotografías de Javier Salamanca que les recomendamos disfruten.

Desde siempre, en el Campo Charro, se han guiado los ganaderos por las modas, dándose el caso de que al tener éxito uno de ellos con un encaste, seguidamente las dehesas charras se llenaban de reses de esa procedencia hasta que luego venía otra moda, si bien es cierto que muchas divisas han seguido fieles a sus primeras procedencias.

El llamado encaste “mayoritario”, o sea el Domecq, no lo fue en el Campo Charro en otros tiempos, sin embargo hoy día está fuertemente instalado, sea con reses de la casa madre o con derivadas de la misma.

La familia Palla Vicente fue una de las primeras que compró directamente a una de las partes de “Domecq y Díez”, más concretamente a “Jandilla”, en el año 2000. Tras esa primera compra han tenido lugar varias más, dada la buena relación entre la familia Palla y Borja Domecq. Actualmente la vacada ronda las 180 vacas que son cortejadas por 6 sementales, con el hierro ya de la casa, aunque siempre hay pruebas con sementales de la casa madre. En los primeros años fueron muchos los éxitos tanto en España como en Francia, donde goza de buen cartel, incluido un indulto en la Plaza de Gerona en 2004. En 2009 toma antigüedad también con buen pie. No podemos decir lo mismo de las últimas comparecencias en la plaza de toros de Madrid, donde la falta de fuerzas fue evidente. Una vez resuelto el problema, los “Jandillas Charros” están dispuestos a volver a la senda de la regularidad. Al igual que otras ganaderías, también acuden con sus reses a festejos populares, como a los Sanjuanes de Soria en el año 2014.

La familia Palla confía plenamente en el origen “Jandilla” de sus reses y su objetivo es lidiar corridas de toros, aunque actualmente su mercado son las novilladas picadas. Para 2017 hay tres , que ya tienen pretendientes. Predominan las reses de pelaje negro, aunque se ha dado el caso sorprendente de un macho ensabanado y ojinegro que despierta interés en todos los que visitan la ganadería. Ya hay varios descendientes de él y salen igual, aunque se cruce con reses de otros pelajes, cosas a investigar en la genética animal. Pueden disfrutar de esta maravilla genética en las fotografías que les ofrecemos.

En las 400 Has. de la finca también hay terreno para la agricultura y otro tipo de ganado (diversificar se llama ahora), ya que el ganado bravo por si solo, salvo en contadas excepciones, no produce la rentabilidad suficiente a la finca.

Suerte a los ganaderos y que sigan con su afición. Disfruten de las fotografías.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Ficha ganadera:

Pertenece a: Asociación de ganaderías de lidia (AGL)

Propietario: Antonio Palla Vicente

Representantes: Antonio Palla Vicente y Antonio Palla Calvo

Divisa: Roja y verde

Señal de oreja: Hendida en la oreja derecha

Finca Principal: “Gusende Moscosa” El Campo de Ledesma (Salamanca)

Antigüedad: 12 de Julio de 2009

Procedencia actual: “Domecq y Diez” vía Jandilla

Fotos y texto: Javier Salamanca

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: