PREVIA SEVILLA: UREÑA A REPETIR EL SUEÑO

Plaza de toros de CIEZA - Murcia - IMG_5887 (3)Como dice la canción del grupo sevillano “Siempre así”, llueve en Sevilla, y aunque suene extraño, ya ha pasado más de un año, y los aficionados seguimos aquí, enamorados de lo vivido aquel 13 de abril y soñando con que la emoción vuelva a conquistarnos en el corazón el sábado en forma de bravura desmedida, de surcos por el suelo en el albero maestrante de la cantera de Carmona. Y no nos importa que nos “cobren diezmos” cuando la verdad de la fiesta se hace patente en la plaza, cuando un cárdeno por derecho pone al toro bravo la corona de majestad y cuando toreros, como un chaval de mirada triste y de muñecas privilegiadas salido de la tierra huertana bañada con sudor lorquino, ponen al toreo a la altura del pincel de Goya, de las letras de Lorca, del acariciar la guitarra de Paco, del mover la bata de cola de Lola o de las cuerdas vocales inigualables de Camarón.

El sábado nos dará igual tener la ropa empapada esperando volver a ver algo que todos sabemos que es muy difícil de repetir, tan sencillo de asumir, pero apostamos por el amor. Por ese nerviosismo que te rasga la barriga y que llama a la inquietud buscando ese beso que haga, que como ese día del mes de abril de hace apenas un año, el Guadalquivir tenga corrientes de toreo eterno bajo el puente de Triana, la torre del oro se olvide del codiciado metal para ser fiel a la humillada embestida, la Macarena quiera vestirse de rosa y oro y mecerse a los sones de “Currito de la Macarena”  y que al señor de Sevilla se le ilumine la cara viendo el gran poder del toro bravo. Le llaman hacer afición, esa que tira el clavel cuando el sentimiento por el toreo le desborda y no para hacerse la foto y darle de comer al postureo.

Vuelve Paco Ureña con los toros de Victorino Martín a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Y mañana, desde las 18:30 se lo comentaremos, toro a toro, en directo desde la plaza de toros que mira a Triana en elmuletazo.com

Para ir abriendo boca, les dejamos los datos de la sexta de abono de la temporada en Sevilla, que tiene la expectación por las nubes y que según el parte meteorológico, hará que estas desaparezcan del cielo sevillano el sábado por la tarde para darle pase de preferencia al sol que caliente al toreo y haga caminar a la fiesta.

PREVIA DEL FESTEJO DEL SÁBADO 29 DE ABRIL EN LA PLAZA DE TOROS DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE SEVILLA

Ganadería:

ueiDON VICTORINO MARTÍN ANDRÉS

Localización:            Cáceres – Extremadura

Propietario: D. Victorino Martín Andrés

Representante: D. Victorino Martín García

Finca: ‘Monteviejo’ MORALEJA DEL PERAL (Cáceres) y “Las Tiesas de Santa María” PORTEZUELO Y MORALEJA (Cáceres)

Divisa Azul y encarnada. uei (1)

Historia: Fue fundada en 1912 por el Marqués de Albaserrada con hembras y sementales del Conde de Santa Coloma, origen Saltillo. En 1920 fallece el señor Marqués y en 1921 su viuda la vendió a don José Bueno. En 1928, por división, le corresponde una parte a su viuda doña Juliana Calvo. En 1941 la heredan sus sobrinos que anuncian “Escudero Calvo Hermanos”, los cuales la venden en 1965 a don Victorino Martín.

Procedencia actual: Marqués de Albaserrada.

Antigüedad   29/05/1919

Victorino-3Toros reseñados:

103_escusano_13
103 – “ESCUSANO”
92_mudejar_13
92 – “MUDÉJAR”
82_vencejo_13
82 – “VENCEJO”
73_migranito_13_
73 – “MIGRAÑITO”
13_platino_13
13 – “PLATINO”
11_correlindes_13
11 – “CORRELINDES”
8_margarito_12
8- “MARGARITO”

Cartel:

ANTONIO FERRERA:

lossantosmaimona-201622610149Nació en Bunyola (Baleares), el 19 de febrero de 1978. Debut con picadores: Zaragoza, el 5 de febrero 1995. Alternativa: Olivenza (Badajoz), el 2 de marzo de 1997 con reses de Victorino Martín y de manos de Enrique Ponce, con “Pedrito de Portugal” de testigo. Confirmación: 28 de marzo de 1999.

José Antonio Ferrera San Marcos, conocido como ‘’Antonio Ferrera’’ (Buñola (Baleares) 19 de febrero de 1978) es un torero español.

Con siete años su familia se trasladó a Villafranco del Guadiana (Badajoz), su localidad de adopción, y es en ella donde comienza su vocación taurina. Sus primeros años toreando los realiza a lo largo de Extremadura y Portugal.

Con 13 años hace su presentación, como becerrista, en la Plaza de toros de Alcuescar. El 5 de febrero de 1995 lo hace como novillero con picadores en la Plaza de toros de Zaragoza y, ese mismo año, hace su debut en Las Ventas.

Durante los últimos años ha sido considerado uno de los toreros mejor valorados por crítica y público, ocupando los primeros puestos del escalafón español taurino.

Su toreo se caracteriza por una fuerte personalidad y compromiso en las distintas suertes, siendo el tercio de banderillas una de sus especialidades.

Antonio Ferrera tomó la alternativa como matador de toros el 2 de marzo de 1997, en Olivenza, teniendo como padrino a Enrique Ponce y con la ganadería de Victorino Martín, ese día cortó cuatro orejas. El 28 de marzo de 1999 confirma la alternativa en Las Ventas teniendo como testigo a Javier Vázquez, con toros de la ganadería Carriquiri.

En la temporada 2001 abre la puerta grande de Las Ventas. Numerosos críticos taurinos elogian su arte.

En el año 2003 participa en 82 festejos en los que obtiene 107 orejas.

En 2008 hace una gran temporada que comienza con puerta grande en Castellón, toros de Victorino Martín, para seguir con triunfos en plazas como la de Las Ventas, donde corta una oreja la tarde del 14 de mayo. También en Sevilla cuaja una gran faena y tiene éxitos en Arles, Badajoz, Mont de Marsan, Pontevedra y Cuenca, entre otras.

En 2012 recibió el premio otorgado por el diario Hoy como triunfador de la Feria Taurina de San Juan 2012 tras encerrarse con toros de Victorino Martín el día 24 de junio donde cortó cuatro orejas y salió a hombros

En la temporada 2013 Antonio Ferrera resultó galardonado como triunfador de Feria de San Isidro, según el fallo emitido por el jurado conjunto Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid por el conjunto de su actuación en la tarde del 30 de mayo”, en la que cortó una oreja y a punto estuvo de salir a hombros en la corrida de Adolfo Martín

En 2014 cuaja una faena considerada histórica en la Real Maestranza de Sevilla por la que recibe el premio “Mejor Faena” por su faena con un toro de la ganadería Victorino Martín.

En 2015 gana el trofeo Puerta del Príncipe a la “Mejor Faena” de la Feria de Abril por la lidia a un toro de la ganadería Victorino Martín de nombre Mecanizado y también el otorgado por la Maestranza de Sevilla como mejor faena. Un percance en la localidad mallorquina de Muro (Baleares) en el que se lesiona el brazo derecho le deja sin torear el resto de la temporada. Reapareció en Olivenza el pasado mes de marzo.

MANUEL ESCRIBANO:

1378666375_extras_noticia_foton_7_1Nació en Gerena, Sevilla, 21 de agosto de 1984. Debut con picadores Venezuela, un 2 de diciembre de 2001. Alternativa Aranjuez, 19 de junio de 2004. Confirmación Las Ventas, 15 de mayo de 2014.

Su primer contacto con un toro de verdad fue a los 2 años, en la ganadería del Marqués de Albaserrada. Desde los 14 años fue alumno de la escuela taurina de Sevilla. Su primera actuación sin picadores tuvo lugar en Palavas-les-Flots (Francia) en el año 2000. Realizó su debut con picadores en la plaza de toros de La Victoria (Venezuela), el 2 de diciembre de 2001. Debutó en la Plaza de Las Ventas de Madrid el 19 de mayo de 2003, ante novillos de la ganadería de Fuente Ymbro

Tomó la alternativa el 19 de junio de 2004 en la localidad de Aranjuez, ante el toro Cantaor perteneciente a la ganadería de Victoriano del Río, obteniendo una oreja, fue apadrinado por Canales Rivera, actuando como testigo El Fandi. Tras tomar la alternativa su carrera sufrió un cierto declive del que se recuperó, culminando esta fase a lo largo de la temporada 2011, logrando 19 orejas y un rabo en una serie de 7 corridas.

El 21 de abril de 2013, obtuvo un gran triunfo en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, en la corrida que cerraba la Feria de Abril, obteniendo dos orejas como premio a la faena realizada al toro Datilero, perteneciente a la ganadería de Miura, de color cárdeno y 563 kilos de peso, que fue premiado en el arrastre con una vuelta al ruedo. El jurado de los premios anuales que concede la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, otorgó a Manuel Escribano el premio a la mejor faena y la mejor estocada de la feria del año 2013. El 13 de abril de 2016 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, tras una gran faena en la que recibió simbólicamente las 2 orejas, fue indultado por petición mayoritaria del público y aprobación de la autoridad, el toro Cobradiezmos perteneciente a la ganadería de Victorino Martín, el cual día un juego excelente en los 3 tercios y derrochó fuerza, casta y bravura.

PACO UREÑA:

14638698395484Francisco José Ureña Valero

Nació en Lorca (Murcia) el 26 de diciembre de 1982. Debutó con picadores en Lorca (Murcia) el 27 de abril de 2013 en un cartel completado por Caro Gil y Antonio López con novillos de Santiago Domecq cortando tres orejas.

Hizo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) el 22 de julio de 2005 acartelado junto a Rafael Ronquillo y Medhi Savalli con novillos de Juan Antonio Ruiz.

Tomó la alternativa en Lorca (Murcia) compartiendo cartel con Javier Conde y Morante de la Puebla con toros de Gavira el 17 de septiembre de 2006.

Confirmó la alternativa en Madrid el 25 de agosto de 2013 de manos de Iván García y Javier Solís con toros de Martín Lorca.

Su carrera va al alza cuando un 4 de octubre de 2015 hace una faena histórica al toro “Murciano” de Adolfo Martín en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, perdiendo la puerta grande por la espada. En 2016, sigue por el camino del triunfo cortando dos orejas en Sevilla y siendo el torero revelación de la feria de San isidro de Madrid. Además tienen grandes actuaciones en Málaga, Murcia y Albacete.

Este 2017 es pilar y torero de cabecera de los aficionados por su manera de interpretar el toreo.

Equipo Presidencial:

Presidencia en Torrealta 2 copiaPresidente: Doña Anabel Moreno Muela.

Asesor Artístico: Don Antonio Martínez “Finito de Triana”

Veterinario: Don Santiago Sánchez-Apellaniz García

Tiempo previsto en Sevilla:
El Tiempo. Consulte la predicción de la AEMET para Sevilla

Fran Pérez @frantrapiotoros para ElMuletazo.com