Nadie quiere dar toros el Día de la Región de Murcia

Salvo sorpresa de última hora, 2017 será el año en el que se vuelva a perder una fecha tradicional de toros en la Región de Murcia.

Cehegín había sido la plaza que había propiciado la recuperación de la fecha. Toros, fiesta, oportunidades para nuestros toreros…todo parece desvanecerse. La excusa “oficial” del empresario es que este año el 9 de junio es viernes y propicia un largo puente que invita a pensar, a los que no quieren riesgo alguno, que la gente se irá a la playa.

La “cornada” a Tauroemoción el pasado año en Cehegín fue importante. Es más fácil dejar a la afición sin toros, amparados en un pliego que al parecer se lo permite¿?, que reconocer que fueron ellos quienes se equivocaron al anunciar un cartel con escasos alicientes, en contra del criterio manifestado por los entes taurinos de la localidad que consultaron.  A quienes por cierto siguen sin escuchar (continuará…). Aquella corrida fue además televisada por el canal autonómico…¡manchego!.

Según ha podido saber El Muletazo, el empresario murciano Antonio Soler preguntó también por dicha fecha para programar toros en Caravaca, desistiendo finalmente al no contar con ayuda alguna por parte del ayuntamiento que desde hace 2 años mantiene la plaza criando cardos. Soler quiere dar toros en Cieza en esas fechas contando con Roca Rey, pero no ese día. En las demás plazas de la Región: Murcia, Calasparra… no hay ni interés ni intención.

Así que, salvo sorpresa de última hora, el Día de la Región de Murcia nuestras plazas permanecerán cerradas. Es inevitable recordar la figura de nuestro fundador y maestro Antonio González Barnés, que reivindicó y luchó para que hubiesen toros en su Murcia en tan señalado día. Reproducimos a continuación, en homenaje a su figura y para que resuene en la conciencia de alguno,  lo que escribió en este su periódico en 2015, con motivo de no haberse programado entonces tampoco ningún festejo taurino el 9 de junio:

“La fiesta más española por excelencia se irá a la playa el 9 de junio, fecha en la que los murcianos celebramos el día de nuestra Autonomía. Y no para que en ningún coso de nuestro litoral (que salvo el derruido de Cartagena no existe ninguno) suenen clarines y timbales, sino para bañarse bajo una sombrilla con el tinto de verano y la tortilla de patatas a su sombra. Tendidos vacíos en Murcia, Abarán, Calasparra, Cehegin, Cieza, Caravaca, Yecla… y ni siquiera el gesto de decir “vamos a montar una portátil que son cuatro chavos”… total y absoluto olvido. Nuestro matadores de la tierra, los novilleros con y sin caballos, empresarios, apoderados, ganaderos, alumnos de la Escuela y sobre todo la afición, pensando aquello de que “tiempo pasado SI fue mejor”.

Pedro M. Mellinas @PedroMMellinas

Fotos: El Muletazo. Los tendidos de Cieza y Blanca donde se rozó el lleno en las dos últimas corridas de toros celebradas hasta el momento en la Región de Murcia, al igual que ocurrió en los dos últimos festivales que han tenido lugar en Murcia y Lorca. NO parece suficiente para algunos. Dichas fotografías  se cambiarán por cemento el próximo 9 de junio.

012

IMG_6092