La corrida del Año en la Región de Murcia podría ser goyesca

Paseílo al estillo goyescoLa plaza de toros Monumental de Las Ventas celebrará el próximo 2 de mayo su tradicional corrida de toros goyesca en la que este año participará el torero murciano Paco Ureña en mano a mano con el riojano Diego Urdiales. Un festejo, que desde 1996 cogió solera con esa encerrona que no se olvida, en la que José Miguel Arroyo “Joselito” dio amplia muestra de su tauromaquia saliendo a hombros por la puerta grande en honor de multitudes.

Si hablamos de solera, la goyesca de Ronda es el festejo más carismático de los que se celebran a esta usanza. Fue Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma”, padre del gran Antonio, el que en 1954 instauró este festejo para conmemorar el II Centenario del nacimiento de Pedro Romero. En esa ocasión el bisabuelo de Francisco y Cayetano actuó junto a Antonio Bienvenida y César Girón en corrida concurso de ganaderías. Más adelante fue Antonio Ordóñez el que le dio continuidad a uno de los festejos más cotizados de cada temporada taurina.

En la Región de Murcia es poco habitual ver este tipo de festejos. Pero en esta temporada de 2017, una plaza de toros de la Región podría celebrar un festejo de este tipo dentro de su feria. Un festejo, que tal y como lo hacen en Ronda, se pretende que sea carismático.

En él, estarían dos toreros que en su día anunciaron que colgaban el traje de luces, pero que se resisten a aguantarse el gusanillo de torear. Uno de ellos figura del toreo indiscutible, otro de ellos, con una carrera admirable. Ambos irían acompañados de un torero que da abolengo al escalafón de matadores, para matar un encierro con el hierro y divisa de una ganadería del campo bravo jiennense.

Ojalá, que aunque sea en festejo ordinario, se cuente también con toreros que están de actualidad y murcianos que se han ganado su puesto en el ruedo. La fiesta de los toros necesita mirar hacia delante y no vivir de recuerdos del pasado.

ElMuletazo.com @elmuletazo