PREVIA DEL XXIII FESTIVAL DE LA AECC EN MURCIA (Datos de los participantes y vídeo de los novillos)

A1-51573557.jpgLa Vigésimo Tercera edición del festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en la Región de Murcia llega a La Condomina. Otro año más, la empresa ha tirado la casa por la ventana y ha cerrado un cartel de atractivo para tratar de llevar la máxima gente posible a la plaza. Y es que la causa lo merece. Seria buena señal que no se tuvieran que celebrar más festivales benéficos para este motivo, pero lamentablemente la enfermedad no cesa y hay que poner nuestro granito de arena para que se apoye a la investigación y tratamientos hacia la victoria, para algo que nos toca a todos. No es algo que sufre el vecino y que da lástima. Es algo que te puede llegar, sin avisar y la vida te convierte en torero por momentos, para marcharte a porta gayola a darle faroles a ese toro negro, que amenaza con no dejarte ser feliz.

El Festival de Murcia, con la colaboración de todos los aficionados y simpatizantes del mundo del toro de la Región de Murcia, aporta cada año una buena cantidad para que la felicidad no desaparezca.

Animamos a todos a que asistan a la Condomina para ver un seguro entretenido festejo que abrirá el rejoneador Sergio Galán, con su poder a caballo. Galán, triunfador de los rejoneadores en La Feria de San Isidro en varias ocasiones no defraudará. Tampoco lo hará el torero de Cehegín, al que honra su vuelta para colaborar con la causa. De todos es sabida la respetable carrera de Pepín Liria y La Condomina saltará de clamor con sus indudables ganas de agradar. Y es que siempre lo ha dado todo en la plaza. ¿Se irá a porta gayola? ¡¡Seguro!!

David Fandila “El Fandi” le pondrá el tono banderilleador a la tarde. Llega el granadino para sustituir a Roca Rey. Su presencia seguro que no defrauda a los que van a pasar un rato bueno y a la vez colaborar. Y es que este festival siempre se ha caracterizado por la “alegría”.

Para darle un toque rosa a la tarde está Cayetano Rivera Ordoñez. Motivo por el cual las entradas del festival se multiplican. Y que si la mujer del aficionado se entera que va el hijo de Paquirri, a la hora de los toros te coge del brazo. En una temporada de fuertes compromisos, podremos ver el estado del madrileño.

Paco Ureña llega con la vitola de ser el torero más buscado entre el aficionado. Su manera de torear ha conquistado a todos los que saben de toros. Paco Ureña “El esperado”. En Murcia y para lo que es, el de Lorca dibujará sobre el ruedo otra vez trazos de pureza. Y es que hay toreros marcados por la verdad.

López Simón cierra la nómina de matadores. Tras su triunfo en la Feria de Fallas de Valencia, el de Barajas dará muestra de su indudable valor al que poco a poco se le va sumando el toreo.

El novillero murciano Fran Ferrer cierra el festejo. Su actuación en el debut con caballos de la feria de Murcia del pasado año fue reveladora. Con un invierno intenso de entrenamientos, Ferrer dirá que la Murcia taurina tiene futuro. Sin duda es el que más se juega este domingo.

Los novillos serán de “El Freixo” ganadería propiedad de Julián López “El Juli”. Un ganado que está dando buenos resultados y que hará disfrutar a los toreros.

LOS TOROS:

1463_imagen_noticia1660GANADERÍA “EL FREIXO”

Localización:            Badajoz • Extremadura

Divisa: Azul celeste y oro viejo.

Finca: ‘El Freixo’ 06100 OLIVENZA (Badajoz).

Historia:        

Procede de la que adquirió en 1885 don Carlos Conradi de don Rafael Laffite. Una de las dos ramas en que se dividió fue en ese mismo año para don Francisco Gallardo. En 1890 la adquiere don José Moreno Santamaría, y por fallecimiento de éste, en 1910, se dividió, siendo una parte para su hermano don Anastasio y otra para sus sobrinos don Francisco y don Justo José Moreno Santamaría. En 1923 se aumentó con un lote de vacas oriundas de Campos Varela, siendo dividida en 1948 entre don José y don Francisco, adjudicándose a don Francisco el hierro y divisa originales, y por fallecimiento de éste, pasó en 1955 a don José Rufino Martín, el cual la vendió en 1976 a don Gabriel Hernández García, siendo eliminadas en su totalidad las reses de esta procedencia, adquiriendo en 1978 vacas y sementales de doña Carmen Borrero, procedentes de don Atanasio Fernández. En 1997, y al amparo del artículo 6º de los Estatutos, se formó esta ganadería con la parte que correspondió a don Gabriel García Sánchez, que a su vez había sido aumentada en 1988 con reses de “Los Bayones”. En 2003 la sociedad, Explotaciones Ganaderas Feligrés, S.L., compra los derechos del hierro, variando el mismo, además de la divisa y la señal de oreja y se anuncia ‘Toros de Táliga’. En 2007 se cambia el anuncio a ‘El Freixo’, se elimina todo lo anterior, y forma la ganadería con vacas y sementales de Garcigrande y D. Daniel Ruiz.

Procedencia actual: Garcigrande – D. Daniel Ruiz

Antigüedad:  Sin antigüedad

VÍDEO DE LOS NOVILLOS EN LOS CORRALES DE LA CONDOMINA:

LOS ACTUANTES:

sergio-galan2SERGIO GALÁN:

Nació en Madrid, el 23 de agosto de 1980.

Debut en público: Los Hinojosos (Cuenca), el 17 de agosto de 1997.

Natural de Madrid, a Sergio Galán Izquierdo se le considera conquense de adopción. Debutó en público el 17 de agosto de 1997 en Los Hinojosos (Cuenca). Actuó por primera vez al año siguiente en Portugal y Francia, y esa temporada cumplió su sueño de alternar mano a mano con João Moura. Fue en La Guardia (Toledo) el 27 de septiembre. Enseguida se reveló como una de las figuras ecuestres más relevantes.

Pepín_Liria_(despedida)PEPIN LIRIA:

Nació en Cehegín (Murcia) el 10 de Mayo de 1970.

Debut en público: Los Barqueros (Murcia)

Debut con picadores: Cehegín, 8 DE ABRIL DE 1990

Alternativa: Murcia, 11 de septiembre de 1993

Confirmación: Madrid 27 de marzo de 1994

Retirada: Murcia, 12 de octubre de 2008

Pepín Liria, el torero murciano nacido en Cehegín, es una prueba viviente de cómo los sueños se pueden convertir en realidad.

Ilusionado desde niño con ser matador de toros, lo ha dado todo dentro y fuera de los ruedos para ocupar la posición de honor que hoy ostenta en el mundo del toreo. El diestro ceheginero está incluido en la nueva generación de toreros a los que nadie ha regalado nada.

Pepín Liria, a base de valor, entrega y coraje, ha salido a flote tras tomar la alternativa, y medirse con los toros más serios que se lidian en los cosos de toda España.

Es ya un torero consumado, que ha cosechado grandes éxitos en las plazas más exigentes.

fandiDAVID FANDILA “EL FANDI”

Nació en Granada, el 13 de junio de 1981.

Debut con picadores: Santa Fe (Granada), el 14 de abril de 1998.

Alternativa: Granada, el 18 de junio de 2000.

Confirmación: 17 de mayo de 2002.

A pesar de ser campeón de España en categoría juvenil, David Fandila Marín decidió colgar los esquíes y enfundarse la taleguilla. Cambió las pistas por los ruedos y el 26 de septiembre de 1995 se vistió de luces por primera vez en Armilla (Granada) para tres años después debutar con picadores en otro pueblo de la comarca, Santa Fe, para lidiar utreros de Manuel Vidrié en unión de Juan Contreras y Juan Torres.

Adquirió notable popularidad tras su presentación como novillero en Las Ventas el 30 de abril de 1999 tras cortar una oreja de un novillo de Paco Ojeda con Rafael de Julia y David Vilariño. Llaman poderosamente la atención sus portentosas facultades en el tercio de banderillas y especialmente su par al violín. La temporada siguiente recibió la alternativa en la Feria de El Corpus de su tierra, de manos del maestro Manzanares que le cedió el toro “Elegante” de García Jiménez en presencia de El Juli. Los tercios de banderillas han marcado su carrera.

cayetanoCAYETANO RIVERA ORDOÑEZ

Nació en Madrid, el 13 de enero de 1977.

Debut con picadores: Ronda (Málaga), el 26 de marzo de 2005.

Alternativa: Ronda (Málaga), el 9 de septiembre de 2006.

Confirmación: El 4 de junio de 2008.

Hijo, nieto, bisnieto, hermano y sobrino de matadores de toros de renombre y categoría, Cayetano Rivera Ordóñez sintió a los 27 años la llamada de la sangre y decidió enfocar su vida hacia el toreo. Con la inestimable ayuda de su tío, el matador de toros Curro Vázquez, se presentó en público para debutar directamente con picadores en Ronda después de una ardua preparación en el campo, y sus primeras actuaciones dieron mucho que hablar en los mentideros taurinos y no taurinos merced a las formas inusuales con las que se desenvolvía en la plaza pese a su aún reducido bagaje y su tardía vocación. En su primera temporada como matador de toros alcanzó notables éxitos.

paco-urenaPACO UREÑA

Nació en Lorca (Murcia), el 26 de diciembre de 1982.

Debut con picadores: Lorca, 27 de abril de 2003.

Alternativa: Lorca, el 17 de septiembre de 2006.

Confirmación: 25 de agosto de 2013.

Francisco José Ureña Valero nació en Lorca el 26 de diciembre de 1982. Debutó con picadores en su pueblo natal el 27 de abril de 2003, para estoquear un encierro de Santiago Domecq junto a Caro Gil y Antonio López, cortando un total de tres orejas. De tal forma inició su andadura en el escalafón menor, en el que sumó un elevado número de festejos antes de hacer su presentación en Las Ventas el 22 de julio de 2005. Ese día obtuvo un triunfo importante al cortar una oreja de un novillo de Espartaco que le sirvió para clasificarse en la final, saliendo triunfador del certamen a pesar de no lograr trofeos. También fue ganador de la “Espiga de Oro” de la feria de novilladas de Calasparra. Tomó la alternativa en Lorca de manos de Javier Conde y el testimonio de Morante de la Puebla, el 17 de septiembre de 2006, con toros de Gavira, logrando esa tarde un éxito rotundo al cortar cuatro orejas. Confirmó la alternativa en Madrid el 25 de agosto de 2013 de manos de Iván García y el testimonio de Javier Solís, con toros de Martín Lorca, cortando una oreja del excelente sexto. Hoy por hoy, Paco Ureña es uno de los toreros predilectos de la afición por su manera de ejecutar el toreo.

lopez-simonALBERTO LÓPEZ SIMÓN

Nació en Barajas (Madrid), el 26 de noviembre de 1990.

Debut con picadores Barcelona, el 2 de mayo de 2010.

Alternativa: Sevilla, el 26 de abril de 2012.

Confirmación 14 de mayo de 2013.

Antiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, el arranque del madrileño fue precoz y triunfal. Un esperanzador inicio como becerrista y novillero sin caballos –finalista de la Escuela de Madrid en 2009 y Zapato de Plata de Arnedo en 2010- le llevaron a debutar con picadores en Barcelona, bajo la protección del empresario Tomás Entero, junto a Jesús Fernández y Conchi Ríos, para lidiar un encierro de María del Carmen Camacho.

En 2012 tomó la alternativa en la feria de Sevilla de manos de Morante y con el testimonio de Manzanares. Esa tarde obtuvo una oreja del toro de la ceremonia aunque resultó herido a la hora de matar, lo que le impidió lidiar al sexto. Confirmó la alternativa en la feria de San Isidro el 14 de mayo de 2013, con el abrazo de El Cid y el testimonio de Daniel Luque, con toros de Puerto de San Lorenzo.

ero el año 2015 fue el de la explosión profesional, después de sumar seis orejas y tres Puertas Grandes consecutivas en Las Ventas, a cambio de dos cogidas, una de ellas grave, triunfando allí donde se anunciaba.

f620x0-59296_59314_7FRAN FERRER

Presentación en público: Alicante; 19 de junio de 2013.

Debut con caballos: Murcia, 17 de septiembre de 2016.

De la mano de la escuela taurina de Murcia, Fran Ferrer ha soñado ser torero. Alumno aventajado de la escuela, su buena preparación hizo que debutará con caballos el pasado año en la feria de Murcia, donde mostró sus buenas maneras. Maneras que le quedan mucho trabajo que pulir por delante. Este festival es la puerta para poder torear más novilladas que le hagan afianzarse en el escalafón de novilleros.

Fran Pérez @frantrapiotoros

Vídeo: Guillermo Lorente, Murcia Toros.

A %d blogueros les gusta esto: