BAJA EL IVA DE LOS FESTEJOS TAURINOS

Ministro-Cultura-Inigo-Mendez-Vigo_995610565_5617357_1020x574Mañana viernes 31 de marzo, tal y como anunció el ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, hace unos días, el Consejo de Ministros aprobará la bajada del IVA de los espectáculos en directo, como los conciertos, el teatro, la danza o los toros, del actual 21% al 10%.

Una gran noticia para el sector taurino y para los aficionados a los toros. Con esta medida, las siempre caras entradas para los festejos taurinos, tendrán un alivio para el bolsillo del aficionado y el empresario tendrá más margen a la hora de organizar festejos. Ojalá que con esta bajada se incrementen las ganas de los empresarios de montar novilladas con picadores y festejos de promoción de valores, que en definitiva, son la semilla para que la fiesta de los toros siga su particular “ciclo de vida”.

Recordamos que fue en 2012, cuando el gobierno de España subió el IVA del 8% al 21%. Una medida que afectó a la raíz de la fiesta, mermándola de festejos necesarios para los nuevos valores. Muchas novilladas desaparecieron de las ferias, muchas novilladas sin picadores se convirtieron en clases prácticas, para evitar así el disparatado impuesto.

La bajada de mañana, forma parte del acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos. Hace unos días, el líder de la formación  naranja, declaraba que la bajada de IVA ya estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado. 

Sin duda, la gran incógnita es….. ¿Rebajará el sector taurino las entradas o nos venderán la moto con excusas? ¿Se montarán más novilladas con picadores o la cosa seguirá igual? Conociendo la mecánica del sector taurino y su vista ciega hacia el aficionado y el futuro de la fiesta, no esperen muchos cambios, al menos de momento.

Fran Pérez @frantrapiotoros