Y si no viene Roca Rey….

11250001_1486722454059_71_20_0_graEl domingo 2 de abril vuelve la solidaridad a la plaza de toros de Murcia. Y es que en La Condomina se celebra el vigésimo tercer festival a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, una fecha ya tradicional en el calendario taurino de la Región de Murcia y que da muestra de la solidaridad de los murcianos y concretamente del mundo del toro, que pese a lo que digan, sigue siendo el espectáculo más solidario y que más se implica por las causas que así lo merecen.

El cartel es sobradamente conocido. Novillos de “El Freixo”, propiedad de Julián López “El Juli” que serán lidiados por el rejoneador Sergio Galán, Pepín Liria, Cayetano Rivera Ordoñez, Paco Ureña, Alberto López Simón, Andrés Roca Rey y el novillero con caballos Fran Ferrer.

Precisamente, la gran duda es si el peruano, Roca Rey, podrá hacer el paseíllo en Murcia el próximo domingo. Todo parece indicar que no, ya que el torero se sigue sometiendo al tratamiento del doctor Trujillo, para aliviar los dolores que tiene en la zona sacro-lumbar y que le impiden moverse de forma normal. Debido a los fuertes compromisos que se le presentan en este mes de abril, Andrés ha tomado la decisión de reaparecer cuando este al 100% físicamente. En cualquier caso sabemos que los toreros están hechos de otra pasta pero las posibilidades de que el murciano no venga a Murcia son amplias.

Se abre así el debate de quien tiene que sustituir al joven diestro peruano.

En primer lugar nos sale el nombre de Rafaelillo. Sin duda, este nombre debería haber estado anunciado en el cartel desde primera hora. Pero ya sabemos que el empresario de Murcia, o quienes le aconsejan, lo han dejado dos años fuera de la feria, y el pasado año,  incluso se  puso el festival el mismo día que el del Barrio del Carmen toreaba en la maestranza de Sevilla, imposibilitando su inclusión. No creemos que Rafael vaya a aceptar ir de segundo plato.

La otra posibilidad sería la de Antonio Puerta. El de Cehegín, dos años triunfador de la feria de Murcia, vio como de la noche a la mañana se le sacaba del cartel. Si alguien lo tenía ganado es Antonio. Es más, con el cartel de juventud de este año, su nombre hubiera pegado más en el cartel que  el del algunos otros anunciados. Pero, cosas de la vida, tendremos que llamar a Iker Jiménez para que nos descubra el “Cuarto Milenio” del asunto. Después de salvar los muebles dos años seguidos en la feria y viendo con el respeto que lo han tratado ahora, la presencia de Antonio se hace difícil.

El que más posibilidades tiene, es Filiberto. El Joven de Calasparra todavía no ha toreado de matador de toros en la Condomina y su reciente actuación en Blanca, le da el aval para estar a la altura de las circunstancias el domingo. En su contra, el disgusto del empresario porque se fue a Albacete a tomar la alternativa. Ojalá todos los pecados fueran así.

Tampoco caería mal la inclusión de Conchi Ríos. Sabemos de sus ganas por estar presente en el festival. Sobre todo este año, que su madre pasa por una difícil batalla contra la enfermedad.

En cualquier caso, y si Roca Rey decide no venir a Murcia. En la tierra hay material suficiente para suplir su baja. Otra cosa es que exista la voluntad de mirar a la tierra para cubrir la ausencia del peruano.

Sea lo que sea no se olviden de llenar la Condomina el domingo, la causa, que nos toca a todos, directa o indirectamente, bien lo merece.

Fran Pérez @frantrapiotoros