ADIÓS A MANOLO CORTÉS

MANOLOEl mundo del toro dice adiós a Manolo Cortés. El veterano torero de Gines, torero que más veces ha toreado en la maestranza de Sevilla, después de Curro Romero.

El sevillano ha fallecido en el Hospital de San Juan de Dios de Bormujos a los 67 años de edad después de luchar en los últimos meses contra esa enfermedad que se lleva a los que más queremos antes de tiempo.

Manolo Cortés tomó la alternativa en Valencia el 14 de marzo de 1968 de manos de Antonio Ordóñez, que le cedió un toro de Urquijo. Testigo de la ceremonia fue Diego Puerta. La confirmación madrileña, dos meses después de tomar la alternativa,  también se la cedió el maestro de Ronda Antonio Ordoñez, esta vez en presencia de Miguel Mateo “Miguelin”, para lidiar toros de Murube.

Torero calificado como artista, tuvo una carrera de baches tal y como el reconocía: “épocas en las que no he estado bien y otras veces han sido los toros o los despachos los que me han impedido la continuidad”, comentó en una entrevista el bueno de Manolo.

La carrera de Manolo Cortés se prolongó hasta finales de la década de los 90 del pasado siglo XX. A partir de entonces su figura adquiere prestigio como preparador y entrenador de toreros. Cortés también destacó en el campo del apoderamiento estando junto a Oliva Soto, Pepe Moral y Salvador Vega entre otros. Además, durante un tiempo, dio consejos al torero lorquino Paco Ureña, cuando este trataba de abrirse puertas por tierras sevillanas desde el año 2004.

Desde ElMuletazo.com les damos el más sentido pésame a familiares y amigos del maestro de Gines y lo homenajeamos con este video de una de sus mejores actuaciones en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, el 15 de agosto de 1993, ante un sobrero de Hermanos Santamaría.

Fran Pérez @frantrapiotoros