Este domingo, Cieza es el Paris taurino. Y es que tres mosqueteros pisarán su albero en el primer cartel de campanillas que se anuncia en este 2017 en la Región de Murcia.
El empresario Antonio Soler lo ha hecho posible, y a pesar de la baja de última hora de Andrés Roca Rey, el cartel sigue teniendo el mismo sentido con el que se concibió, y no es nada más y nada menos, que el encontronazo de tres toreros, que por sus carreras y triunfos continuados, se les puede llamar “figuras”.
Julián López “El Juli”, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante se enfrentarán a un bonito encierro de Daniel Ruiz.
Les mentiríamos si les comentáramos que la sustitución de Roca Rey por Miguel Ángel Perera nos parece correcta, y más cuando en la Región hay una buena hornada de toreros capaces de estar a la altura. Pero nos ponemos en la piel del empresario, y sabemos lo difícil que es sustituir a un torero de estas condiciones en dicho festejo. Un coto privado de figuras, que por regla general imponen sus normas y salirse de ellas supone descoser el tejido con el que se ha creado el cartel. Para evitar eso, la medida parece acertada. Y la generosidad del empresario con la plaza y su afición también, porque ha llegado a un acuerdo para que Roca Rey, este en Cieza en las primeras semanas de junio, en otra corrida de toros que seguro levantará, como está en la que les estamos ofreciendo la previa, gran expectación. Si esa tarde, además cuanta con la participación de un murciano, pues ya es rizar el rizo.
Les animamos a que vayan a Cieza, porque el pique entre El Juli y Alejandro Talavante esta temporada promete. Y es que Talavante ha pegado un puñetazo en la mesa y se ha colocado como la gran figura, por su manera de ir colocado en la próxima feria de San Isidro de Madrid. “El mago” es capaz de sorprenderte cada tarde, porque impregna su toreo de una improvisación que se echaba en falta en las plazas. Juli, que no le gusta perder ni a las canicas, intentará defender su territorio. Y cuando el león Juli ruge, ruge muy fuerte.
Miguel Ángel Perera es otro al que se le nota que la derrota no le sienta nada bien. Por eso, delante de estos dos bichos del toreo, el extremeño deberá poner toda la carne en el asador.
Los toros son de Daniel Ruiz, una ganadería predilecta por los mandamases del toreo y que inicia temporada en el coso de “La Deseada”.
PREVIA:
LOS TOROS:
GANADERÍA DE DANIEL RUIZ YAGÜE
Localización: Albacete • castilla-la mancha
Propietario: Daniel Ruiz Yagüe, S.L.U.
Extramuros, s/n.
02300 ALCARAZ (Albacete)
Divisa: Amarilla y verde.
Finca: ‘Cortijo del Campo’ ALCARAZ Y VIANOS (Albacete).
Historia: Sobre el año 1901, don Andrés Sánchez Rodríguez formó esta ganadería con reses de don Faustino Udaeta, agregándole vacas de Veragua y otras de Carreros. En 1912, y al fallecimiento de don Andrés, se anunció a nombre de sus hijos. En 1916 agregaron reses procedentes del Conde de Santa Coloma y Marqués de Albaserrada, eliminando lo anterior, y en 1934, perteneciendo la ganadería a su hijo don Francisco Sánchez de Coquilla, se dividió ésta en cuatro porciones, adquiriendo uno de los lotes con el hierro y divisa originales don Santiago Ubago, pasando posteriormente a don Julio Garrido y en 1976 fue vendida por sus herederos a don Daniel Ruiz Yagüe, el cual aumentó con un lote de hembras procedentes de doña Eusebia Galache. En 1986 eliminó todo lo anterior, formando nueva ganadería con 70 hembras y un semental de la ganadería “Jandilla”.
Procedencia actual: ‘Jandilla’.
Antigüedad: 20/09/1914
LOS TOREROS:
Julián López Escobar “El Juli”
Nació en Madrid, el 3 de octubre de 1982.
Debut con picadores México, el 16 de marzo de 1997.
Alternativa: Nimes (Francia), el 18 de septiembre de 1998
Confirmación: 17de Mayo de 2000.
Toreó su primera becerra como regalo de primera comunión y recibió sus primeras enseñanzas en la escuela de Tauromaquia de Madrid. Al no tener la edad suficiente para actuar en público en España viajó a México.
El 13 de septiembre de 1998 debutó en Madrid. Presentación y despedida como novillero en la que actuó en solitario y salió en hombros. Cinco días más tarde, con las cámaras de TVE en directo, tomó la alternativa en Nimes (Francia), con toros de Daniel Ruiz, de manos de José María Manzanares y con Ortega Cano de testigo. Confirmó el doctorado el 17 de mayo de 2000, con el toro «Pintanguito» de Samuel Flores, con el abrazo de Enrique Ponce y el testimonio de Rivera Ordóñez.
La de 2007 fue una de las temporadas más rotundas de su inmaculada trayectoria, pues a los triunfos logrados -entre ellos la Puerta Grande de Las Ventas tras una histórica faena al toro «Cantapájaros» de Victoriano del Río- ha de sumarse el poso y la sabiduría que demuestra en cada una de sus actuaciones. En 2008 conmemoró su décimo aniversario de alternativa lidiando seis astados de Daniel Ruiz en Nimes, a los que cortó siete orejas y un rabo.
En 2010 El Juli sentó cátedra de principio a fin. Fue el triunfador indiscutible de la temporada y anotó nada menos que 58 faenas premiadas con las dos orejas. El 16 de abril consiguió por primera vez salir por la Puerta del Príncipe, tras cortar tres orejas a un lote de El Ventorrillo, hito que repitió en 2011 con toros de Garcigrande, además de las dos orejas que cortó a un toro de Daniel Ruiz en el mismo ruedo.
Figura máxima del toreo, sus temporadas son arrolladoras, pero le falta un gran gesto con la afición y salirse del abanico habitual de ganaderías a las que se enfrenta. Si alguna vez lo hace, su indiscutible carrera se coronará con letras de oro.
Miguel Ángel Perera
Nació en Puebla de Prior (Badajoz), el 27 de noviembre de 1983.
Debut con picadores San Sebastián (Guipúzcoa), el 23 de febrero de 2002.
Alternativa Badajoz, el 23 de Junio de 2004
Confirmación: El 26 de mayo de 2005.
Miguel Ángel Perera Díaz alborotó pronto el cotarro taurino pues ya en su presentación con caballos en Las Ventas consiguió abrir la Puerta Grande tras cortar tres orejas a novillos de El Ventorrillo. Quince días después, El Juli le invistió matador de toros en Badajoz, con Matías Tejela de testigo. Los toros fueron de Jandilla.
Con reses de esta ganadería, una de sus predilectas, confirmó su doctorado en San Isidro de 2005. Aquella tarde apuntó detalles importantes, que ratificó meses después en la feria de Otoño, donde triunfó y fue herido por un toro de Cuvillo. Arrancó 2006 indultando un ejemplar de Fuente Ymbro en Valencia y terminó cortando una oreja en Madrid y dos en Sevilla.
Pero fue en 2007 cuando comenzó su espectacular escalada a la cumbre del toreo. Al año siguiente logró salir a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas tras desorejar a un ejemplar de Cuvillo, y cerró su magnífica campaña de manera heroica en Madrid cortando tres orejas a cambio de dos cornadas en una encerrona épica e histórica. En 2010 triunfó en Las Ventas y, a pesar de sufrir una lesión de cervicales, finalizó la campaña con 60 festejos.
En 2011 plasmó veinticuatro faenas de dos orejas y al año siguiente, entre otras muchas, cuajó tardes memorables, sobre todo en Bilbao, donde cortó dos apéndices a toros de Alcurrucén. En 2014 fue el máximo triunfador de San Isidro al salir dos veces a hombros de Las Ventas, dando auténticas lecciones de poder, de valor y de buen toreo frente a ejemplares de Victoriano del Río y Adolfo Martín. Cortó un total de cinco orejas. Sus últimas temporadas están siendo irregulares.
Alejandro Talavante
Nació en Badajoz, el 24 de noviembre de 1987.
Debut con picadores Samadet (Francia), el 1 de febrero de 2004.
Alternativa Cehegín (Murcia), el 9 de Junio de 2006
Confirmación 8 de abril de 2007.
Se formó en la Escuela Taurina de la Diputación pacense y debutó con picadores en tierras galas, en Samadet, el 1 de febrero de 2004, haciendo su presentación en Las Ventas el 25 de marzo de 2006. Pero su actuación ese año en la feria de San Isidro dio un giro a su carrera, pues sin cortar orejas cautivó a los aficionados por la personalidad de su toreo.
Tomó la alternativa en Cehegín (Murcia) el 9 de junio de 2006 de manos de Morante de la Puebla y con El Fandi de testigo, con toros de Benjumea, y ya al año siguiente abrió la Puerta del Príncipe de Sevilla y la Puerta Grande de Las Ventas la tarde de su confirmación de alternativa, con toros de Puerto de San Lorenzo. En 2009 desorejó a un ejemplar de El Ventorrillo en la feria de Sevilla aunque lidió sin pena ni gloria seis toros en solitario en Las Ventas; en 2011 abrió de nuevo la Puerta Grande de Madrid tras una gran actuación frente a otro toro de El Ventorillo, de nombre «Cervato», y remató el curso cuajando a cámara lenta a un astado de Cuvillo en Zaragoza.
En 2012 consiguió su tercera Puerta Grande en Las Ventas, en la Corrida de Beneficencia, y cortó tres orejas en Sevilla, una por tarde. Al año siguiente se anunció con seis toros de Victorino Martín en San Isidro pero no obtuvo el éxito esperado si bien una semana más tarde salió a hombros por cuarta vez en su carrera al desorejar a un astado de Victoriano del Río. El pasado año protagonizó tardes para el recuerdo, por su pureza y originalidad en la cara del toro, pues su capacidad de improvisar no deja de sorprender a los aficionados.
Fran Pérez @frantrapiotoros para ElMuletazo.com
