LA TEMPORADA COMIENZA EN BLANCA. LA RENOVACIÓN, TAMBIÉN (Previa 5 de marzo)

foto-familiaEn este mundo del toro, donde la monotonía mata a la afición, siempre es un placer encontrarse con novedades. No queda otra, si queremos que nuestra fiesta tenga futuro, debemos darle cancha a los nuevos valores que van surgiendo. Comparémoslo con el ciclo de la vida. Los jóvenes van sucediendo a los que ya lo han dado todo y la vida sigue su curso, con nuevas ideas, nuevas alternativas y siempre con un futuro por delante. La fiesta de los toros ha de ser igual. Los nuevos toreros necesitan torear y dar motivos para suceder a los que ya tenemos más vistos que el tebeo. Y hacer así que la vida de la fiesta tenga una pirámide de población progresiva. Es por lo que tenemos que luchar. Es lo que nosotros, como aficionados debemos defender y lo que los empresarios deben comprender. Consciente de ello ha sido Antonio Soler. El flamante  nuevo empresario de Blanca ha sido capaz de juntar a dos de los nuevos valores de Murcia, en la primera corrida de toros que se celebrará en Blanca, hoy domingo 5 de marzo, con motivo de su Feria “Villa del Toro”

Qué suerte tenemos en Murcia de contar con dos toreros de nueva hornada, con la hierba en la boca y que han de ser protagonistas en los próximos años de la grandeza de la fiesta de los toros en la Región de Murcia.

Un mano a mano muy interesante. Tú, aficionado, que nos lees, tienes la sartén por el mango. De nada vale exigir renovación en los carteles si mañana te quedas en casa. La plaza de toros de Blanca, instalada para la ocasión, debe demostrar que la afición taurina de la Región también tiene futuro con un lleno. Que mejor respuesta a esos que se empeñan en querer hacer de la fiesta en la Región de mono demografía regresiva.

Antonio Puerta llega al compromiso de Blanca dispuesto una vez más a dar de que hablar. Y es que desde que tomó la alternativa, en aquella feria de Murcia donde salvo los muebles a más de uno, se cuentan sus actuaciones por triunfos. Puerta ha intensificado su preparación estos días para llegar al 100% mañana. Un esfuerzo que le honra, porque a principios de febrero, Antonio resultó herido de gravedad en el campo. Un tremendo susto del que todavía tiene leves molestias, que a buen seguro, mañana desaparecerán para hacernos vibrar con el toreo. Triunfador dos años consecutivos de la feria de Murcia y poseedor del hito de la temporada pasada en la Región, indultando un toro de Jandilla en la tradicional corrida de Abarán, Antonio esta llamado esta temporada para traspasar fronteras y que los empresarios cuenten con él en otras comunidades. Sobre todo en Madrid, donde su confirmación ha de producirse esta temporada. Ojalá que Simón Casas cuente con él, en los festejos de la temporada en Las Ventas.

Con más bisoñez, llega Filiberto. Y es que hay recordar que tomó la alternativa el pasado mes de septiembre en la plaza de toros de Albacete. En esta primera temporada completa como matador de toros, el de Calasparra ha de demostrar que su buen tono conseguido con el novillo no ha bajado con su paso al toro. En todos los tentaderos donde ha actuado, todos los asistentes y ganaderos coinciden en el buen tono mostrado por Filiberto y que se va a notar su evolución en la plaza y que nos va a sorprender a todos. Y es que el Fili tiene claro que no le queda otra que arrear para llegar a ser alguien en esto. En Blanca, es un buen momento para empezar a hacerlo.

Vuelven a la Región los toros de Dolores Domecq, con el hierro de “El Torero”. Una ganadería que siempre ha funcionado en los festejos que ha tenido la suerte de lidiar en la Región de Murcia. Recordadas son sus buenas corridas en la feria de septiembre de Murcia, o en la plaza de toros de Lorca, donde llegaron hasta indultarle un toro, aquel “Disoluto” con el que Pepín Jiménez nos hizo con su personalidad y toreo exquisito, que la sangre de la fiesta corriera por nuestras venas por los siglos de los siglos.

En Blanca nos vemos mañana. El Muletazo.com ofrecerá en directo el trascurso del festejo a través de su página y web y de twitter @elmuletazo con todo nuestro equipo desplazado a la ciudad murciana, tal y como el acontecimiento merece. Al término del festejo, les ofreceremos una amplia crónica de lo acontecido, en el que esperamos que sea la primera piedra de una gran temporada.

#MurciaTaurina #BlancaVilladelToro #Renovación

PREVIA:

GANADERÍA “EL TORERO”

ujkPropietario:       Agropecuaria Camporreal, S.L.

Representante:               Dña. Lola Domecq Sainz de Rozas

Divisa    Azul y roja.

Finca:    ‘Las Salinas de Hortales’11670 EL BOSQUE (Cádiz).

Historia:              

En 1938 don José Enrique Calderón compra a don Salvador Domecq y Díez parte del lote que le correspondió de su padre, don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, procedente de Veragua. En 1949 la parte que correspondió a don Ricardo Calderón Alcalde fue vendida a don Salvador Algarra. En 1956 don Salvador Domecq y Díez adquiere la ganadería de don Salvador Algarra, eliminando las reses procedentes de Algarra. En 1960 varió el diseño del hierro. Respecto al origen del ganado, en 1930 don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio adquirió la ganadería del Duque de Veragua a don Manuel Martín Alonso. Don Juan Pedro la incrementa con vacas y sementales del Conde de la Corte. A la muerte de éste, en 1937, la heredan sus hijos, los Hermanos Domecq y Díez, que eliminan parte del origen Veragua y la aumentan con reses de la ganadería de don Ramón Mora-Figueroa y del Conde de la Corte. En 1968 se separa de sus hermanos, don Juan Pedro y don Pedro, con el traspaso de la tercera parte que le correspondía, pasando a anunciarse “Toros de El Torero”. En 1970 vuelve a variar el hierro por el actual. A partir de 2002 cede, don Salvador Domecq y Díez, a su hija, doña Lola Domecq Sainz de Rozas, el hierro junto con una cuarta parte de las reses, manteniéndose intacta en sus orígenes.

Procedencia actual:        D. Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio.

Antigüedad:      27/05/1970

toros-de-el-torero

ANTONIO PUERTA:

antonio-puertaNació en Cehegín (Murcia), el 16 de noviembre de 1991.

Debut con picadores: Murcia, el 11 de septiembre de 2010.

Debut en Las Ventas: 1 de mayo de 2012.

Alternativa: Murcia, 14 de septiembre de 2015. Padrino: “El Juli” Testigo Miguel Ángel Perera

vf12lg61-k09d-u2030767590928ef-575x323la-verdadNatural de la localidad murciana de Cehegín, Antonio Puerta Fernández nació el 16 de septiembre de 1991. Recibió sus primeras nociones en la escuela taurina de la capital y en su plaza de toros de La Condomina hizo su primer paseíllo vestido de luces el 10 de septiembre de 2008. En el mismo coso debutó con picadores el 11 de septiembre de 2010, para despachar un encierro de Nazario Ibáñez en unión de su paisano Pablo Belando y Alberto López Simón. Cortó tres orejas.

Al año siguiente cortó un trofeo en su presentación en Valencia, otra en la feria de novilladas de Algemesí y abrió la puerta grande de Murcia, entre otros éxitos, a pesar de resultar herido de gravedad en Jumilla. En la Monumental de Las Ventas hizo su debut el 1 de mayo de 2012 para despachar un encierro de Nazario Ibáñez junto a Mario Alcalde y Rafael Cerro. En dicha ocasión el mal uso de los aceros le privó de cortar algún trofeo pero el público reconoció su disposición y buen corte de torero por lo que escuchó palmas al arrastre de sendos novillos de su lote. Tomó la alternativa en Murcia, el 14 de septiembre de 2015, con toros de Victoriano del Rio, en una ceremonia donde El Juli ejerció de padrino y Miguel Ángel Perera de testigo para lidiar toros de Victorino del Río, cortando tres orejas y proclamándose triunfador de la feria, donde el paso año volvió a repetir triunfo.

FILIBERTO:

filibertoNació en Calasparra (Murcia), el 7 de mayo de 1994.

Debut con picadores: Illescas (Toledo), el 26 de mayo de 2013.

Debut en Las Ventas: 1 de octubre de 2015.

Alternativa: Albacete, 8 de septiembre de 2016. Padrino: Enrique Ponce Testigo: “El Fandi”

_dsc3168Filiberto Martínez Haro nació en Calasparra (Murcia) el 7 de mayo de 1994. Alumno de la Escuela Taurina de Albacete, hizo su primer paseíllo en público en la citada localidad el 18 de julio de 2009, para lidiar novillos de Tomás Sánchez Cajo. Vestido de luces toreó su primera novillada sin picadores en Socovos (Albacete), con ejemplares de Casanueva, actuando junto a José Agustín Martínez, Daniel Cruz y Eduardo Navarro. Debutó con caballos el 26 de mayo de 2013 en la localidad toledana de Illescas, para lidiar utreros de la ganadería de Alcurrucén junto a Ángel Olmo y Álvaro Lorenzo. Desorejó al segundo de su lote. Al año siguiente logró un trofeo en la plaza de toros francesa de Bayona, dio dos vueltas al ruedo en su presentación en Valencia y salió a hombros en Murcia. El curso pasado cortó un trofeo en su debut en la Maestranza de Sevilla a un novillo de Villamarta, al igual que en las ferias de novilladas de Algemesí o Arnedo, donde dejó una grata impresión. Puso fin a su tercer año con picadores en la Monumental de Las Ventas, donde realizó su primer paseíllo el 1 de octubre de 2015, en la novillada de la feria de Otoño, en la que estoqueó reses de El Torreón junto al salmantino Alejandro Marcos y el peruano Joaquín Galdós. Unos días antes indultó una res de Zacarías Moreno en Guadalix de la Sierra. Tomó la alternativa en Albacete, el 8 de septiembre de 2016, de manos de Enrique Ponce, actuando David Fandila “El Fandi” de testigo, lidiando toros de Samuel Flores.

Fran Pérez @frantrapiotoros en @elmuletazo

A %d blogueros les gusta esto: